Ruta de las Norias de Abarán

April 5, 2016
March 2016

•   4.8 4 Reviews

near Abarán, Murcia (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Precioso y cómodo paseo en el que conoceremos las cuatro norias de Abarán. Salimos del parque de las Norias, situado en las afueras del pueblo, junto al río. Cruzamos un puente para situarnos en el margen orográfico derecho del río Segura. Caminamos unos 400 metros por un bonito paseo entre eucaliptos y chopos, nos desviamos por un sendero a la izquierda y llegamos a la noria de Candelón, en el paraje del mismo nombre. La noria es metálica y data de 1850. Volvemos al sendero junto al río y a unos 200 metros volvemos a desviarnos por una pequeña senda a la izquierda. En el primer cruce seguimos a la derecha, prácticamente no hay sendero, es casi una linde entre huertos. Este paraje es la barriada de la virgen del Oro. La noria que nos encontramos aquí es la más pequeña de las cuatro, la Ñorica. Es metálica con algún elemento de madera y saca el agua de la acequia Charrara, como su compañera la de Candelón. Volvemos al sendero y cruzamos por el puente que tenemos enfrente. Caminamos ahora por el margen izquierdo del Segura. Donde el río hace una curva pronunciada nosotros seguimos por el camino, entre huertos, limoneros y palmeras, hasta llegar a la Noria de la Hoya de Don García. Esta noria, que data de 1818 y está muy bien conservada, está construida completamente en madera. A nosotros nos dejó con la boca abierta, es una maravilla. Volvemos por el mismo sendero y a unos 600 metros nos desviamos a la izquierda, en un jardín nos encontramos la Noria Grande. Esta noria, que data de 1805, está considerada la más grande en activo de Europa. Está construida en madera y hierro fundido, y fue reconstruida en 1915. Desde aquí caminamos en dirección sur, primero por zona urbana y después por senderillos entre huertos, hasta llegar de vuelta al inicio de la ruta, el parque de las Norias. Una ruta muy recomendable para realizar en familia y sobre todo en primavera, con los frutales en flor.

PictographPhoto Altitude 549 ft

26-MAR-16 13:42:52

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Apr 6, 2016

Muy interesante ruta con récord europeo que no tardaré mucho en realizar.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 8, 2016

Que ganas tenia de ver ya una "rutica" de la Princesa de Wikiloc. Gracias por compartirla. Un saludo.

chispas May 4, 2016

Gracias por el comentario y la valoración, Juan!! Desde luego has tardado poco en hacerla y mejorarla ;-)

Gracias, Pelchas!! Jeje, esto ya no es lo que era, a ver si poco a poco volvemos a echarnos al monte. Besos a los dos!!

• mur-quini Jan 25, 2017

Bonito paseo, muy interesante, saludos familia!!

chispas Jan 25, 2017

Gracias Mur-quini!! Es una de mis rutas "familiares" favoritas. Muy recomendable!!

• Photo of Jetcar
    Jetcar Feb 17, 2018

A nice stroll with very interesting history. The start of the walk is bit disappointing but the area around the furthest water wheel is very picturesque with some great scenery. Overall well worth the effort.

chispas Feb 18, 2018

Thank you very much, Jetcar!! I'm glag you enjoy the walk!!

• Photo of juan ant,
    juan ant, Aug 12, 2022

Hola chispas qué tal ,pese al tiempo de cuando hiciste la ruta crees que puede a ver algún paso cerrado? Gracias

chispas Aug 21, 2022

Hola!! Pues no tengo ni idea, no soy de esa zona y no he vuelto por allí... Siento no poder ayudarte. Saludos.