Ruta exprés por ciutat vella

one hour
October 13, 2020
October 2020

near La Seu, Valencia (España)

Ruta exprés por ciutat vella

PictographPhoto Altitude 56 ft

Punto central de la ciutat vella (ciudad vieja) de Valencia. Se encuentra situada en una pequeña colina entre dos antiguos afluentes del Río Túria. Es aquí donde se puede observar la evolución arquitectónica de Valencia. Podemos apreciar desde una arquitectura gótica en la puerta de la Catedral hasta edificaciones del siglo XX en las viviendas que se encuentran en frente de esta. En la actualidad es uno de los centros culturales donde se realizan una gran cantidad de festividades, una de las más famosas es la ofrenda a la Virgen durante las fallas.

PictographPhoto Altitude 59 ft
Photo ofLa basílica de la Virgen de los Desamparados Photo ofLa basílica de la Virgen de los Desamparados Photo ofLa basílica de la Virgen de los Desamparados

La basílica de la Virgen de los Desamparados

Es el edifico único edificio completamente barroco que encontramos en la ciudad. Donde se puede observar y rendir culto a la patrona de Valencia la mare de Déu dels Desamparats o como la llaman los autóctonos “la xeperudeta” (la chepadita) ya que en un inicio la virgen se encontraba tumbada y al levantarla quedó en una postura un poco encorvada.

PictographPhoto Altitude 59 ft

Es una de las tres puertas principales de la Catedral de Valencia. Esta entrada del gótico tardío o flamígero, debido a la peculiar forma de sus arcos terminado en forma de llama típica de el gótico valenciano, también es conocida como la puerta de los apóstoles. Aquí todos los jueves a medio día se celebra el tribunal de la aguas, una sociedad que se encarga de gestionar las acequias de Valencia.

La generalitat

Es uno de los edificios de la arquitectura civil valenciana que consiste en el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana. Delante de este edificio encontramos un pequeño jardín público en memoria del ayuntamiento de valencia que en un inicio se encontraba allí pero quedó destruido por un incendio.

Es un antiguo palacio residencial que ha sido habilitado para ejercer la función ejecutiva de Valencia. Contiene una entrada preciosa con un pequeño patio de arcos góticos que dan acceso a los diferentes rincones del palacio. Se puede visitar los días festivos locales.

PictographPhoto Altitude 43 ft

Es una de las calles más conocidas de la ciudad. Se llama la calle caballeros debido a la cantidad de acceso a los palacios de los antiguos nobles valencianos. Es uno de los recorridos de ocio nocturno de la ciudad por sus pubs y restaurantes que le dan una vida diferente al centro histórico de noche.

PictographPhoto Altitude 46 ft

Parroquia de San Nicolás

Es una de las primeras iglesias fundadas tras la reconquista de Jaume I el 9 de octubre. Es un pequeño conjunto eclesiástico al cual se accede por un pequeño callejón que te introduce en un entorno tranquilo y culto dentro de la ajetreada calle caballeros. Es una iglesia de origen medieval que fue redecorada con una mirada barroca. Se puede observar que es una iglesia diferente llena de pinturas al natural que la hacen única. También la conocen como la pequeña capilla sixtina de Valencia.

PictographPhoto Altitude 66 ft

Son las calles que demuestran que Valencia no es una ciudad Plana. Estas calles marcan el uno de los límites de la antigua ciudad árabe de valencia. Si las recorres puedes observar el auténtico arte callejero del barrio del Carmen.

PictographPhoto Altitude 52 ft

Iglesia De los Santos Juanes

Es una de las iglesias del origen gótico de la ciudad, se encuentra entre la lonja y el mercado central de valencia. Esta iglesia fue redecorada, al igual que San Nicolas con un estilo barroco, la diferencia es que en esta actuación no se puede ver ningún resto estructural gótico se encuentra escondido tras unas enormes esculturas blancas monumentales que recuerdan a la basílica de san Giovanni de Roma.

