Ruta de los Molinos en Tabuyo del Monte (Maragatería)

Photo ofRuta de los Molinos en Tabuyo del Monte (Maragatería) Photo ofRuta de los Molinos en Tabuyo del Monte (Maragatería) Photo ofRuta de los Molinos en Tabuyo del Monte (Maragatería)

November 20, 2021
November 2021

near Tabuyo del Monte, Castilla y León (España)

Ruta de los Molinos en Tabuyo del Monte (Maragatería)

ITINERARIO:

* Los Molinos del arroyo Zaya del Pueblo
* Tabuyo del Monte

ACCESO A TABUYO DEL MONTE:

Nos acercamos a la zona (La Maragatería) por la autovía A6 (Madrid - Coruña). En el Km 326 salimos de la A6 para incorporarnos a la LE-141 dirección "Val de San Lorenzo". Pasamos el pueblo de Valdespino y llegamos a Lagunas de Somoza donde debemos cambiar a la carretera LE-CV 192/18 dirección Priaranza de la Valduerna (buenos embutidos). Hemos recorrido unos 15 kilómetros desde Astorga por comarcal en estado mejorable. Después de 6,5 kms entramos a Priaranza para tomar la carretera final a Tabuyo del Monte (otros 3 kms).

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Partimos en la ruta de hoy desde los carteles informativos de rutas, con tejado, que hay al lado del geriátrico de Tabuyo. Giramos 45° a la derecha para cruzar el pinar (unos 200 metros) y coger la pista que nos llevará al pantano. Hay algunos cruces. En todos indicamos la dirección a tomar. Apenas hay señales en el camino pero es intuitivo cuando sabemos en qué dirección está el pantano. Andamos por una pista forestal ancha, con el páramo a nuestra izquierda y un bosque mixto a la derecha (pino y roble), siguiendo el trazado del Río Valtabuyo contracorriente (está a nuestra izquierda también).

Llegamos al entorno del Petroglifo de Tabuyo que está en la zona de El Teso, a la orilla del embalse. En esta zona hay un merendero con sillas y mesas de piedra y un cartel informativo de Fauna y Flora del lugar. A lo lejos, del otro lado del "pantanillo", vemos vagamente (por las nieblas altas) la imponente montaña que es El Teleno. Es el Pico más alto de las Montañas de León con sus 2.183 msnm de altitud. En el embalse vemos varios grupos de patos salvajes. En el pinar de nuestra derecha oímos a cazadores gritar a los perros. Continuamos por un tramo de asfalto que nos pasa al otro lado del embalse de Tabuyo. De este lado hay una fuente de agua, bancos y mesas de madera. En toda la ruta hemos visto varias señales informando de la PROHIBICIÓN DE RECOGER SETAS. Estos pinares son de exclusivo aprovechamiento micológico para los habitantes de Tabuyo del Monte.

Continuamos por pistas ya en dirección Tabuyo. Vemos los pinos con cortes de haberles extraído su resina. Pasamos una zona de depósitos de agua del pueblo (eso parece). Recorremos los Molinos, del Arroyo "Zaya del Pueblo", hasta Tabuyo para cerrar esta interesante ruta circular. Los molinos están abandonados y es un pena. Son bonitos en ruinas y nos los imaginamos rehabilitados como atracción turística para esta zona. Sabemos que cuesta mucho dinero una buena rehabilitación pero, de momento, valdría con desbrozar los zarzales que no dejan observarlos en todo su esplendor y están ayudando a deteriorarse más rápido.

TABUYO DEL MONTE:

Localidad leonesa, perteneciente al ayuntamiento de Luyego, que dista en 27 kms de Astorga y 84 de León. Tiene unos extensos pinares que van desde el valle hasta las laderas de las montañas, incluidas éstas. Estos bosques son muy ricos en SETAS, sobre todo Boletus y Níscalos. En el pueblo hay un Centro de Interpretación Micológico y varias empresas familiares o vecinales para el aprovechamiento micológico y la transformación/conservación de setas. Los pinares de cada pueblo tienen restringida la recogida de setas a los empadronados, ya que están acotados los bosques por aldeas y no permiten coger setas a los de fuera. También disponemos de un Museo de la Miel. Además en Tabuyo del Monte y Priaranza de la Valduerna (y otros pueblos del entorno) se curan unos excelentes jamones, cecinas y embutidos. En esta zona hay una altitud que ronda los mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas medias/bajas todo el año, que favorecen la curación de estos manjares. El ganado principal que se cría son corderos de muy buena calidad. También hay artesanos que trabajan la madera y restauran antigüedades. Si tenemos tiempo, podemos visitar la Iglesia del Cristo y la Ermita de La Piedad.

PictographCar park Altitude 3,248 ft

Aparcamiento

Al lado del geriátrico. En el interior es para trabajadores y visitantes de los residentes

PictographInformation point Altitude 3,250 ft

Parten varias rutas desde este lugar

Pista hacia el pantano

Merendero del embalse

Hay dos zonas, con bancos y mesas, separadas 20 metros entre sí

PictographInformation point Altitude 3,399 ft
Photo ofCartel de información de Flora y Fauna Photo ofCartel de información de Flora y Fauna Photo ofCartel de información de Flora y Fauna

Cartel de información de Flora y Fauna

Los habitantes de este espacio natural son patos, grandes aves rapaces, corzos, jabalíes, conejos, etc

Embalse de Tabuyo

Pequeño embalse que sirve para abastecer a los hidroaviones que sofocan los incendios en la zona

Tabuyo al fondo

Desde la carretera que une dos partes del embalse

PictographDoor Altitude 3,388 ft
Photo ofVerja para evitar el paso de coches Photo ofVerja para evitar el paso de coches Photo ofVerja para evitar el paso de coches

Verja para evitar el paso de coches

Nosotros pasamos perfectamente por cualquiera de los lados de esta cancilla

Fuente del Pinar

Imagen #3: "Prohibido recolectar setas sin autorización". La producción de setas de estos pinares es exclusiva para empadronados

PictographTree Altitude 3,455 ft

Extracción de resina al pino

La extracción de resina natural de los pinos se hace de la forma tradicional y reporta unos beneficios muy importantes para la zona

Recto, cruzando la pista principal

Esta pista ancha que cruzamos y NO tomamos nos lleva direct@s al pueblo. Seguimos por el de enfrente para visitar los molinos

A la izquierda después del arroyo

PictographRuins Altitude 3,364 ft

Molino #1

Las imágenes del interior fueron tomadas porque la puerta estaba abierta

Depósitos de agua

PictographRuins Altitude 3,374 ft

Molino #2

Pequeño embalse para abastecer los helicópteros en caso de incendio

PictographRuins Altitude 3,344 ft

Molino #3

PictographRuins Altitude 3,292 ft

Molino #4

PictographRuins Altitude 3,246 ft

Molino #5

PictographRuins Altitude 3,243 ft

Molino #6

Agua del arroyo moviendo la turbina

A la izquierda

Estamos muy cerca del punto de inicio de ruta

PictographFauna Altitude 3,230 ft

Rebaño de ovejas

Junto al Centro de Interpretación Micológica

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Nov 20, 2021

Paseo fácil y entretenido. Pena de los molinos que podían estar rehabilitados o, por lo menos, debrozados los alrededores para poder observarlos mejor. En el embalse hay una buena colonia de patos salvajes.
    Gracias por la ruta
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Nov 20, 2021

Nosotros lo pasamos muy bien también