RUTA CIRCULAR RAMBLAS DE SANGONERA Y EL POCICO, CALZADA ROMANA.

Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLAS DE SANGONERA Y EL POCICO, CALZADA ROMANA. Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLAS DE SANGONERA Y EL POCICO, CALZADA ROMANA. Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLAS DE SANGONERA Y EL POCICO, CALZADA ROMANA.

December 11, 2020
December 2020

•   5 11 Reviews

near El Palmeral, Murcia (España)

Sugerente itinerario de apenas 7 kilómetros, que arranca en las inmediaciones de la Ermita nueva de la Cruz, en la localidad de Sangonera la Verde.
Es una de las mejores y más bellas rutas del término municipal de Murcia; una ruta fácil y apta para cualquier senderista con un minimo de preparación.
A lo largo de toda la rambla se pueden apreciar gran cantidad de fósiles, así como algunas esculturas, dibujos, marcas, etc., que la hacen más interesante y bonita si cabe.
La ruta comienza introduciéndose en la preciosa rambla de Sangonera, para seguir un sinuoso recorrido que con una suave pendiente ascendente, se dirige en busca de la confluencia con la rambla del Pocico, en este punto de encuentro observaremos una cadena sujeta por dos postes metálicos, que divide ambas ramblas.
Sin salir continuamos por esta segunda rambla disfrutando de un entorno privilegiado, donde la paz y la belleza te sorprenden en cada rincón.

Poco después llegaremos al inicio de una marcada y estrecha senda, que entre solitarios pinares nos llevará hasta el paraje conocido como “La calzada romana”. Casi al final de la misma y a la izquierda del camino tendremos un amplio y bien marcado nuevo camino, por el que comenzaremos la vuelta. Siguiéndolo nos llevará rápidamente hasta el comienzo de esta excursión junto a la nueva Ermita de la Cruz.

A lo largo del trayecto por estas dos sorprendentes ramblas, tendremos la sensación de estar acompañados por la hermosa imagen de una mujer anónima y vigilados por el “Ojo que todo lo ve”, así como por la presencia de alguna escultura mitológica y algún que otro relieve como la Cruz de Caravaca, etc.

*NOTA: Hay que significar, que hay que tener un poco de cuidado e ir atentos, por los posibles desprendimientos, hay restos de alguno, también es aconsejable no hacer esta ruta en días de previsión de lluvia.

ITINERARIO

Este recorrido se inicia junto a la nueva ermita de la Cruz, bajamos por una corta carretera que nos llevará hasta el inicio de la rambla de Sangonera.
Nada más entrar en esta espectacular rambla y después de una pequeña torre de registro de un antiguo conducto de agua, nos dará la bienvenida el -relieve del Minotauro-, una singular escultura de este monstruo mitológico de la mitología griega, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", que era el hijo de Pasífae y el Toro de Creta.
Este relieve mitológico se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros desde el inicio.

Aproximadamente a 380 metros del minotauro, tendremos la primera cara de la bella y anónima mujer, a partir de aquí nos acompañará a lo largo de esta rambla de Sangonera, pudiendo encontrarla en 7 ocasiones.
Transcurridos 2,7 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegaremos a un precioso lugar de la rambla con una sucesión de árboles caídos, que nos obligan unos a pasar por encina de ellos a la vez que otros por abajo, un tramo sin mayor dificultad.
A unos 3 kilómetros desde el inicio del recorrido llegaremos a una cadena que señala el límite entre estas dos preciosas ramblas de Sangonera y la del Pocico.
A partir de ahora continuamos por la rambla del Pocico y a unos 520 metros de la cadena, veremos a la izquierda un hito de piedras que señala el inicio de una senda bien definida por la que debemos continuar.
En este punto abandonamos esta rambla del Pocico y continuamos por la senda que tendremos a la izquierda y que se encuentra frente a un antiguo y abandonado pozo.

En principio esta nueva senda tiene una suave pendiente ascendente, discurre en dirección noroeste (NW) y entre un denso bosque de pinos carrasco.
Poco después alcanzamos la conocida “Calzada Romana”, seguidamente cruzamos una cadena que señala la zona de “Las Llanas” y continuamos por esta calzada. Esta nueva cadena la encontraremos a unos 615 metros desde que abandonamos la rambla del Pocico y cogemos la senda.
Continuamos por esta curiosa calzada y a 1,1 kilómetro de la anterior cadena, veremos un camino a –nuestra izquierda- por el que debemos continuar para iniciar la vuelta.
Este cómodo camino que con una suave pendiente descendente, nos llevará en aproximadamente 1,6 kilómetros hasta el inicio de esta ruta en la nueva ermita de la Cruz, dando por finalizada esta fácil ruta senderista.

