Ruta Cueva de las Aguas desde Novales

Photo ofRuta Cueva de las Aguas desde Novales Photo ofRuta Cueva de las Aguas desde Novales Photo ofRuta Cueva de las Aguas desde Novales

August 18, 2018

•   4.6 7 Reviews

near Novales, Cantabria (España)

Ruta Cueva de las Aguas desde Novales.

Nos encontrábamos en el pueblo de Novales ( Alfoz de Lloredo – Cantabria ) pasando unos días de descanso, y casualmente es el punto de partida de varias rutas que el ayuntamiento ha acondicionado para el disfrute de vecinos y turistas.
Nos decidimos por la Ruta de la Cueva de las Aguas porque es la más cortita.
Es un paseo muy agradable para hacerlo con la familia a primera hora de la mañana.

Un poco de Historia :

La cueva de Las Aguas fue descubierta en el año de 1909 por Hermilio Alcalde del Río. Es una cueva de arte rupestre del Paleolítico.
En ella se encontraron dos bisontes pintados en rojo, una cabeza de ciervo y otra de caballo y restos de cerámicas.
Todas ellas fueron localizadas en el fondo de la cueva y datan del periodo Magdaleniense inferior ( 16.500 – 14.000 años de antiguedad )
La cavidad de la cueva es de grandes proporciones y enormes galerías. Dentro de ella se encuentran gran cantidad de estalagmitas. La cavidad termina con una bonita colada estalagmítica.
Actualmente la cueva se encuentra cerrada al público y para su visita es necesario solicitar autorización a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria.
Por esta zona muy próxima a las Cuevas de Altamira, se han encontrado algunas otras muy interesantes y las que todavía no se han descubierto.

Descripción de la ruta:

La ruta sale de las afueras del pueblo en dirección a Cóbreces.
Para llegar al desvío en el Km. 11,3 de la CA-353 donde está indicada la señal a la cueva, nosotros fuimos por el interior del pueblo hacia el campo de futbol y pasamos por un puente de piedra para evitar los 300 metros de carretera. Mucho más agradable
La cruzamos y seguimos hasta dar con el Centro de Tratamiento de las Aguas.
Aquí que se encuentra un cartel informativo donde nos indican las rutas que podemos seguir.
Si hubiera venido más días me hubiera hecho las 4 rutas seguro.
Ruta de la Minería, de unos 18 Km, 500 m de desnivel y un tiempo estimado de 4h,45m
Ruta de las Cuevas de unos 23 Km, 800 m de desnivel y un tiempo estimado de 6h,30m.
Ruta de Alfoz de unos 20 Km y un tiempo estimado de 5h,45m.
Ruta de la Costa de unos 22 Km y un tiempo estimado de 6h
Podemos traer el coche hasta este punto para quitar el tramo de carretera.
Cruzamos el rio de nuevo y vemos a nuestra izquierda la Mina de San José de Novales, que hasta hace poco tiempo se dedicaba a la extracción de blenda y galena, pero fue cerrada en los 90 por problemas medioambientales y de licencias.

Las instalaciones se encuentran en muy mal estado y está prohibido el acceso. Nosotros solo entramos hasta llegar a los vagones de carga y nos dimos la vuelta.
Que pena que no pudieran reacondicionarlo para las vistas, porque sería un reclamo turístico para la población de Novales. Un parque temático de la minería en esta zona de Cantabria.
De todos modos, lo que si vendría bien es que vallaran todo el perímetro para evitar que puedan entrar chicos.
Seguimos pista bordeando el Arroyo de Ciguenza unos 600 metros hasta dar con la Salida de agua de la cueva, que la han acondicionado para su visita. Son unos 10 metros de profundidad y es bastante curioso. Aconsejable llevar una linterna, o frontal, o la misma luz del móvil.

