Photo ofRuta Circular en Oporto -Igreja do Carmo, Puente Don Luis I y Catedral de Oporto desde Lapa Photo ofRuta Circular en Oporto -Igreja do Carmo, Puente Don Luis I y Catedral de Oporto desde Lapa Photo ofRuta Circular en Oporto -Igreja do Carmo, Puente Don Luis I y Catedral de Oporto desde Lapa

June 23, 2023

•   5 2 Reviews

near Lapa, Porto (Portugal)

Ruta circular desde Lapa pasando por:
- Igreja da Trindade
- Igreja dos Congregados
- Iglesia de San Ildefonso
- Capela das Almas

Ruta en la que disfrutaremos de la bella ciudad de Oporto, pasando por los lugares mas emblemáticos
Se basa en la ejecutada personalmente en la ciudad y visitaremos algunos de los monumentos, que bajo mi criterio no debes de dejar de visitar.
Obviamente el recorrido es libre, esto es tan solo una sugerencia, además hay zonas en las que aconsejo salir del trazado y dar vueltas disfrutando de su enredadas callejuelas como en la zona de ribera del Duero, yo anduve correteando arriba y abajo y todo ese trazado ha sido borrado para no confundir el seguimiento
ES una ruta fácil, pero Oporto tiene muchas calles empinadas y la duración dependerá obviamente de las paradas que se efectúen, fotos, tiendas, comer, tomar algo, etc, se puede hacer en unas horas o estar todo el día, así de sencillo .

En nuestro caso partimos desde la Rua da Firmeza, en la parte alta de la ciudad, así que de inicio iremos descendiendo hacia el rio Duero, dirigiendo nuestros pasos hacia el Mercado de Bolhao, fijaros en las fachadas de las calles adyacentes, preciosas, sin dilación entramos en el Mercado que ha sido restaurado recientemente, con un aire similar al Mercado Central de Valencia o el Mercado de San Miguel de Madrid, frutas, flores y deliciosos dulces nos esperan, en decenas de paradas de mil y un colores y olores, empezamos bien
Avanzamos por la Rua de Fernandes Tomas hasta la iglesia de la Santissima Trindade, aquí el móvil me hizo una mala jugada y no tengo fotos, he colgado en el waypoint fotos del edifico de enfrente, la Cámara Municipal de Oporto
Cruzo la plaza y subimos por empinadas callejuelas, admirando los comercios de uno y otro lado de la calle, creo recordar que aquí había una tienda dedicada a TinTin, comics, juguetes,etc, alcanzamos la plaza de Carlos Alberto y avanzando por ella vemos a nuestra derecha un precioso edificio de azulejos de color blanco y azul,
Se trata de la Iglesia do Carmo, edificio del siglo XVIII que combina barroco y rococo, con gran belleza que le otorgan los azulejos que ante comentamos
Atravesamos la placa de Goez Teixeira donde hay una preciosa fuente de un color verde intenso y llegamos a la famoso librería Lello&Irmao, se ha hecho famosa por la creencia de que la decoración de esta librería inspiro a la escritora de Harry Potter, por lo visto, esto fue desmentido, no obstante , es una de la librerías mas bonitas del mundo, nunca vi nada igual, tanto en decoración como en visitantes, paciencia y 5 eur, si queréis verla
Tras la visita, atravesamos la plaza dos Creligos, con varias cafeterías a la altura de la calle y como techo un parque, donde creo ver olivos que hacen de cobertura natural de estos establecimientos,
En estos momentos debemos de tener a la vista el impresionante campanario de la Iglesia dos Clerigos, hacia el que nos dirigimos (en este punto el waypoint esta unos metros desplazado)
El edificio data de 1750, con una mezcla de barroco y rococo y cuya historia se une a la de la Hermandad de los Clérigos pobres, fusión de otras sociedades para ayudar a los clérigos en dificultades
Pasamos ahora junto a la Fuente da Porta do Olival y por una estrecha calle llegamos hasta un Mirador que nos ofrece una bella estampa de Oporto y a nuestra izquierda veremos por primera ves la Catedral en lo alto de una loma

