Ruta de las Cascadas. Cascada del Covacho. Hoyo de Manzanares.

Photo ofRuta de las Cascadas. Cascada del Covacho. Hoyo de Manzanares. Photo ofRuta de las Cascadas. Cascada del Covacho. Hoyo de Manzanares. Photo ofRuta de las Cascadas. Cascada del Covacho. Hoyo de Manzanares.

April 23, 2022
April 2022

•   4.7 1 review

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Ruta de las Cascadas. Cascada del Covacho. Hoyo de Manzanares.
Tranquila y bonita ruta para recorrer en familia, sin la más mínima dificultad, que discurre toda ella por una magnífica cañada pecuaria hasta el salto del Covacho, bonita cascada en el cauce del arroyo de Peña Herrera, de unos 12-14 metros de altura, que hoy traía bastante agua. Es aconsejable hacer la ruta cuando haya llovido, en verano y otoño está seco el arroyo y además no hay sombra en todo el recorrido.
Se inicia la ruta junto a un depósito de agua del Canal de Isabel II, donde comienza la cañada y hay una barrera que impide el paso a los vehículos. Esta vía pecuaria tiene el nombre de Colada de la Ladera y Picazos. Aunque no tiene pérdida, al llegar ante un cartel del Canal de Isabel II se bifurca la senda en dos, aunque confluyen en el mismo lugar, aunque el de la izquierda es un poco más abrupto, y pasa junto a una cantera. Luego el camino gira a la derecha, en dirección Norte, bordeando la Sierra. Nos encontramos después otra barrera que impide el paso a vehículos motorizados. Se continua por el camino, muy cómodo, en suave descenso.
El camino permite disfrutar de la morfología de la Sierra de Hoyo y sus valles (Loma del Cuchillar, Peñaliendre, el Cerro del Covacho o el Cerro Lechuza).
La vegetación mediterránea de encinas, enebros, jaras, romeros y tomillos nos rodea, en un espectáculo magnífico tras las intensas lluvias de marzo y abril.
Más adelante la senda se desdobla de nuevo, siendo la principal la pista de la izquierda, aunque hemos seguido la de la derecha, bastante estrecha, pero cómoda, para hacer más variada la ruta. Atravesamos los arroyos del Cuchillar y Peñaliendre, hoy con bastante agua ambos. Cerca de los arroyos aparecen fresnos, chopos, acacias, olmos, rosales silvestres, zarzamoras y la tierra adquiere tonos rojizos al oxidarse.
Tenemos luego una pequeña pero empinada subida hasta llegar a otra caseta del Canal de Isabel II, en cuyas inmediaciones se puede encontrar jara estepa. Tres caminos bajan por una fuerte pendiente, pero los tres nos llevan al mismo lugar, al Arroyo de Peñaliendre que salvamos sin problemas. Una vez en el llano vemos la Cascada del Covacho, pequeña, con una poza de aguas cristalinas que desciende de las cercanías de la cumbre del Contadero y al lado hay una mesa y bancos de piedra. Sólo suele tener agua abundante en época de lluvias, como hoy, con un bonito espectáculo.
El regreso se realiza por el mismo camino.

PictographCar park Altitude 3,458 ft
Photo ofParking junto a depósito de Hoyo de Manzanares Photo ofParking junto a depósito de Hoyo de Manzanares Photo ofParking junto a depósito de Hoyo de Manzanares

Parking junto a depósito de Hoyo de Manzanares

Cruce de Caminos. De frente

PictographRiver Altitude 3,241 ft

PictographWaterfall Altitude 3,294 ft
Photo ofCascada del Covacho. Arroyo Peña Herrera. Photo ofCascada del Covacho. Arroyo Peña Herrera. Photo ofCascada del Covacho. Arroyo Peña Herrera.

Cascada del Covacho. Arroyo Peña Herrera.

PictographWaterfall Altitude 3,261 ft

PictographTree Altitude 3,412 ft

PictographInformation point Altitude 3,488 ft

• Photo of bawis
    bawis Nov 4, 2023

Perfecta para hacer en otoño, la cascada y los riachuelos están preciosos

• Photo of jcaldera
    jcaldera Nov 4, 2023

Gracias por comentario y valoración bawis