PictographIntersection Altitude 768 ft

ZONA DE ÁRBOLES CAÍDOS

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Dec 15, 2020

Ruta fácil y muy bonita por una rambla preciosa de Sangonera.
    Muy bien explicada y con buenas fotos.
    Es curioso todas esas caras, esculturas,etc., que puedes ver a lo largo de la rambla.
    Gracias por la aportación.

Isidoromf Dec 15, 2020

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y valoración de la ruta.
    Saludos

• Photo of tayro
    tayro Dec 15, 2020

Es una ruta que tengo ganas de hacer. En cuanto pueda la voy. Con esta explicación y documentación fotográfica es muy fácil.

Gracias por compartirla.

Isidoromf Dec 15, 2020

Gracias tayro por tus comentarios y por la valoración, que sin duda lo merece.
    La ruta es muy fácil y nada complicada de hacer. Seguro que te gusta.
    Ya nos contarás.

• Enrique.r Dec 22, 2020

La ruta es muy fácil y entretenida.
    Nunca había estado por allí y me ha gustado mucho.

Isidoromf Dec 22, 2020

Muchas gracias Enrique.r por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y la zona.

• Photo of oakenshield
    oakenshield Jan 3, 2021

Impresionante como siempre y un placer para cualquier senderista seguir las rutas de Isidoromf. La hemos hecho esta mañana en sentido contrario y nos ha encantado. Es muy interesante, por todo los puntos de interés que podemos encontrar a lo largo de la ruta. Ideal para hacerla con niños y sin ninguna dificultad. Gracias por compartirla!!

Isidoromf Jan 3, 2021

Gracias oakenshield por tus agradables comentarios, así como por la valoración de la ruta en general.
    Me alegro que te guste y agradezco tus comentarios, que ayudan a seguir con está página.
    Un saludo y feliz año nuevo.

• Photo of Maymu
    Maymu Jan 5, 2021

Gracias por la ruta, es fácil de seguir, está magníficamente explicada y detallada.
    La he hecho esta mañana con mi hijo y la hemos disfrutado al máximo.
    Muy amena.

Isidoromf Jan 5, 2021

Gracias Maymu por tus agradables comentarios y por la valoración.
    Me alegro que os haya gustado.

• Photo of MqeWL
    MqeWL Jan 17, 2021

Fin de semana muy prolífico. Con un domingo espléndido me animé a salir con mis dos hijos por esta peculiar ruta. Nos ha fascinado el camino por la rambla, con árboles caídos, grandes rocas, figuras esculpidas... Era como un pista militar, muy entretenido. Luego llegamos a zona más descubierta, donde el sol hacía acto de presencia y daba un colorido espectacular a la zona de pino carrasco y algunos palmitos sobre la calzada romana. La última parte de la ruta era la más descafeinada, pero no empaña una salida muy amena y fácil de realizar. Eso sí, se hace, se indica 4 horas para realizarla, y en 2 horas se hace perfectamente. Es ideal para hacer con críos, porque la primera parte es alucinante para ellos y no implica apenas dificultad, pues la última parte es de bajada suave. Muchas gracias

Isidoromf Jan 17, 2021

Gracias MqeWL por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que verdaderamente la merece en su conjunto, aúnque haya partes que potencialmente sean algo más flojas, pero como bien dices, en su conjunto, no desmerece el recorrido.
    Me parece geníal que disfrutéis en familia de estos recorridos fáciles y como en el argot futbolistico, es una manera de hacear cantera.
    Me alegro que os haya gustado a todos.

• pegolo256 Jan 20, 2021

Espectacular ruta, y con las explicaciones de Isidoro aún más, muy fácil de seguir y una buena manera de pasar una mañana estupenda con cultura y deporte. Enhorabuena Capi.

Isidoromf Jan 21, 2021

Muchas gracias pegolo256 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Jan 31, 2021

Estupenda ruta detallada y explicada espectacularmente, como siempre, por el autor.
    Es una ruta fácil, sin exigencias y muy, muy bonita. Posiblemente, junto con la Rambla del Cigarrón, de las rutas más bonitas y fáciles de la zona. No se necesita mucho tiempo ni experiencia ni preparación física.
    Especialmente recomendable para que los críos jueguen a descubrir las caras y los ojos. A mí me salen 7 caras más las dos de la señal de la cadena del inicio de la Rambla del Pocico.
    Yo la he seguido como dice el track pero, tal vez, sea más recomendable hacerla al revés ya que, de esa manera, se hace a primera hora y con menos calor la zona más seca y sin sombra y, cuando ya hace calor, terminar por la parte de la rambla teniendo, como regalo final, el Minotauro.
    De nuevo gracias por tus aportaciones. Me hacen descubrir y entender lo que mis profanos ojos ven.

