Ruta del Río Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Quintanaluengos)

Photo ofRuta del Río Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Quintanaluengos) Photo ofRuta del Río Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Quintanaluengos) Photo ofRuta del Río Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Quintanaluengos)

December 11, 2017
December 2017

•   5 2 Reviews

near Salinas de Pisuerga, Castilla y León (España)

Precioso paseo a orillas del Río Pisuerga, entre Salinas de Pisuerga y Quintanaluengos, un tramo que forma parte de una ruta más amplia, la "Ruta del Río Pisuerga" que va desde Aguilar de Campóo hasta Cervera de Pisuerga y que, a su vez, es la 8ª etapa, del denominado "Camino Olvidado de Santiago".

Nuestra caminata-paseo sale desde Salinas de Pisuerga y se dirige hacia la Iglesia de San Pelayo, (Patrono de Salinas de Pisuerga), de estilo gótico, llegando al puente medieval sobre el Río Pisuerga, (S.XVI), con nueve ojos, que no cruzaremos, y desde el que hacemos unas preciosas fotos, para seguir por nuestra derecha, por delante del Bar La Cantina, hasta el puente de madera, el cual cruzamos, pasando a la otra orilla del Pisuerga en donde ya seguiremos, hasta Quintanaluengos, por el Paseo de Cantarillos.

Este atractivo Paseo de Cantarillos, es un camino de tierra compactada, y discurre a través de una chopera, paralelo al Pisuerga, que va festoneando su orilla, formando idílicos remansos de agua. Río truchero por excelencia, en el km. 2,6 aprox. de nuestro recorrido, llegamos al Refugio de Pescadores de Quintanaluengos. Tras cruzar por debajo de la vía del ferrocarril Bilbao-León, dos kms. más allá del Refugio de Pescadores, llegamos a Barcenilla de Pisuerga y en el km. 5,7 aprox. a Quintanaluengos, un bonito y cuidado pueblo, no en vano es morada de artistas, con alguna preciosa casas blasonadas, como la "Casa de Los Pacorros", restaurado palacete privado del S.XVI.

Barcenilla y Quintanaluengos son dos atractivos y tranquilos pueblecitos, ambos pedanías de Cervera de Pisuerga, con una interesante y cuidada arquitectura rural. Todo un lujo caminar tranquilamente por ellos, con el valor añadido de la espectacular vista desde Quintanaluengos del perfil de la Montaña Palentina en el P.N. Fuentes Carrionas y la espectacular vista de la cima del Curavacas, (2.524 mts.), que junto con el Espiguete, (2.450 mts.) son las dos cumbres más altas de la Montaña Palentina.

Desde Quintanaluengos, iniciamos el camino de vuelta, contemplando desde el camino la Iglesia de San Lorenzo, y regresando por el mismo Paseo de Cantarillos, por el que vinimos.

Una preciosa caminata, que realizamos a finales del verano, en la poco conocida, pero enormemente atractiva y llena de encantos, Montaña Palentina. Descubridla!

Distancia total: 10,39 kms.
Desnivel acumulado real: 76 mts.
Dificultad: Muy fácil, (ideal para hacer en familia)
IBP: 28 (HKG)
Tiempo total: 3h 28 min.
Tiempo en movimiento: 2h 38 min.
Tiempo detenidos: 50min. (incluye todo las paradas para hacer fotos)
*Ruta realizada el 14 de septiembre 2017

Photo ofInicio de ruta en Salinas de Pisuerga Photo ofInicio de ruta en Salinas de Pisuerga Photo ofInicio de ruta en Salinas de Pisuerga

Inicio de ruta en Salinas de Pisuerga

yendo hacia el Río Pisuerga

Iglesia de San Pelayo

llegando al Río Pisuerga

PictographRiver Altitude 3,094 ft

el Río Pisuerga, desde el puente

caminando junto al río

PictographBridge Altitude 3,096 ft
Photo ofpuente de madera sobre el Río Pisuerga Photo ofpuente de madera sobre el Río Pisuerga Photo ofpuente de madera sobre el Río Pisuerga

puente de madera sobre el Río Pisuerga

Photo ofcontinuando nuestra ruta por el Río Pisuerga Photo ofcontinuando nuestra ruta por el Río Pisuerga Photo ofcontinuando nuestra ruta por el Río Pisuerga

