RUTA CIRCULAR POR EL CAMINO DE CARCELÍN. (Ojós)

Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL CAMINO DE CARCELÍN. (Ojós) Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL CAMINO DE CARCELÍN. (Ojós) Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL CAMINO DE CARCELÍN. (Ojós)

November 23, 2014
November 2014

•   4.5 7 Reviews

near Ulea, Murcia (España)

Toma este camino el nombre de Carcelín, porque discurre por el lecho de la rambla del mismo nombre.
La rambla de Carcelín se extiende entre las sierras de Ricote y Cajal, al sur de la ciudad de Ricote; es sin duda de las más espectaculares. En sus 8 kilómetros de recorrido hasta el Segura, salva un desnivel de 430 metros, en un sinuoso recorrido entre espectaculares paredes margosas donde predominan los colores ocres y aparecen numerosos restos fósiles.
Un recorrido de 6,1 kilómetro que se realiza paseando por el lecho de esta rambla y que dura unas 2 horas. Tanto la ida como la vuelta se realizan por el mismo camino.
Es una ruta sencilla y fácil, apta para todo tipo de personas ya que es un recorrido prácticamente llano y no tiene dificultad para seguirlo.
A lo largo del recorrido podemos ver la Cascada de Carcelin, un bonito y fresco lugar, donde apreciaremos la belleza de una pequeña cascada, con su dos pozas de agua limpia. Poco después y siguiendo la rambla, llegaremos a un túnel por donde discurre el agua y pasado el mismo una abandonada y típica casa de esta zona del valle de Ricote.
Lo más interesante de esta ruta, es la gran cantidad de fósiles que podremos ver a lo largo de todo este recorrido.
El punto de salida lo tendremos aproximadamente en el kilómetro 4,5 de la carretera de Villanueva del Río Segura hacía Ojos (MU-520), justo frente a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y finaliza a la altura de una gran tubería de conducción de agua del transvase.

PictographRuins Altitude 558 ft

BertoCueva Nov 24, 2014

¡Una ruta muy bonita!

Isidoromf Nov 24, 2014

¡Gracias BertoCueva por tu comentario y por esa valoración!
    Realmente es bonita y fácil la ruta.

• Photo of Javi Bene
    Javi Bene Feb 25, 2015

Interesante ruta, fácil y cerca de Murcia.

Isidoromf Feb 25, 2015

Si, es muy sencilla y apropiada para hacer con niños enseñándoles el medio y los fósiles que se encuentran a lo largo de la ruta.
    Gracias Javi Bene por tu comentario y por tu valoración.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Feb 28, 2015

Fácil y preciosa rambla.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Feb 28, 2015

Gracias Isidoromf! Hemos hecho la ruta esta mañana y nos hemos sorprendido que el Valle de Ricote sigue teniendo sus secretos. Nos hemos metido un kilometro mas que tu ruta y la ramblica sigue y sigue, pero sin bocata... media vuelta. Habrá que volver.

Isidoromf Mar 1, 2015

Muchas gracias stedsinspain por tus comentarios y por esa magnífica valoración, que sin duda les valdrá a otros como referencia de esta ruta.
    Una vez pasada la tubería la rambla continua y aún se pueden ver otras ramificaciones, más ramblicas y unos elevados montículos de tierra donde afloran los fósiles.
    ¡Sorprende toda esta zona!

• carlitosweis Mar 7, 2015

La ruta muy chula mis hijos se lo han pasado genial buscando fosiles.

Gracias compañero

Isidoromf Mar 8, 2015

Gracias a tí carlitosweis.

• Tompuravida Mar 18, 2015

Una ruta muy bonita, lo hemos hecho en febrero, me imagino que en el verano seria demasiado caliente. Gracias y en mayo volveré a españa y voy a caminar mas rutas tuyas con mis hijos. Sigue poniendo rutas aqui, te lo agradesco mucho
    Un saludo Tom

Magnifico, vistas preciosas y muy tranquilo, la hicimos en febrero. Estuvimos solos , solo nosotros y la naturaleza👍😃

Isidoromf Mar 18, 2015

Muchísimas gracias Tompurivida por tus agradables comentarios y por tu valoración.
    Efectivamente y debido al calor que hace en esta región, no es una ruta aconsejable para realizarla en verano.
    Me alegro que te gusten y disfrutes de mis rutas.
    -Espero continuar poniendo nuevas y que las disfrutéis.

• paisajesmineros Apr 28, 2015

Bonito paseo con paisajes y waypoints sorprendentes, apto para todos los públicos, incluidos niños. Gracias por la información y un saludo.

