Ruta de los miradores. Cresta del Gallo

Photo ofRuta de los miradores. Cresta del Gallo Photo ofRuta de los miradores. Cresta del Gallo Photo ofRuta de los miradores. Cresta del Gallo

October 24, 2019
October 2019

•   4.7 1 review

near Los Garres, Murcia (España)

Se trata de una corta ruta circular que recorre los cuatro miradores destacados que hay en el área recreativa de la Cresta del Gallo, por este orden: mirador de la explanada (mirador blanco), mirador de la Campana, mirador del Belén y mirador de los bancos. La ruta comienza y acaba en la explanada de la Cresta del Gallo. Cada uno de los miradores se orienta de forma distinta a lo largo del recorrido, con lo que finalmente se consigue una visualización completa de 360° del entorno paisajístico.
Es un recorrido sencillo que discurre por pistas y senderos bien pisados, aunque tiene un pequeño obstáculo rocoso (Waypoint “Brecha al Paisaje Lunar”) cuando, a través de una brecha entre paredes de roca, se accede desde la vertiente norte a la sur del conjunto rocoso que conforma y da nombre a la Cresta del Gallo. Aunque la dificultad es escasa, hay que trepar un par de metros de roca justo en la entalladura que da paso a lo que se conoce como el “Paisaje Lunar”. No obstante, es posible realizar un recorrido alternativo para evitar este obstáculo enlazando directamente los Waypoints “Escaqueo A” y “Escaqueo B”, siguiendo una pista muy evidente, y subir por la “Senda de los Carpi” (que luego tendremos que bajar) hasta el Mirador del Belén.
Dado que el recorrido es corto, un aliciente añadido puede ser recorrerlo de noche con ocasión de una luna llena. El Mirador de la Campana ofrece una magnífica posición para ver salir la luna prácticamente desde el mar. Desde cada uno de los miradores tendremos la ocasión de disfrutar de la magia del paisaje nocturno y jugar a identificar calles, poblaciones y puntos iluminados a una distancia sorprendente.
Así fue como realicé por última vez esta ruta con un grupo de compañer@s de trabajo junto con sus familias. Desde niños y niñas de apenas 5 años hasta personas de más de 60 formando una llamativa hilera procesional, armados con nuestras linternas, a lo largo del recorrido.

PictographMountain pass Altitude 1,654 ft

Brecha al Paisaje Lunar

Pequeña trepada de un par de metros y escasa difcultad que nos premite atravesar desde la vertiente norte a la sur del conjunto rocoso de la Cresta del Gallo.

Escaqueo A

Escaqueo B

Zona de escalada decana en la Región de Murcia.

Mirador de la Campana.

Vista nocturna hacia la ciudad de Murcia y salida de la luna "roja" en perigeo desde el mirador de la Campana. (Nota: El nombre del mirador le viene dado por la formación rocosa que tiene justo debajo, cuya forma acampanada, vista desde el norte, le da nombre.)

Mirador del Belén

Es tradición desde hace varias décadas que el Club Montañero de Murcia (concretamente, el grupo conocido como "Los Carpi") ponga un Belén durante el periodo navideño en una plataforma construida a tal propósito en este mirador, de ahí su nombre. El día de su colocación se festeja con villancicos, polvorones, tortas de pascua... y toda la parafernalia del ambiente navideño. El día después de Reyes se retira y se guarda hasta las siguientes navidades.

PictographSports facility Altitude 1,411 ft

Pista encementada

Senda de los escaladores

• Photo of Mzz
    Mzz Jan 9, 2021

Para hacer con niños, vistas impresionantes!!

• Photo of FGdL
    FGdL Nov 10, 2021

Me alegro que te gustara y espero que los niños se divirtieran.
    Nosotros, para acallar a los más "protestones" les premiábamos con un trozo de bizcocho en cada mirador. Al final, los más peqeños, se acordaban más del bizcocho que de la excursión :-)