Photo ofRuta Desfiladero del Río Cares, desde Poncebos a Cain - Por Asturias y León - Picos de Europa. Photo ofRuta Desfiladero del Río Cares, desde Poncebos a Cain - Por Asturias y León - Picos de Europa. Photo ofRuta Desfiladero del Río Cares, desde Poncebos a Cain - Por Asturias y León - Picos de Europa.

September 2, 2013
September 2013

•   5 3 Reviews

near Camarmeña, Asturias (España)

Ruta n.41

DESFILADERO DEL RÍO CARES - SENDA DEL CARES

Historia de la construcción de la senda tal y como hoy la conocemos ya que con anterioridad era muy complicado y peligroso su transito .
Por el año 1915 La Sociedad Eléctrica del Viesgo,inicio un camino de servicio, como apoyo para la construcción de Un Canal de Aguas, perforando la roca, en 81 Túneles .
Las Aguas son captadas y represadas en Caín, discurriendo por lo alto del desfiladero para finalmente en Camarmeña mediante dos grandes colectores ser lanzadas a la Central Eléctrica de Poncebos, donde una vez absorbida su energía es devuelta al Río .
Treinta años mas tarde el camino original se mejoró y acondiciono hasta las condiciones actuales, es necesario un continuo mantenimiento para corregir los desprendimientos de tierras y derrumbes .
Con condiciones meteorológicas adversas no es aconsejable transitarla.

Poncebos - Central eléctrica de Camarmeña - Puente de Torbanes - Derecha,Subida a Camarmeña - Puente la Haya, subida a Bulnes - Caseta de Información del Parque Nacional, derecha senda ascendente - Los Collaos - Ostón - Culiembru - Riega Parvulas - Cambio de Comunidad - Puente de la Bolín - Puente de los Rebecos - Túneles - La Presa - Puente de los Pinteros - Cain de Abajo .
--------------------------------------------------------------------------------

APROXIMACIÓN :

Arenas de Cabrales, en la carretera AS-114 que une transversalmente Cangas de Onis ( N-625 ) con Panes ( N-621 ) - Desde Arenas, dirección Sur, carretera AS-264 por el margen derecho del Rio Cares - Puente Poncebos - Central Electrica de Camarmeña - Puente Torbanes - Aparcamiento Estación del funicular a Bulnes - Carretera CA-1 - Tielve - Sotres y Tresviso - Restaurantes - Carreterta a Camarmeña .

Dificultad Técnica : Moderado, por la subida al comenzar y por la distancia, fácil porque lo es . Lo de el desnivel, ni caso ¡ Ha sido un UFO .

En Puente Poncebos a unos 2 kilómetros de Puente Torbanes tenemos el primer gran aparcamiento para la temporada alta .
Pasando el Puente Torbanes tenemos el aparcamiento del Funicular a Bulnes, antes de la caseta es publico, entre la caseta y la entrada al funicular esta reservado para los vecinos de Bulnes. La Carretera CA-1 continua hasta Tielve, Sotres y Tresviso .
Cuando hacemos esta ruta, madrugamos lo suficiente para llegar antes de las avalanchas turísticas, utilizando el desvío a Camarmeña para darle la vuelta al coche aparcando por la derecha, junto al Río, antes de los Restaurantes .
Continuamos rectos, pasado el Túnel y el puente de la Jaya, en la caseta de información del parque Nacional termina el asfalto .
En este Punto tenemos tres opciones:
Continuar rectos por el camino bajo a la vera del Río, senda utilizada por los pescadores de Salmón y Trucha .
Un poquito antes junto a los Paneles, por el Puente Medieval de la Haya, tomar el sendero a Bulnes por la Riega del Tejo entre Peña Maín y el Murallón de Amuesa .
Frente a la Caseta tenemos el sendero ascendente a Caín, por los Collaos .
Este espectacular Cañón que separa el Macizo Central o de los Urielles del Macizo Occidental o del Cornión es mundial mente conocido como " La Garganta Divina "
Seguramente será la ruta mas concurrida y transitada de España y quizás de Europa .
Lo mismo que en el mundo musulmán se ha de ir una vez en la vida a la Meca, el buen senderista lo deberá recorrer al menos una vez .... inmenso desfiladero, caminar, caminar y caminar .
Cuando miras para arriba te dan mareos y si miras hacia abajo sientes cierto cosquilleo .... vértigo .
Lo mismo que en el Sella, introduje a mis hijos y siempre lo hemos hecho ida y vuelta lo que le convierte en largo recorrido .
Excursión única, fantástica e inolvidable, puede llegar a agobiar de tanto Cañón y tanta y tanta piedra sin ver horizontes.¡ No se te olvidara y querrás volver !
En época de lluvias puede ser peligroso por corrimiento de tierras y desprendimiento de cascotes .
En tiempo de deshielo el espectáculo en estos ríos es inenarrable .