Isidoromf Apr 28, 2015

Muchas gracias paisajesmineros por esos comentarios y aportaciones, así como por tu valoración; que seguro les será de utilidad a otros senderistas.
    Efectivamente es una ruta muy adecuada para hacerla en familia, con niños, para personas que se inician en el senderismo, etc.

• Davidvelasco23 Sep 11, 2016

Buena ruta para hacer con niños.

Isidoromf Sep 11, 2016

Muchas gracias Davidvelasco23 por tu comentario y por la valoración.
    ¡Quizás ahora puede ser una ruta algo calurosa, pero fácil y divertida!

• Davidvelasco23 Sep 11, 2016

Si, la hicimos hoy, y hubiese estado mejor con menos calor.

• chiengao Nov 28, 2017

Hola isidoro, veo que todo el mundo llega hasta el trasvase y se vuelve por el mismo lugar y aunque yo también lo hice, mi intención es volver a hacerla pero esta vez seguir mas allá de los tubos del trasvase, pues parece ser que se sigue rambleando no se si tendrá alguna salida o no por eso te voy a pregunto a ti por si acaso lo hubieras hecho o si me puedes decir algo al respecto por si tuviera algún nombre por donde buscar pues nada mas un saludo y perdona tanta molestias.

Isidoromf Nov 29, 2017

¡Hola chiengao!
    Efectivamente cuando llegas a los tubos puedes seguir durante un tramo la rambla y verás que poco a poco se vá cerrando y llega a un punto que te encuentras rodeado de altas paredes. Yo he estado por esa zona buscando y con alguna trepada que otra, y en dirección más o menos noroeste (NW), he llegado hasta la senda de la Mezquita dentro de la sierra de Ricote. Hay tienes dos posibilidades, ir hacía la casa forestal de la Calera, o seguir esta senda de la Mezquita en dirección contraría, hasta llegar a una senda que zigzagueando desciende hasta una pista forestal en la Sierra del Cajal, si la sigues hasta el final y en dirección hacía la pedanía de Villanueva del Segura y llegando al mirador de Franco, veras a la izquierda una bajada que te lleva directamente hasta el inicio de la ruta, donde se supone que has dejado el vehículo.
    Aquí te pongo un enlace de la ruta, para que te hagas una idea.
    Pero ya sabes que desde los tubos hasta la senda de la Mezquita, debes buscar el paso.
    Ya me contarás si has podido enlazar estos puntos de una forma cómoda.

• chiengao Nov 29, 2017

Hola isidoro, gracias por tu respuesta, por lo que estoy viendo hay tres pasos por donde se puede pasar por debajo de los tubos, y por lo que estoy viendo el de mas a la izquierda es el mas largo y parece también el mas llevadero por decirlo de alguna forma, sera cuestión de aventurarme a ver hasta donde llego, lo ideal sería llegar hasta el cruce del cajal y al que va al camino forestal de la calera y volver por la pista forestal de la calera o bien si estoy con las piernas fuertes volver por el otro lado de la sierra del cajal , por donde esta el embalse de mayes ya veremos ya te ire diciendo como termino como tu bien dices esta aventura un saludo.

Isidoromf Nov 30, 2017

!¡Ya nos tendrás informado chiengao!

• paco1952 Jan 1, 2019

Gracias Isidoro, el otro día hicimos la ruta. Muy bonita.

Isidoromf Jan 2, 2019

Gracias paoo1952 por tu comentario, es una ruta fácil e interesante por la cantidad de fósiles que se pueden ver.
    Un saludo

• paco1952 Jan 2, 2019

Preciosa

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 13, 2019

Buenas! Para Chiengao o para quien le pueda interesar. La Rambla de Carcelín se puede remontar entera hasta llegar al Collado Blanco. Sólo hay un paso en dónde hay un salto que se puede subir con cuidado (si se tiene destreza, esa es la verdad), ya que está facilitado con unas chapas y una cadena oxidada (nosotros lo hicimos en bajada). Y luego hay otro paso que se sortea pos la izquierda (si vas subiendo) por una tracilla) hasta llegar a la cabecera junto al collado. Si tienes tiempo y ganas puedes volverte haciendo toda la cresta del Cajal y visitar la Cueva de los Telares, que es muy interesante. Es una ruta exigente y no apta para todos los públicos, pero es muy interesante.

Isidoromf Feb 14, 2019

Muchas gracias lamorosangel por tus comentarios y por las aportaciones que haces para mejorar o complementar esta ruta.
    Como bien dices; ahí está esta información para quien le pueda interesar.