Ruta de las Norias de Abarán

April 8, 2024
March 2024

near Abarán, Murcia (España)

Si te posicionas sobre "Ver más" (color azul) que se encuentra al final de la descripción del recorrido, podrás ver todo el álbum de fotografías de esta salida...

En Abarán se encuentran el principal conjunto de norias tradicionales de la Región de Murcia y que se siguen utilizando para el riego de pequeños huertos y árboles frutales.
Esta es una sencilla ruta, perfecta para hacer en familia i que enlaza todas las norias, discurriendo por un paisaje fluvial y agrario de valor etnográfico en el Valle de Ricote.
Estas norias, claro testimonio de la riqueza agrícola de Abarán en tiempos pasados, se nutren de agua de dos acequias; Charrara y Principal, que toman el agua del Segura aguas arriba. Hoy en día se conservan cinco de las siete norias registradas en la Huerta de Abarán. En 2018, el paisaje donde se emplazan cuatro de ellas fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico.
El recorrido comienza en la entrada del Parque de las Norias donde se encuentra la Noria Grande, que es impulsada con el agua de la Acequia Principal de Abarán y Blanca. Esta noria data de 1805 y fue reconstruida en 1951. Tiene fama de ser la mayor noria en funcionamiento de Europa, con casi 12 metros de diámetro, 1,18 m de ancho y 64 palas elevando 32 litros de agua por segundo.
Desde la noria se sigue el margen izquierdo de la mota del Segura, pasando por el paraje de Las Canales un camino entre huertos que nos conduce a la siguiente noria; La Hoya de Don García. Esta noria data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros, una anchura de 1,05 m y 48 palas. Está enteramente construida en madera, estando muy bien conservada. También toma el agua de la acequia Principal, elevando 42 litros por segundo.
Una vez visitada esta noria toca retroceder de nuevo hasta el parque de las norias, pero antes nos paramos a contemplar un monumental eucalipto situado a pie de sendero.
Cruzamos el Segura por uno de los dos puentes y ya en el margen derecho, visitamos la noria de La Ñorica; es la menor de Abarán (de ahí su nombre) con 5 metros de diámetro y 0,40 m de ancho, con 40 palas. Es metálica, con algún elemento de madera, y saca el agua de la acequia Charrara para llenar una balsa pequeña. Cuando la visitamos no estaba operativa.
Volvemos al margen del Segura para pasear por la densa arboleda del paraje "El Caño", con especies propias de ribera, hasta llegar a un puente de madera sobre un torrente seco, donde retrocedemos.
Sólo nos queda por visitar la noria de Candelón, a la que se accede por el camino del mismo margen derecho del río, siguiendo la señalización de P.R. y subiendo por un camino a la izquierda, entre huertos, en el paraje del Candelón.
Esta noria metálica fue construida en 1850 y fue remodelada en 1968, respetando la estructura original. Tiene 6 m de diámetro y 0,48 m de ancho, con 40 palas. Eleva el agua de la acequia Charrara a una balsa.
Desde aquí volvemos hasta el puente y el parque de las norias, dando por finalizada esta sencilla e interesante ruta.
Salud y buenas caminadas.

PictographCar park Altitude 584 ft

Abarán, aparcamiento y comienzo de ruta

PictographPhoto Altitude 535 ft

Parque de las norias

PictographMonument Altitude 539 ft

Noria Grande

PictographIntersection Altitude 524 ft

poste indicador de la ruta

PictographRiver Altitude 532 ft

Rio Segura

Las Canales

PictographRiver Altitude 602 ft
Photo ofsendero al lado de la acequia Principal, entre huertos y arboles frutales Photo ofsendero al lado de la acequia Principal, entre huertos y arboles frutales Photo ofsendero al lado de la acequia Principal, entre huertos y arboles frutales

sendero al lado de la acequia Principal, entre huertos y arboles frutales

PictographBirding spot Altitude 526 ft

Palomar

PictographMonument Altitude 521 ft

Noria de la Hoya de Don García

PictographTree Altitude 580 ft

monumental eucalipto

PictographBridge Altitude 525 ft

Puente de hierro sobre el Segura

PictographRiver Altitude 528 ft

PictographMonument Altitude 560 ft

Noria de Candelón

PictographCar park Altitude 581 ft

aparcamiento y final de ruta