LA RUTA : POR EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Al principio el Sendero discurre, Por el Margen izquierdo del Río Cares .
Puente de la Haya ( 0,75 Km y 290 m ) - Paneles informativos - PR - PNPE - 18 Ruta Jou de los Cabrones ; GR - 202 Ruta de la Reconquista ; PR - PNPE - 03 Ruta del Cares .
Caseta de Información del Parque Nacional - Recto sendero de pescadores - Subida por la derecha, pronunciada y escalonada .
Los Collaos ( 1,23 Km y 484 m ) Paneles Informativos - Ruinas .
Canal del Escaleru - El Roblo - Riega de Sagún ( Puentecillo de Madera ) - Agua para Cantimplora .
La Viña - Ostón
Culiembru ( 5,8 Km y 431 m ) - Postes Información Vertical - Abajo Puente Pandu, ruinas .
Riega Párvulas 7,6 Km - Cambio de Comunidad .

POR TIERRAS LEONESAS

La Sota, abajo Puente de los Papos, ruinas .
Puente de Bolín , 8,9 Km , paso al margen derecho .
Puente de los Rebecos , 9,3 Km , Margen izquierdo . Canal de Trea a Vega de Ario .
Abajoi Puente Trascamara
Túneles
La Presa, embalsa las aguas para el Canal . Cambio de orilla .
El Desfiladero se abre al Valle de Cain .
Puente de los Pinteros, cambio de margen.
Cain de Abajo ( 10,7 Km y 453 m )

PUNTOS DE INTERÉS

WP N.- 1 INICIO - Poncebos - Restaurantes, subida a Camarmeña.
WP N.- 1 Aparcamiento
WP N.- 2 Puente de la Haya, intersección subida a Bulnes.
WP N.- 3 Los Collados
WP N.- 4 Caseta y Canal de Trasvase
WP N.- 5 Riega de Sagun
WP N.- 6 Panorámica.
WP N.- 7 Cambio de Comunidad.
WP N.- 8 Majada de Ostón, Abajo Puente Pandu.
WP N.- 9 Poste Vertical Direccional ( Poncebos, Covadonga, Cain )
WP N.- 10 Puente de Bolin, cambio de margen.
WP N.- 11 Puente de los Rebecos, volvemos al margen izquierdo.
WP N.- 12 Túneles, Presa y Cain de Abajo.
FINAL - Cain

PictographRiver Altitude 1,118 ft

WQP N.1 Inicio,aparcamos pasados los restaurantes y la subida a Camarmeña

PictographBridge Altitude 1,731 ft

WP N.2 Puente La Jaya (290).Riega del Tejo,subida a Bulnes.

PictographMountain pass Altitude 1,404 ft

WP N.3 Los Collaos ( 480 ) Paneles informativos.

PictographInformation point Altitude 1,549 ft

WP N.4 Caseta, Canal de trasvase.

PictographBridge Altitude 2,523 ft

WP N 5 Riega de Sagun , puentecillo de madera,sobre el sendero

Wp N.6 Panoramica.

WP N.7 Cambio de comunidad,Riega Parvulas

PictographBridge Altitude 1,443 ft

WP N.8 De majada de Oston (Cornion )Puente Pandu (abajo ) subida a Bulnes

WP N.9 Poste.Poncebos ( 1,45 h ),Cain (1,30 h ), Covadonga ( 9 h )

PictographBridge Altitude 1,427 ft

WP N.10 Sendero canal de Trea ( Vega de Ario ) Puente de Bolin

PictographBridge Altitude 1,459 ft

WP N.11 Puente de los Rebecos.

PictographRiver Altitude 1,340 ft

WP N.12 Pasada la Presa , Cain de Abajo

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 12, 2013

Caminando por la Garganta Divina.
    Frente a la caseta de información del Parque Nacional,Puente la Jaya(290 Mts.)Tomamos el sendero,ganando altura en fuerte pendiente,por tramos empedrados y en ocasiones escalonados.En cierta altura pasamos por unas edificaciones ruinosa y con algún árbol . Llegamos a la altura de el canal,continuamos ascendiendo hasta lo alto.
    Los Collados (480 Mts.) 1,4 Kms.
    Aquí tenemos paneles de información de la construcción por la Sociedad Eléctrica del Viesgo.Los muros de lo que fueron barracones de los obreros.
    A partir de aquí el camino sigue en suave y prolongado,descenso,observando en lejanía decenas de caminantes,abajo y a nuestra izquierda el río,por lo alto El Murallón de Amuesa,pasamos por construcciones abandonadas ,junto al canal,al mismo nivel...viéndolo en ocasiones por arriba o por abajo.Observamos varias compuertas de Aliviadero.
    Hacemos un descanso en Un puente de madera,para salvar un arroyo temporal,en lluvias..."Birrita , frutos secos y pies en remojo....Unos metros arriba en una poza ,agua para la cantimplora....Caminamos....
    Culiembru (430 Mts.) unos 6 Kms. recorridos
    Cartel de señalización,Poncebos(1,45 h.) , Cain (1,30 h.)Covadonga ( 9 h.)
    Poco antes de llegar observo camino...pisado...viene de la majada de Oston,las pisadas bajan al rió ,un pequeño puente,El Pandu,por el canal de la Raiz,canal de Amuesa y Bulnes.....
    Continuamos caminando , muy pronto pasada una curva con una riega ,nos encontramos el cartel de Cambio de comunidad,Provincia de Leon.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 12, 2013

