Ruta de la Senda del Ferrocarril y Vía Verde, Zaratán

Photo ofRuta de la Senda del Ferrocarril y Vía Verde, Zaratán Photo ofRuta de la Senda del Ferrocarril y Vía Verde, Zaratán Photo ofRuta de la Senda del Ferrocarril y Vía Verde, Zaratán

August 14, 2020
August 2020

near Zaratán, Castilla y León (España)

Ruta circular que sale de las afueras de Zaratán y transcurre a la ida por el Sendero del Ferrocarril usando para la vuelta la Vía Verde del Tren Burra de Zaratán. En total algo más de 4 km que hicimos sin dificultad tanto nosotros como el niño de 4 años y la niña de 3.

Desde la calle del Tren Burra tomamos el Camino Eras del Reloj y al cabo de unos metros giramos a la izquierda, al lado de un almacén de alpacas, para subir por una senda hasta el borde del pinar q se ve en la falda de un cerro que tenemos enfrente. Es una corta subida a partir de la cual la senda transcurre en el borde mismo del pinar, sin internarse en él, aunque hay otras que sí que lo hacen.
A partir de éste punto solo queda continuar la senda por casi 2 km. Nosotros bajamos un poco y al encontrarnos con la depuradora la tuvimos que rodear por la izquierda y volver a subir. Si no se abandona la senda ésta quedaría abajo.
El camino es estrecho y cómodo, aun para niños pequeños. Entre pinos y acebos achaparrados que crecen en un suelo árido y blanquecino, seco en esta época del año. Un poco abajo y a la izquierda vemos la Vía Verde del Tren Burra de Zaratán, por dónde regresaremos y más allá un paisaje precioso de las tierras de cultivo de tonos amarillos que rodean el pueblo, flanqueados por cerros más al fondo y nubes que nos acompañan todo el camino (elegimos justo este día para hacer la ruta por el tiempo, con Sol sería mucho más fatigoso al no haber apenas sombra).
Poco a poco nos acercamos a la Vía Verde y finalmente enlazamos con ella. Ahora iremos en dirección a Zaratán, pero antes de empezar el regreso merendamos otra vez como los hobbits (ya habíamos merendado en casa) en un pequeño apeadero con un trozo de vía que esta como adorno de la Senda Verde. Hay un banquito y mesa en piedra y algo elevados.
Después solo queda andar por la Vía Verde hasta llegar a Zaratán, y desde allí continuar recto hasta el Puente del Tren Burra y a la calle de donde partimos.