Ruta de los Puentes (Sierra Morena Cordobesa)

Photo ofRuta de los Puentes (Sierra Morena Cordobesa) Photo ofRuta de los Puentes (Sierra Morena Cordobesa) Photo ofRuta de los Puentes (Sierra Morena Cordobesa)

November 16, 2012
November 2012

•   4.7 1 review

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Bonita ruta lineal y corta, para realizar en familia y donde conoceremos dos de las joyas más preciadas de la Sierra de Córdoba.

Iniciamos la ruta en el Puente de los Arenales (km 18 de la antigua carretera CO-110 que une Córdoba con Villaviciosa de Córdoba).

Desde el Puente de los Arenales sale un sendero (marcado en su totalidad con puntos amarillos) a nuestra derecha según venimos de Córdoba, antes de cruzarlo. Seguimos esa verea que va paralela al Río Guadiato hasta llegar a una zona donde se abren las vistas y el sendero se aleja del Guadiato para tomar un camino más ancho, se trata de la vereda del Pretorio, por la que llegaremos al Puente Romano sobre el Río Guadanuño, que vierte sus aguas al Guadiato.

Una vez crucemos el puente, obviamos el camion que sube y tomamos uno que hacia la izquierda desciende buscando de nuevo el Guadiato. El camino se estrecha de nuevo en una senda que nos lleva hasta el segundo puente, el Puente Califal sobre el Río Guadiato, también llamado "Puente de la Tejera" y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (aunque eso no ha evitado que se encuentre en este penoso estado).

¡¡¡Ojo, este puente está roto y no puede cruzarse completamente, solamente podremos andar por parte de él!!!

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RUTA DE LOS PUENTES EN LOS FOROS DE MONTAÑA DE PIEDRASOBREPIEDRA

PictographIntersection Altitude 962 ft

Zona abierta Guadiato

Desvío, tomar a la izquierda

Una vez cruzado el puente romano-medieval sobre el Guadanuño, tomar el desvío a la izquierda para llegar hasta el puente califal sobre el Guadiato. No perder de vista las señales amarillas

PictographBridge Altitude 995 ft

Puente de Los Arenales

En este punto se inicia la ruta, siguiendo las marcas amarillas.

Puente Califal sobre el Guadiato

Puente Califal del Siglo X. Tambien llamado Puente Roto.Situado en la Calzada Romana del Pretorio. Este puente califal estaba dotado en su tiempo de ocho arcos, contando con tajamares semicirculares y con espolones cuadrangulares, y en su fábrica se acusan los trabajos de posteriores obras de mantenimiento y conservación. Declarado Monumento Nacional. Fuente: Emilio López http://www.flickr.com/photos/vertice1/2446239048/

PictographBridge Altitude 985 ft

Puente Romano sobre el Guadanuño

El puente romano está levantado sobre sillares de piedra caliza y cuenta con cuatro ojos. Su perfil es ligeramente alomado y está dotado de tajamares de tipo semicircular y de espolones cuadrangulares. Se piensa que posiblemente el primer arco de la margen izquierda del puente, los arranques de las pilas y el primer arco de la margen derecha fuesen propiamente romanos, en tanto que el resto de la obra actual sería fruto de posteriores trabajos de conservación y reconstrucción. Construido alrededor del Siglo I. Unía Córdoba con Badajoz por la llamada Calzada del Pretorio Fuente: Emilio López http://www.flickr.com/photos/vertice1/2445583238/

• Photo of SMorenaCordobesa
    SMorenaCordobesa Nov 28, 2012

Una preciosidad estas dos joyas de la Sierra Morena Cordobesa. Muy bien señalizada.