Ruta familiar: camino de la sierra a Alta Coloma

Photo ofRuta familiar: camino de la sierra a Alta Coloma Photo ofRuta familiar: camino de la sierra a Alta Coloma Photo ofRuta familiar: camino de la sierra a Alta Coloma

May 20, 2016
May 2016

near Montejicar, Andalucía (España)

Hemos realizado nuevamente el ascenso a este pico de algo menos de 1700 metros utilizando esta vez únicamente el sendero diseñado por el ayuntamiento de Montejicar, inaugurado en 2013. Para llegar a él se toma la carretera asfaltada que en la parte alta del pueblo se dirige a Dehesas Viejas, y en la que, a 1,5 kms surge a la derecha un camino ancho y hormigonado que durante 1 km sube entre campos de cereal, olivos y cerezos. Fue en este punto, en la entrada de un carril, donde se acaba el hormigón y donde dejamos el coche. A partir de aquí tenemos unos 500 metros de camino entre olivos y cerezos hasta llegar a una valla de ganado, punto en el que el paisaje cambia drásticamente a encinas, chaparros y pinos. Tras 2 kms se alcanza el punto donde encontramos el primer indicador y el inicio de sendero. Nos queda 1 km de subida zigzagueante hasta el punto geodésico.
Lo mejor, el km de vereda y las vistas desde la cima: al norte Sierra de las Cuevezuelas, la de Carchel, Serrezuela de Pegalajar, y Sierra Sur, al oeste Sierra Sur y la del Trigo, al este Sierra Mágina, al sur la de Arana y Sierra Nevada.
Se echa en falta la utilización en las señalizaciones de algún otro método mas indeleble porque apenas se aprecia lo que se escribió en su día y algún otro indicador adicional en puntos conflictivos como cruces de caminos o veredas.
Únicamente se ha grabado el camino de ida. Añadir una hora de bajada.
Ruta apta para todo tipo de público senderista.

PictographMountain hut Altitude 4,654 ft

PictographInformation point Altitude 4,960 ft

Indicador: inicio de sendero

PictographDoor Altitude 4,353 ft

Puerta de valla y cruce: inicio de sierra