RUTA DAS CHOUSAS

46 minutes
November 1, 2023
November 2023

near Veral, Galicia (España)

La Ruta das Chousas es apta para todos los caminantes, incluidos los más pequeños. Se encuentra cerca de O Veral y su punto de partida está junto a la piscifactoría y el aula de la naturaleza, una parada obligatoria para profundizar un poco más en el entorno, reserva de la biosfera. El río Mera conduce los primeros pasos de un camino con una excelente señalización y que apenas supera los 3 kilómetros. En el recorrido la cobertura móvil escasea. Quizás una bendición más, pensará alguno.

Los primeros metros transcurren con el río Mera a la mano izquierda. Las escaleras fluviales de la piscifactoría de la Xunta ofrecen una imagen curiosa, y la naturaleza hace el resto. Un antiguo molino, la cantera abandonada en la que los aficionados practican escalada y un puente que cruza el cauce dan comienzo a la ruta. A medida que se avanza, la vegetación parece abrazar al caminante. Los penedos juegan con el terreno y, de repente, se alcanzan las chousas, viejos caminos murados por los que antaño avanzaban los carros y que hoy parecen surgidos de la escena de alguna película, con sus marrones, sus ocres y su escala de verdes. Incluso el musgo y los líquenes, unas veces de un tono casi radiactivo y otras opaco, colaboran en la mágica estampa.

La ruta continúa por los viejos «pasais», pasos laterales que situaban en los caminos para evitar el agua en el invierno, y llega al tramo más discreto del recorrido. Algo más de un kilómetro de senda sobre asfalto, pero que invita a ver viejas cancillas de madera o ejemplos de cómo la naturaleza acaba cobrándose su espacio. Recuperándolo.

El cemento queda atrás tras superar el pequeño lugar de Abelairas, con sus construcciones típicas y su tranquilidad. Luego se pasará por la parte de atrás del centro de recuperación de aves, y la ruta encarará su tramo final. Como colofón es recomendable una visita al aula de la naturaleza, la guinda perfecta a un recorrido para toda la familia.

Nada más llegar podemos dejar el coche aquí aunque abajo, baja do por detrás de la casa se puede acceder a la zona del río y aparcar allí.

PictographPicnic Altitude 1,304 ft

Con servicio

Instalaciones wc y zona de mesas de picnic.

PictographInformation point Altitude 1,261 ft

Panel informativo de la ruta, aunque en nuestro track cerramos dos pequeños circuitos que no salen en el mapa pero que si están señalizados como ruta.

PictographInformation point Altitude 1,281 ft

Aula de la naturaleza

Paneles informativos sobre el entorno natural de la zona.

Comenzamos la ruta a la derecha del río, en muy ligero ascenso.

PictographWaterfall Altitude 1,288 ft

Presa que forma una cascada.

PictographRiver Altitude 1,246 ft

Molino

PictographBridge Altitude 1,279 ft

Llegamos al puente y lo cruzamos, a la vuelta volveremos a cruzarlo para terminar por el otro camino.

Desde este punto vemos la pequeña población por la que más adelante pasaremos.

PictographBridge Altitude 1,318 ft

Puente

Salimos a esta carretera secundaria que nos acerca al pueblo.

Bajamos a la entrada del prado y bajamos sin entrar por su derecha

Volvemos a cruzar el puente por el que antes pasamos para dirigirnos en sentido contrario al de antes y cerrar un pequeño circuito.

Señalización, subimos suavemente

PictographTree Altitude 1,326 ft

Último giro a la derecha, señalizado para terminar en la zona donde hemos dejado el coche.