La lonja

Es un edificio valenciano declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Fue construida por Pere Compte en 1482 época de gran esplendor por el comercio de la seda en la ciudad debido al importante puerto en él mediterráneo. En su interior podemos ver una obra de sillería en el salón columnario de nervios solucionados como palmeras que culminaban en un techo azul noche salpicado de estrellas doradas. Aquí era donde se realizaban las actividades de comercio.

PictographPhoto Altitude 43 ft

El Mercado Central

El mercado central es uno de los lugares más emblemáticos de la ciutat vella. Si entramos podremos ver la gran diversidad de puestos donde agricultores, carniceros y pescaderos traen sus mejores productos frescos y los venden.

PictographPhoto Altitude 62 ft

Es el núclo de la ciutat vella. Ahora que es peatonal la plaza siempre se encuentra llena de gente que pasea por valencia disfrutando de sus calles peatonalizadas

Pasaje de Ripalda

Es la única galería cubierta en Valencia. En el podemos encontrar un par de tiendas. Es un lugar que suele transmitir tranquilidad y elegancia a quien pasea por él. Además en las paredes podemos encontrar fotos de Valencia en la antigüedad.

PictographPhoto Altitude 59 ft

Esta iglesia puede no llamar mucho la atención pero si nos paramos a mirarla es realmente preciosa. Además, si se tiene la suerte de visitarla cuando esta abierta se podrá apreciar la belleza del interior.

PictographPhoto Altitude 82 ft
Photo ofEl palacio del marqués de dos aguas Photo ofEl palacio del marqués de dos aguas Photo ofEl palacio del marqués de dos aguas

El palacio del marqués de dos aguas

Este palacio se caracteriza por el estilo churrigueresco de al fachada. Este estilo, como bien se puede apreciar es muy recargado. En el interior es palacio sigue decorado y muestra una gran variedad de obras de arte, es posible y recomendable visitarlo.

PictographPhoto Altitude 69 ft

Iglesia de Santa Catalina

Esta iglesia es la más bonita cuando cae el sol en Valencia. Si paseamos por la calle de la Paz al atardecer no podremos evitar admirar la iglesia de santa catalina que destaca sobre el cielo anaranjado del crepúsculo. Además, en frente se encuentra la cafetería de Santa Catalina que vale la pena visitar y parar a descansar para tomarse un chocolate caliente con churros.

La plaza de la Reina

En esta plaza podemos encontrar uno de los lugares con más vida del centro histórico. En ella podemos ver la puerta barroca de la catedral que nos dejará sin habla.

PictographPhoto Altitude 62 ft

La puerta barroca de la catedral a demás de caracterizarse por su grandiosidad tiene una peculiaridad que muchos pasan por alto. La puerta no esta situada mirando hacia la plaza sino hacia el edificio que tiene en frente. Esto se debe a que antes ahí había una calle y cuando fueron a hacer la plaza no tuvieron en cuenta que la puerta de la catedral miraba hacia la calle que habían destruido.

PictographPhoto Altitude 69 ft

Entrada al Miguelete

PictographPhoto Altitude 56 ft

El palacio del Arzobispado

El palacio del arzobispado es donde vivía el arzobispo de Valencia. Este palacio conecta directamente con la catedral para que el arzobispo pudiera acceder a ella sin necesidad de salir del palacio. Además la catedral a su vez conecta con la basílica de la virgen. Por lo que el arzobispo podía llegar a la basílica sin tener que salir de su residencia. Si te encuentras en la plaza del arzobispado te animo a que busques los puentes que conectan los tres edificios.

PictographPhoto Altitude 66 ft

Plaza de la almoina

Almoina significa limosna. Esta plaza se llama así porque era donde antaño los pobres se ponía para pedir limosnas a la gente rica y noble que asistía a misa. Además si nos remontamos a la época romana justo bajo esta plaza se encontraba el foro romano. Actualmente, las ruinas se encuentran abiertas al público. En ellas podemos ver las calles y casas romanas de entonces. Si tienes la oportunidad de bajar te propongo que busques un símbolo del órgano sexual masculino a bajo en una esquina en una de las paredes de las ruinas. Este símbolo indicaba la ubicación de un prostíbulo.