Ruta del Embalse de La Colada en El Viso - Paisajes con Historia

Photo ofRuta del Embalse de La Colada en El Viso - Paisajes con Historia Photo ofRuta del Embalse de La Colada en El Viso - Paisajes con Historia Photo ofRuta del Embalse de La Colada en El Viso - Paisajes con Historia

2030
October 18, 2020
October 2020

near El Viso, Andalucía (España)

Nota: está ruta la he calificado a pie porque gran parte de ella discurre por carretera sin arcén.

El embalse de La Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar. Tiene una super cie total de 608 ha y una capacidad de embalse de 58 Hm3
La ruta parte desde la ermita de Santa Rosalía hacia el noroeste del núcleo urbano de El Viso. Pronto cruzará una carretera y nos encontramos con la “Cruz del Cura”, que perpetúa la antigua tradición de colocar cruces en los caminos y las entradas de los pueblos como símbolo de protección. Tras un giro la derecha llegamos a la “Pista de Velasco o de las Juntas”, que actualmente se encuentra asfaltada y aunque el tráfico es escaso habrá que transitar con precaución.
En la bifurcación señalizada con una  echa triple podremos escoger el camino que nos lleve hasta el embalse de La Colada. Si bien ambos caminos discurren por un entorno de dehesa, es recomendable realizar la ida por el de la izquierda y así contemplar desde el
Cerro de la Abuela una espléndida panorámica de este paraje y su embalse, con Sierra Madrona al fondo.
En el extremo de la ruta se sitúa el área recreativa de La Colada, con merenderos, barbacoas y hasta un embarcadero.