Después pasamos unos puentes de madera que cruzan el arroyo en dos ocasiones, hasta dar con una escalera de madera que nos llevará hasta la entrada de la Cueva de las Aguas. La escalera con el paso del tiempo no se encuentra en muy buen estado y aunque los escalones están reparados, las barandillas de agarre, se han caído en algunas partes. De todos modos con cuidado no tienes ningún problema.
Al llegar al final de la escalera nos encontramos en frente de la Cueva. La gran cantidad de vegetación oculta la entrada. Una pequeña senda nos marca el camino. El acceso a ella se estrecha y está cerrada, pero alumbrando pudimos ver que por dentro era una cavidad muy grande.
Después de las fotos de rigor, volvimos por el mismo camino hasta Novales. Cuidado con la bajada por las escaleras de madera que por la humedad pueden estar algo resbaladizas.

Resumen :

Paseo muy agradable hasta la Cuevas de las Aguas. Aunque no se puede acceder a ella sin autorización merece la pena por el entorno y la entrada de la salida de agua de la cueva.
Además tiene el aliciente de ver lo que queda de la minería de esta zona.
Muy recomendable para hacerla con niños, pero con la supervisión de un mayor en la Salida del agua y las escaleras de madera para subir a la cueva.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor >b>11 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

PictographCar park Altitude 0 ft

Comienzo de ruta - Barrio Ronaz - Novales

PictographBridge Altitude 95 ft

Puente piedra en Novales - Cerca de campo de futbol

PictographMine Altitude 0 ft

Mina de Novales - En ruinas

PictographCave Altitude 0 ft

Salida del agua de la cueva

PictographBridge Altitude 197 ft

Atravesar carretera CA-353

• Photo of RETO A RETO
    RETO A RETO Sep 2, 2018

Me gustó entrar en la cavidad por donde sale el agua de la cueva.
    La pena es que no esté permitida la entrada para verla por dentro con sus estalagmitas y pinturas rupestres.
    Recomendable si estás por Novales

• Photo of Merche de Villanueva
    Merche de Villanueva Sep 3, 2018

Bonito paseo para toda la familia desde Novales a la Cueva de las Aguas.

Juan Desnivel Sep 21, 2018

Es un paseo muy agradable por los alrededores de Novales.
    Gracias por vuestros comentarios

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Nov 16, 2018

No paras Juanillo.
    Buenas fotos y descripción de la ruta.
    Nos vemos pronto

• Photo of Maibe58
    Maibe58 May 13, 2019

Un paseo muy agradable y con sorpresa .gracias por compartir.

Juan Desnivel May 13, 2019

Gracias a vosotros por valorarla.
    Un saludo

• Photo of Rutas6374
    Rutas6374 Feb 14, 2020

Una paseo divertido, la escalera un poco suelta, pero con cuidado se sube bien.

Juan Desnivel Feb 15, 2020

Si, la escalera necesita un arreglo.
    Es un paseo agradable.
    Gracias por tu comentario
    Un saludo

• Photo of Esteban Ruiz
    Esteban Ruiz Sep 20, 2020

Ya casi no queda escalera. Espero que la arreglen.
    Por lo demás, a parte del puente caído y el problema que supuso subir donde estaba la escalera ha sido un paseo agradable.

Juan Desnivel Sep 23, 2020

Qué pena lo de la escalera.
    Esperemos que el ayuntamiento lo arregle lo antes posible.
    Es un reclamo más para que la gente visite el bonito entorno de Novales.
    Gracias Esteban por dejar tu comentario.

• carlotapalencia Feb 27, 2021

Nos ha gustado mucho, hemos ido con las perras y súper bien, a ver si terminan el puente que ya casi le tienen. 👏🏻👏🏻

Juan Desnivel Feb 28, 2021

Gracias por comentarla.

• Photo of Sanycar
    Sanycar Apr 24, 2023

Hola, aprovechando que el día era lluvioso y no queríamos quedarnos en casa, decidimos pasear por la ruta.
    No lo conocíamos y nos encantó.
    Puente y escaleras arreglado, eso sí las escaleras sin barandilla.
    El regreso lo hicimos por una pista que sale de la Cueva de las aguas y termina en la Mina.

• Photo of Sanycar
    Sanycar Apr 24, 2023

Muy fácil de seguir y un bonito paseo.

Juan Desnivel Apr 24, 2023

Es un paseo muy bonito.
    Me imagino que en estas fechas mucho mejor.
    Gracias por tu indicación del arreglo de puente y escaleras.
    Ya solo falta la barandilla.