Ruta de las Xanas

February 26, 2015
February 2015

near Villanueva, Asturias (España)

ITINERARIO:
Las Xanas (Villanueva) - Iglesia de San Antonio (Pedroveya) - Las Xanas (Villanueva).

DESCRIPCIÓN:
Discurre por el desfiladero del mismo nombre, que tiene el reconocimiento oficial de Monumento Natural. La tradición popular une un personaje mitológico con un paraje a través del cual discurre el arroyo Las Xanas o Viescas, excavando grandes moles calcáreas y formando un conjunto natural impresionante: el desfiladero de las Xanas.

Para ingresar en el desfiladero, que está señalizado, se empieza a subir por la carretera a Tenebredo hasta hallar la pista a la derecha. Ascendiendo suavemente y tras atravesar un túnel labrado en roca viva, nos vamos introduciendo en el desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas; luego, la ruta llanea y se vuelve cómoda y fácil. A nuestro paso hacia la parte alta del valle llegamos a un interesante bosque de castaños. A pocos metros, después de cruzar el río y junto a las ruinas de un antiguo molino, las señales indican que es preciso girar a la derecha para ascender hasta la iglesia-ermita y el tejo centenario del quirosano pueblo de Pedroveya. Aquí hay un área recreativa. El amplio Campo de la Iglesia es un lugar idóneo para pasar un buen día. Además, Pedroveya ofrece la oportunidad de disfrutar de la buena cocina tradicional.