Isidoromf Jan 31, 2021

Muchas gracias JoseAntonioPZ por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Estoy de acuerdo contigo en que puede ser una de las más bonitas de la zona y toda ella dentro del municipio de Murcia.
    A mi me salen 7 "caras" la de la chapa de la cadena y 4 "ojos que todo lo ven", y creo que es un acierto el que familias con niños utilicen el buscar el mayor número de caras y ojos como un juego. De esta forma aquellos críos que son mas reticentes a salir con los padres al monte, puede ser la escusa para llevarlos al monte y se diviertan doblemente.
    Creo que también es interesante hablarles a los niños sobre el tema de los fósiles, que tanto abundan en esta ruta, eso sí, siempre con el mayor respeto a todo el medio, figuras dibujos, fósiles, árbolado, etc.
    Con respecto de hacerla en un sentido u otro, al ser circular cada cual la haga como mejor creá, quizás más cerca del verano o en días de calor, sería interesante hacerla en el sentido de las agujas del reloj.
    Un saludo y a seguir descubriendo rincones de nuestro municipio y región.

• Cristina Alcazar Caceres Feb 14, 2021

Hola. Pone 4horas, es tanto?

Isidoromf Feb 14, 2021

Hola Cristina; no para nada, son a penas 7 kilómetros fáciles.
    Pero en mi caso voy despacio, estudiando el recorrido, haciendo fotos, marcando powerpoint, viendo alternativas, etc., y eso alarga el tiempo, pero ya te digo que para nada son 4 horas.

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Feb 14, 2021

Cristina, yo, siguiendo el track del maestro, yendo con calma y con parada para el agua de los perros, mi fruta y mi café pertinente, me ocupó 2 horas y media. Claro... Iba sobre seguro con el track, con lo cual, tampoco me entretuvo tanto.

• Cristina Alcazar Caceres Feb 14, 2021

La acabamos de hacer y muy bien! Gracias

Isidoromf Feb 15, 2021

Hola Cristina, gracias por contestar.
    Si es posible puedes indicar el tiempo que habéis tardado en realizar la ruta, con el fin de que sea una información real para otros senderistas.
    Sería interesante que valorases la ruta, para que le sea de referencia a otros senderistas.

• Francisco Hdez Mar 17, 2021

Hicimos la excursión en familia.
    Una mañana fantástica.
    Los niños disfrutaron mucho la rambla y buscando las "caras".
    Todo muy bien explicado, no tuvimos ningún problema en seguir la ruta.
    Gracias

• Photo of ruscona1
    ruscona1 May 1, 2021

Muy bonita! La hemos hecho con un niño de 3 años y una niña de 5. Hemos tardado 4 horas pero parando bastante para comer, ver los fosiles, las caras etc...

Isidoromf May 1, 2021

Gracias ruscona1 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un Saludo

• Photo of Sergio Luque C
    Sergio Luque C Sep 2, 2021

Muy entretenida. Ideal para niños

Isidoromf Sep 2, 2021

Muchas gracias Sergio Luque C por tus comentario y aportación, así como por la valoración.
    Me alegre que te haya gustado.

• Monica Parra Asensio Jan 2, 2022

Hemos hecho hoy esta ruta, pero no hemos descubierto el minotauro.

Isidoromf Jan 3, 2022

El minotauro se encuentra a la entrada de la rambla de Sangonera la verde a mano derecha, poco después del relieve del Cristo. En el recorrido tienes un waypoint donde te indica exactamente donde se encuentra.

• Monica Parra Asensio Jan 3, 2022

Gracias, pero por algún problema técnico no puedo acceder a wikiloc premium. Sigo intentándolo. Gracias por la ruta.

• Photo of Lorien H
    Lorien H Sep 1, 2022

Acabo de hacerla y si estás acostumbrada a realizar rutas te lleva menos de 2h.
    Yo iba con dos perros, que si ayudarles a subir en las 2 piedras que hay con mas dificultad, que si fotos por allí y por acá, parada a beber agua los 3 y la he hecho en 2h 10 min.

Isidoromf Sep 1, 2022

Gracias Lorien H por tus comentarios.