Caminamos por la provincia de Leon.....
    Puente de Bolin,aquí nos encontramos con un sendero que baja de el Cornión por el Canal de Trea,viene de la Vega de Ario.
    Cruzamos el puente,ahora el sendero discurre por el margen derecho ,muy poco despues avistamos el puente de los Rebecos,lo cruzamos ...otra vez el sendero discurre por el margen Izq. caminamos...Abajo en el río divisamos una cabaña,Casielles y el pequeño puente de Trescamara.
    Pasamos por unos angostos túneles con goteras,el canal por la derecha por la izq.algún ventanal que nos da luz.
    Llegamos a la presa,al otro lado vemos las peculiares escaleras,para el remonte de los salmones.Caminamos por la presa....
    Aquí finaliza el Cañón,la montaña se abre en un claro ,entranmos en el maravilloso valle de Cain,rodeado de montañas,caminamos muy pronto nos encontramos el ultimo puente,lo cruzamos....
    Cain de Abajo,pequeño diseminados,hotelitos,aparcamientos,restaurantes,terrazas,tiendas típicas.
    Al otro lado observamos dos senderos el paralelo al río y el ascendente.
    Este por el Canal de Dobresengos se interna en el Macizo Central....
    Al Pico Tesorero (2.570 mts.)tiene el privilegio de corresponder a las tres comunidades ,Leon,Asturias,Cantabria.
    Nos sentamos en una terraza,parada técnica de 30 minutos,dos birritas y retorno.....

El equipo completo,Enrique,Maria Dolores,Laura y Diana

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 12, 2013

No hay mucho que decir,a media altura vemos el sendero,en el medio,la estrechez. Muy abajo el río,azul y transparente. https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-desfiladero-del-rio-cares-desde-poncebos-a-cain-por-asturias-y-leon-picos-de-europa-5172555/photo-2678153

Enrique del Valle Ruiz de Oña Nov 20, 2013

Alicante 20 de noviembre 2.013
    Nombramos los WP por orden de numeración, estaban "null"

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 24, 2014

Alicante 24 septiembre 2.014
    En aquel tiempo, hacia poco que había descubierto Wikiloc.
    Mi experiencia era de tres meses. Poco a poco me iba soltando, pero al ser lobo solitario, tenia carencias que me costo superar.
    La mas importante, la cuestión de los WP desordenados. Y
    Pensaba que las rutas no admitían mas de siete fotos.
    Por esa razón dividí la Ruta en dos partes .
    Invito a quien me siga a consultar el regreso.
    Cain - Poncebos

! ASTURIAS QUE GUAPA YES ¡
    Para saber mas Sobre el Parque Nacional , consultar
    www.picosdeeuropa.net

• laura 1 Mar 23, 2015

Maravillosa ruta pra disfrutar con calma. Muy masificada en temporada alta. Hay sitio para todos !!!

• danydvv Dec 24, 2015

Precioso es un lugar increíble, junto con Los Lagos, lo más concurrido de los Picos de Europa y uno de los Sendas mas recorridas del mundo ! Fantástico !

• Dianuka0612 May 23, 2017

Ruta muy fácil, con un paisaje único y espectacular, Realizada ida y vuelta se hace un larga. La hemos realizado en dos ocasiones, en las vacaciones de verano, por Cantabria y Asturias.
    Cuando la repitamos, regresaremos en autobus.

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 24, 2017

A pesar en temporada alta de vacaciones, es una ruta extremadamente transitada, siempre volveremos a repetir. Muchas gracias, por vuestro seguimiento, opiniones y valoración.

• Photo of ~Araceli~
    ~Araceli~ Jan 29, 2018

Buenas, tengo unas dudas para ir desde Oviedo.. ¿es mejor empezarla desde Cain o desde Pancebos?
    Tenemos pensada hacerla la primera semana de Febrero, ¿que tal mes es?
    y una vez llegado al parking es fácil llegar a la ruta, se puede ir en pie, se puede hacer bien ida y vuelta, hay taxis durante todo el año?