Ruta de los Esbaruzaderos

3 hours one minute
August 6, 2022
August 2022

near Santa María del Berrocal, Castilla y León (España)

¿Quieres hacer senderismo con niños? ¿Te gustaría una ruta sembrada de juegos que hiciera más divertido el caminar a los más pequeños? ¡Es el momento de “esbaruzarse”! :-)

La ruta de los Esbaruzaderos nació con la ilusión del club Berrocaminos por crear la primera y única ruta homologada enfocada al interés de los más pequeños. Recibe la calificación de sendero local, tiene unos 6,5 km y es de dificultad baja.

Está inspirada en los juegos tradicionales que se realizaban en un entorno natural. El juego estrella consiste en “esbaruzarse”= deslizarse por un “esbaruzadero”, que no es otra cosa que una lancha de granito inclinada de forma que actúa a modo de tobogán natural.

La ruta tiene su inicio en la localidad de Santa María del Berrocal, a la salida del pueblo en el punto de intersección con la carretera AV-104, punto que se ha señalizado con un panel informativo. En este mismo lugar se localiza el primero de nuestros "toboganes", el Esbaruzadero de Berrocal.

Como siempre te recomendamos llevar agua suficiente, algo de comida y protección solar sobre todo en verano.

Pero además, en esta ocasión, te hacemos una recomendación MUY ESPECIAL, y es que si tienes en casa una BOTELLA DE AGUA DE 5 LITROS vacía, que ya no uses, la REUTILICES para esta ruta: ¡es ideal como “trineo” para esbaruzarse! Si le quitas el botón y la aplastas, se convertirá en una perfecta “alfombra” para deslizarse sin daño, incluso el mango les servirá a los niños de agarradero para no lastimarse las manos en las caídas :-)

¡Que lo disfrutes, pero siempre con mucha precaución!

(Ruta recomendada a partir de 6 años y SIEMPRE bajo supervisión de adultos)

Fuente: adaptado de www.berrocaminos.com/copia-de-ruta-de-los-lavaderos

El primer “esbaruzadero” es pequeñito, nos sirve para ir cogiendo practica: está justo detrás del cartel. Sí, sí, no te cortes: prueba a deslizarte en esa piedra con tu botella de agua de plástico de 5 litro aplastada, ya verás que risa :-)

Juego del laberinto

“A ver si encontráis por ‘nonde’ es el camino” (Héctor, 6 años)

Photo ofJuego de encontrar las 7 mariquitas Photo ofJuego de encontrar las 7 mariquitas Photo ofJuego de encontrar las 7 mariquitas

Juego de encontrar las 7 mariquitas

“Tienes que buscar las 7 mariquitas, que están por aquí en las lanchas, y la antena derecha de cada mariquita te indica ‘nonde’ está la siguiente mariquita. Y además la primera mariquita tiene un punto, la segunda tiene dos, la siguiente tres y así…” (Héctor, 6 años)

Juego de la rana

“Tienes que tirar piedras entre una piedra gigante, encima de una piedra gigante, que se parecen a una rana, pero no tanto. Mi abuela dice que jugaba a esto cuando era pequeña” (Héctor, 6 años)

Esbaruzadero El Mirón

“Es muy divertido, hay una cuerda muy gorda para subir y luego hay una piedra gigante que tiene una marca blanca de las personas que se han tirado antes, te deslizas, por ‘nonde’ se han tirado otros niños y es muy divertido y caes en tierra si no te harías mucho daño” (Héctor , 6 años) “Aunque no forma parte de la ruta, te aconsejo subir un poco más al pueblo de El Mirón para contemplar su castillo y magníficas vistas” (padre de Héctor, 46 años)

Photo ofLas tres en raya en la tela de araña Photo ofLas tres en raya en la tela de araña Photo ofLas tres en raya en la tela de araña

Las tres en raya en la tela de araña

“Si sois menos de 6, coged 3 palos y 3 piedras, da igual cuantos seáis, podéis jugar siempre: cada uno elige palo o piedra y va poniendo su cosa y el que haga 3 en raya es el ganador” (Héctor, 6 años) “Este juego se sitúa al lado de los restos de lo que fue la antigua Iglesia parroquial de San Miguel, siglo XV” (padre de Héctor, 46 años)

PictographRisk Altitude 3,471 ft

Esbaruzadero de Valdemolinos

“Este es más pequeñito pero también es muy divertido y también es un esbaruzadero” (Héctor, 6 años) Justo a su lado se puede jugar a “tira y afloja la serpiente”

PictographRisk Altitude 3,471 ft

Como siempre que van peatones por carretera, iremos por el lado izquierdo, de la vía; y si fuera posible, fuera de la calzada para reducir riesgos. Solo son unos 60 m. junto al asfalto

PictographPicnic Altitude 3,461 ft

Fuente del Barrancón

“Hay una canción que se canta mientras te subes a caballito de otro, pero sin hacerte daño; también jugaban de pequeño los mayores a esto” (Héctor, 6 años)

PictographPicnic Altitude 3,419 ft

La Fuente

Zona de picnic en el pueblo. En sus calles podemos contar con bares, tiendas, carnicerías, casas rurales, etc…

• Photo of Jesús M. F
    Jesús M. F Aug 24, 2022

Ruta fácil, cómoda y entretenida si vas con niños ya que hay puntos en los que tienen una actividad para pasar un buen rato. Recomendada si vienes por la zona.

• Photo of Asociación El Tejado
    Asociación El Tejado Aug 24, 2022

Gracias por tu comentario Jesús 👍🏻 Entre las actividades que organizamos en la Asociación Sociocultural El Tejado, están las dirigidas a fomentar el deporte, la naturaleza y el esparcimiento de los niños. Por eso decidimos subir esta ruta, a tan solo 19 km. de nuestro pueblo 😊 ¡Nos alegra que la hayas disfrutado!

• Photo of Jesús M. F
    Jesús M. F Aug 24, 2022

De nada, gracias a vosotros y espero poder disfrutar de alguna más en estos días de vacaciones por la zona.