Ruta de la Piedra y el Agua desde el Monasterio de Armenteira (versión corta)

Photo ofRuta de la Piedra y el Agua desde el Monasterio de Armenteira (versión corta) Photo ofRuta de la Piedra y el Agua desde el Monasterio de Armenteira (versión corta) Photo ofRuta de la Piedra y el Agua desde el Monasterio de Armenteira (versión corta)

August 31, 2022
August 2022

•   5 6 Reviews

near Armenteira, Galicia (España)

Tengo que señalar que a esta ruta he llegado guiado por mi mujer, quien ya la había realizado el mes pasado como parte del Camino de Santiago y le había gustado tanto, que aprovechando nuestras vacaciones en Galicia quiso compartirla conmigo y tengo que decir que nos encantó hasta el punto que a los dos días volvimos para hacerla de nuevo.

La ruta da Pedra e da Auga (de la Piedra y el Agua), también conocida como PR-G 170, forma parte de la "Variante Espiritual del Camino Portugués" y está situada en la zona de Rias Baixas (Pontevedra). Transcurre por los márgenes del río Armenteria y en su recorrido atravesamos un bosque espectacular sembrado de antiguos molinos de uso diverso y en diferentes estados de conservación, siempre acompañados por el río, con sus cascadas, pozas, puentes, etc. que hacen del paseo una experiencia inolvidable.

La ruta se puede realizar en uno u otro sentido. Nosotros la inciamos en el Monasterio de Santa María de Armenteira y por tanto caminamos aguas abajo. También en su primer tramo podemos elegir si caminamos por la margen derecha o izquierda del río. En esta ocasión lo haremos por la margen izquierda (aguas abajo), si bien el río queda en esta variante un poco más distante también nos encontramos con más molinos. Como he comentado, dos días después, volvimos a la ruta haciéndola un poco más larga y en esta segunda ocasión elegimos tomar la margen derecha del rio. Subiré este otro recorrido más adelante.

La ruta es muy fácil de seguir ya que el recorrido no tiene pérdida, sólo hay que seguir el río y todo está señalizado. En los waypoints no he colocado todos los molinos, porque saturarían el mapa del track y no aportan nada ya que los molinos están en el mismo camino y es inevitable encontrarlos. El camino es ancho y cómodo, se encuentra en muy buen estado por lo que lo veo muy aconsejable para paseos familiares.

Casi al final de la ruta nos encontramos con un espacio singular llamado La Aldea Lábrega. Se trata de un conjunto escultórico realizado por “Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra” en el que se presentan esculturas relacionadas con la historia y la cultura de Galicia, incluyendo figuras humanas y de animales, así como el hórreo, un pozo, la fuente, el cruceiro etc.

Cuando dejamos La Aldea Lábrega llegamos a un aparcamiento, ahí podíamos dar por finalizada la ruta pero caminamos un poco más hasta un restaurante que hay cerca de la autovía donde tomamos un refresco y desde allí llamamos al taxi que nos volvió a subir al monasterio, donde teníamos el coche.

Para que salga bien el tema de volver en taxi, hay que llamar a un taxi de una población cercana y contratar el precio previamente. A nosotros nos costó 10 € (en agosto de 2022).

Por último comentar que esta ha sido mi primera experiencia subiendo una ruta desde la aplicación de Wikiloc del teléfono, en consecuencia, las fotografías, al no ser de una cámara de verdad no son como como las de otras rutas, pero eso era inevitable. Espero que la próxima vez salga mejor.

Si estáis por Rias Baixas no dejéis de hacer esta ruta, os va a encantar.

PictographIntersection Altitude 870 ft

Monumento

• Photo of Pelchas
    Pelchas Aug 31, 2022

Un placer poder volver a leer una ruta tuya, preciosas fotografías. Un saludo.

Malpaso Aug 31, 2022

Gracias José Ángel.
    Era un experimento usando la aplicación de Wikiloc del teléfono. No lo había hecho nunca y espero poder luego editarla y dejarla mejor. Son las cosas del directo.

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Sep 6, 2022

Me alegro mucho de que retomes la actividad. Este sitio necesita de buenos redactores de rutas para que los demás sepamos por dónde movernos y cuando son frescas y sugerentes como esta se agradece mucho más.
    Enhorabuena.

Malpaso Sep 6, 2022

Muchas gracias Paco, pero no creo que a esto se le pueda llamar retomar la actividad. Como puedes ver, la ruta es un paseo fresquito; ni tiene dificultad, ni requiere esfuerzo. Pero si te refieres a la actividad de escribir aquí, sí, tienes razón, ha pasado mucho tiempo.

• Photo of Hormo
    Hormo Oct 8, 2022

Se te echaba mucho de menos. Por fin sabemos que sigues en los caminos.
    Siento una gran alegría, y espero que vuelvas a subir tus tracks, incunables de Wiki.
    Felicidades!!!
    Nos vemos por las montañas, Maestro!
    Un fuerte abrazo

Malpaso Oct 8, 2022

Muchas gracias Hormo por tu valoración y sobre todo por unas palabras tan amables.

Es verdad que cada día me da más pereza subir una ruta, se ve que estoy muy mayor. Pero bueno, a ver si una vez que he subido esta me voy animando y vuelvo de nuevo a publicar con más frecuencia.

Un abrazo y muchas gracias.

• Photo of Soyelquesoy
    Soyelquesoy Apr 8, 2023

Preciosa la ruta, perfecta para verano porque hay mucha sombra.

Malpaso Apr 10, 2023

Muchas gracias Soyelquesoy por tu comentario y valoración. Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo.

• Photo of margagefe
    margagefe Jun 26, 2023

Preciosa la ruta. La hice hace 15 días en el camino variante espiritual

Malpaso Jun 26, 2023

Muchas gracias Margagefe por comentar laruta., me alegra que te haya gustado.
    Si te parece bien, podrías valorarla con las estrellas para hacerla más visible.

Un saludo.

• Photo of margagefe
    margagefe Jun 27, 2023

La ruta es preciosa.

Malpaso Jun 29, 2023

Gracias Margagefe

• Susana 86 Jul 24, 2023

He hecho la ruta de la derecha del río, algo más difícil pero en mi opinión más bonita porque vas al lado del río. He ido a finales de julio y es espectacular, verdaderamente preciosa. Además hay mucha sombra y se está fresquito.

Ha sido mi primera ruta con esta página, muchas gracias por subirla!

Malpaso Jul 24, 2023

Muchas gracias Susana 86 por comentar y valorar la ruta. Me alegra que te haya gustado.

Un saludo y buen camino.