continuando nuestra ruta por el Río Pisuerga

PictographBridge Altitude 3,105 ft
Photo ofpasarela metálíca sobre el Río Pisuerga Photo ofpasarela metálíca sobre el Río Pisuerga Photo ofpasarela metálíca sobre el Río Pisuerga

pasarela metálíca sobre el Río Pisuerga

paisajes del Río Pisuerga

refugio de pescadores

continuando nuestra ruta por el Río Pisuerga

PictographBridge Altitude 3,125 ft

puente del ff.cc. Bilbao-León

entrando en Barcenilla de Pisuerga

caminando por Barcenilla

Photo ofyendo a la pasarela peatonal sobre el río Pisuerga Photo ofyendo a la pasarela peatonal sobre el río Pisuerga Photo ofyendo a la pasarela peatonal sobre el río Pisuerga

yendo a la pasarela peatonal sobre el río Pisuerga

Photo ofpasarela peatonal sobre el Río Pisuerga Photo ofpasarela peatonal sobre el Río Pisuerga Photo ofpasarela peatonal sobre el Río Pisuerga

pasarela peatonal sobre el Río Pisuerga

caminando por Barcenilla

yendo a Quintanaluengos

entrando en Quintanaluengos

caminando por Quintanaluengos

iniciando el camino de vuelta

PictographReligious site Altitude 3,143 ft
Photo ofla iglesia de Barcenilla, desde el camino de vuelta Photo ofla iglesia de Barcenilla, desde el camino de vuelta Photo ofla iglesia de Barcenilla, desde el camino de vuelta

la iglesia de Barcenilla, desde el camino de vuelta

cruce de caminos

Photo ofcasa rural 'Los Arcos de Barcenilla' Photo ofcasa rural 'Los Arcos de Barcenilla' Photo ofcasa rural 'Los Arcos de Barcenilla'

casa rural 'Los Arcos de Barcenilla'

volviendo de Barcenilla

PictographBridge Altitude 3,099 ft
Photo ofllegando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga Photo ofllegando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga Photo ofllegando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga

llegando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga

PictographReligious site Altitude 3,103 ft
Photo ofvista, de vuelta, de la torre de la Iglesia de Pisuerga Photo ofvista, de vuelta, de la torre de la Iglesia de Pisuerga Photo ofvista, de vuelta, de la torre de la Iglesia de Pisuerga

vista, de vuelta, de la torre de la Iglesia de Pisuerga

PictographBridge Altitude 3,097 ft
Photo ofcruzando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga Photo ofcruzando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga Photo ofcruzando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga

cruzando, de vuelta, el puente del Río Pisuerga

PictographPicnic Altitude 3,099 ft

Bar La Cantina

PictographBridge Altitude 3,099 ft
Photo ofuna última mirada al puente, desde el Bar La Cantina Photo ofuna última mirada al puente, desde el Bar La Cantina Photo ofuna última mirada al puente, desde el Bar La Cantina

una última mirada al puente, desde el Bar La Cantina

Photo ofentrando, de vuelta, a Salinas de Pisuerga Photo ofentrando, de vuelta, a Salinas de Pisuerga Photo ofentrando, de vuelta, a Salinas de Pisuerga

entrando, de vuelta, a Salinas de Pisuerga

PictographPicnic Altitude 3,103 ft

Mesón gastronómico Escaramujo

fin de ruta

• Photo of Vivi222
    Vivi222 Aug 21, 2019

Ruta muy fácil con vistas y paisajes muy bonitos

• Photo of Pedro5gp
    Pedro5gp Jul 6, 2022

En primer lugar, agradecerte que hayas colgado esta ruta, lo cual nos ha permitido disfrutar de una bonita excursión en el día de hoy.
    Se trata de un recorrido muy sencillo, planito, muy agradable y que, como indicas, se puede hacer en plan familiar y con niños. Camino ancho durante todo el trazado, buen paisaje al lado del río y tres pueblos muy bonitos para deleitarte visitándolos.
    Son de agradecer los amplios y detallados comentarios que haces, que te permiten disfrutar mucho mejor del entorno, así como de la gran cantidad de fotos que incluyes, ¡felicidades y gracias por el minucioso trabajo!
    Estamos ubicados por Aguilar de Campoo y te agradeceríamos pudieras sugerirnos rutas bonitas que hayas hecho por la zona.
    Queremos agradecerte nuevamente tu colaboración y animarte a que sigas colgando rutas en Wikiloc.