Ruta Dehesa del Carrascal en familia 06-03-2022

March 8, 2022

near Arganda, Madrid (España)

Ruta de preparaciòn para la AMPA del cole. ruta muy bonita con distinto tipo de arbolado y cortafuegos y una torre de vigilancia de incendios para explicar a niños y padres la importancia de la naturaleza y su cuidado.
Con zona infantil para jugar y merendero.
La propuesta es:
Haremos una ruta circular por la Dehesa del Carrascal. La idea de esta ruta es visitar un bosque cercano al barrio y poco conocido, por lo cual esta menos concurrido y sin ciclistas.
Englobado dentro del parque regional de sureste es de interes paisajistico por ser el ultimo reducto de encinar manchego, aunque la mayor parte es pino carrasco.
Comenzamos la ruta en una zona agricola, para entrar en un bosque de pinos como el que puede haber en la sierra de madrid, el silencio del bosque se rompe con el sonido de los aviones que se ven muy de cerca y es divertido para los niños, despues llegamos a una zona de coscojas (matorral) y quejigos (un tipo de roble) de repoblacion, que abriga lo poco que queda del encinar manchego primigenio.
Paramos a tomar un picoteo antes de la ascension por el cortafuegos, hacia la zona del mirador, al que podemos ir si vamos sobrados de fuerzas, aunque en el cortafuegos tambien hay buenas vistas del parque regional del sureste: el bosque, las lagunas, los cortados…despues llegamos a la torre de vigilancia de incendios donde explicaremos la importancia de la naturaleza y su cuidado. Y a la zona infantil con merenderos y columpios, por destacar, el tubo de cuerdas.
La vuelta es mas sencilla si vamos cansados, volvemos por la parte de arriba directos hasta la residencia de ancianos y de ahi ya de vuelta al punto de partida.

zona de olivos y viñas

zona de pìno carrasco

zona de quejigos y coscojas

pendiente del cortafuegos

camino hacia el mirador

torre de vigilancia de incendios

merendero y area infantil

camino a arganda

camino de la dehesa del carrascal