Ruta del Río Celeste (Costa Rica)

October 17, 2021
October 2021

near Bijagua, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Fácil ruta por el Parque Nacional Volcàn Tenorio, recorriendo senderos señalizados del bosque tropical lluvioso, por el curso del río Celeste.

Recepción del Parque (686 metros) - Laguna Azul (780 metros) - Los Borbollones (780 metros) - El Teñidero (785 metros) - Cascada Celeste (760 metros) - Recepción del Parque (686 metros) - Restaurante Tenory (638 metros).

El Parque Nacional Volcán Tenorio se encuentra en la Cordillera de Guanacaste, entre las provincias de Alajuela y Guanacaste. Al noroeste de la capital del país (San José), se requieren unas 4 horas de automóvil para acceder a su área de entrada. Si nos acercamos desde La Fortuna, bonita localidad emplazada junto al emblemático Volcán Arenal, para sus 70 kms de distancia necesitaremos algo menos de 2 horas de tiempo, hasta la zona del río Celeste.

El parque tiene su origen en el Volcán Tenorio, de 1.916 metros de altitud y con 5 conos volcánicos, no consta actividad alguna en los siglos recientes. Su biodiversidad es muy significativa, con gran territorio de bosque virgen, en el que se encuentran al menos la mitad de las aves de Costa Rica y una gran cantidad de felinos, como el ocelote, el margay, el jaguar y el puma. El acceso a la cumbre del volcán, requiere una jornada de caminata y resulta aconsejable hacerse acompañar de un guía local.

El nombre de Tenorio ya se encuentra documentado en 1.744, no obstante una leyenda costarricense de tiempos precolombinos, dice que en las faldas del volcán habitaba un terrible monstruo que asolaba la región. Una belleza nativa llamada Eskameca, fue atacada por el monstruo mientras se bañaba en una laguna, su prometido Tenorí, de la tribu de los Avancari, fue a darle caza en compañía de otros guerreros. Estos fueron abandonando a medida que se acercaban a la bestia, y solo el joven consiguió alcanzar al monstruo, con flechas que tenían en su punta veneno de serpiente. El monstruo nunca volvió a ser visto, tampoco se supo mas del valiente Tenorí, por lo que Eskameca permaneció a orillas de la laguna consumida por la pena, quedando en el recuerdo el nombre de Volcán Tenorio en memoria de su amado. La leyenda nos dice que al atardecer, en los bosques del volcán, se puede ver una garza rosada y un jabirú que alzan el vuelo, hacia la cima de la montaña.

El recorrido por el rio Celeste, requiere una entrada (unos 11 €) y su horario de acceso es entre las 8 y 14 horas, pudiendo permanecer hasta las 16,00 dentro del parque. Existe un amplio aparcamiento gratuito junto a la entrada.

El sendero perfectamente señalizado, penetra en el bosque y va cogiendo altura lentamente hasta el desvío que desciende por la izquierda hacia la Cascada Celeste. En nuestro caso continuamos subiendo y dejamos para la vuelta la visita a la catarata. Cuando alcanzamos el mirador sobre el bosque y el volcán, descendemos ligeramente para llegar a la laguna azul, pequeña retención del río Celeste donde vemos el espectacular color de sus aguas, que dan la alta concentración de silicatos de aluminio.

Un poco mas arriba, se puede ver como el agua ebulle en el río con olor a azufre, fruto de la actividad volcánica, es el lugar conocido como Los Borbollones. El sendero continua cruzando los dos afluentes que forman el río Celeste, primero el de la Quebrada Agria, por un puente metálico y después el de Buena Vista por un puente colgante.

Al final del sendero llegamos a Los Teñideros, lugar donde se produce una singular fusión química y lumínica que da origen al río Celeste. En esta zona, unos minerales conocidos como aluminosilicatos (aluminio, silicio y oxígeno) se depositan en el fondo con forma de sedimento blanco, mientras otra gran parte se mantienen suspendidos a lo largo del río. Las partículas suspendidas dispersan la luz solar, en un efecto similar al del arco iris. En este caso el tamaño de los aluminosilicatos, hace que se dispersen solamente los tonos azulados de la luz, aportando con ello su característico color. Este fenómeno óptico es conocido en el campo de la química, como "Dispersión de Mie".

Retornando hacia la entrada del parque por el mismo sendero, km y medio antes de llegar, nos desviamos a la derecha para descender a la Cascada Celeste, sin duda la estrella del recorrido, con una espectacular caída de unos 20 metros que se precipita desde el bosque, a una bonita poza de color azul. Paisaje mágico en un entorno de colores, que genera leyendas como que Dios, cuando terminó de pintar el cielo, limpió sus pinceles en el increíble Río Celeste.

Terminado el recorrido, también conocido como Sendero Misterios del Tenorio, continuamos a la derecha durante dos kms por carretera, hasta un restaurante donde teníamos reservado el almuerzo. En ese trayecto volvemos a cruzarnos con el río, donde la gente se baña en pequeñas lagunas, ya que dentro del parque no está permitido.

PictographCar park Altitude 2,251 ft

Parque Volcán Tenorio

Entrada a la ruta del río Celeste

PictographInformation point Altitude 2,274 ft

Poste informativo

En la entrada al parque

PictographBridge Altitude 2,238 ft

Paso de madera

PictographBridge Altitude 2,313 ft

Cruce señalizado

En el desvío hacia la cascada Celeste

Mirador

Sobre el bosque y el volcán