Descendemos por una estrechas escaleras hasta llegar a la Rua de Ferreria Borges, aquí veremos el edificio del Mercado, construido en hierro y cristal , pintado de un llamativo color rojo
Sigo avanzando y paso por debajo del edificio del Palacio da Bolsa, realmente bello
Seguimos calle abajo junto a un parque a nuestra izquierda y al llegar a la Rua do Infante Dom Enrique, giramos a la derecha y vemos la Iglesia de San Francisco y a nuestra izquierda ya tenemos el Duero a la vista, hace un buen rato que el aroma del agua salada ya se hacia de notar
La iglesia se San Francisco, es la iglesia del convento del mimo nombre, construida en el siglo XIV, siendo un excelente ejemplo de arquitectura gótica de Oporto
Ahora rodeando un MacDonalds sito en un bello edificio de azulejos rojos, entramos de lleno en la zona portuaria, es un tramo lleno de encanto
Avanzamos por el Muro dos Bacalhoeiros, que se estrecha y nos obliga a pasar entre las mesas de restaurantes cuya terraza se asoma al rio
Según avanzamos llegamos a la zona portuaria, a nuestra izquierda coloridas casas de bella construcción, varios restaurantes llenos de turista y al fondo el Puente de Don Luis, presidiendo la escena
Como antes dije, aquí dimos mil y una vueltas por sus calles, pensando como seria recorrer estas calles en otras épocas
No quiero olvidarme de avisaros que tenéis que volver a esta zona de noche, es otro lugar , cantantes callejeros, el bullicio de las terrazas y los reflejos de la luces sobre el rio os regalaran unas idílicas estampas
Alcanzamos por fin el puente que ahora pasaremos por la calzada de la parte baja, volveremos por arriba, por donde supongo habréis visto pasar un tren, se trata del metro de Oporto
El puente de Don Luis I, inaugurado en 1886, une las población de Oporto y Gaia, la otra orilla del rio es la población de Vila Nova de Gaia
Cruzamos el rio y nos paramos en un pequeño mirador en la base del puente para tomar las primeras fotografías desde esta orilla
Avanzamos por la orilla y de nuevo la vemos salpicada de restaurantes donde los comensales recuperan fuerzas
Las vistas de la cuidad de Oporto frente a nosotros, se alzan desde el muelle, hasta la parte alta de la ciudad
A nuestra izquierda hay diversas naves que albergan las empresas vinícolas que comercian el famoso vino de Oportp
Mas adelante tenemos la estación del teleférico que nos llevaría al mirador , en la parte alta del puente, pero prefiero subir andando
Vuelvo al puente y pasando por debajo del mismo vemos una estrecha calle que serpentea y sube en una pronunciada cuesta hasta el jardín do Morro,
Es este parque se reúnen a a ultima hora cientos de turistas para contempla el atardecer, obviamente volvimos el día siguiente a la hora adecuada y el parque estaba a rebosar
Detrás de nosotros observamos un edificio cilíndrico en lo alto de un cerro
Se trata de la Iglesia Serra do Pilar, pero no sabemos a la misma, arriba tambien hay un mirador que se nos quedo por visitar
Cruzamos ahora el rio volviendo a Oporto y aprovechamos para tomas impresionantes fotos desde ambos lados del mismo
Cuando llenamos a la ciudad, a nuestra derecha veremos los restos de una murallas, se de las murallas Fernandinas que rodeaban la ciudad de Oporto, solo quedan en pie algunos tramos
A su lado vemos un funicular, que permite un rápido ascenso desde al rio a la ciudad y también una segunda opción, unas estrechas calles, las escadas dos Guindais, que estas reservadas para los mas atrevidos
Cuando ya hemos abandonado el puente y entrado de lleno en la ciudad nos espera a nuestra izquierda la visita obligada a la Catedral de Oporto y el Palacio Episcopal
En el trazado de la ruta. veréis que después de la visita vuelvo a la Avenida de Alfonmso Enriques, pero cuando estéis en el mirador de la catedral, veréis que debajo de la Catedral hay una zona de estrechas calles que no dejaría de visitar, estuvimos un rato calle arriba, calle abajo,
Seguimos avanzando por la ancha avenida cuesta abajo y tenemos a la vista la preciosa estación de tren de Sao bento, en funcionamiento desde 1896, es obra del arquitecto José Marques da Silva y su atrio esta revestido por mas del 20.000 azulejos, con diversas representaciones históricas, una de las estaciones mas bonitas del mundo
Avanzamos por la Plaza de Almeida Garret y frente a nosotros se alza la iglesia de Santo Antonio dos Congregados, construida en 1703
Si tenéis curiosidad a la izquierda de esta iglesia y tan solo a unos escasos metros, esta la plaza da Liberdade, ahora en obras , sin abandonar la acera y nada mas entrar en la plaza vemos a nuestra derecha un McDonald's que tiene el honor de estar catalogado como de los mas bonitos del mundo, ubicado en el local del antiguo café imperial de Oporto, con vidrieras y techos Art Deco
Volviendo a la anterior iglesia, desde ella subimos por una empinada calle, la rua 31 de Janeiro, donde también hay algunos locales con decoración Art Deco en sus entradas y según ascendemos se agranda la imagen de la Iglesia Parroquia de Santo Ildefonso, cuya construcción se acabo en 1739,consta de una nave poligonal de estilo barroco, acompañada de dos torres campanario y destacan los 11.000 azulejos que decoran la fachada
Ahora entramos en ala calle comercial mas bonita de Oporto, Rua de Santa Catarina, si vais por la tarde hay tramos que esta cerrada al trafico (cuidado, las calles perpendiculares no lo están ) y el bullicio de turistas y portuenses es intenso, con decenas de locales, pastelerías, heladerías, comercio de todo índole, etc
Pasaremos por Majestic Cafe, Inaugurado en 1921, preciosa fachada de mármol de estilo Art Noveau, por cierto , aquí se comenta que J.K Rowling, la escritora de la saga Harry Potter, pasaba largas mañanas.

Seguimos disfrutando de esta calle, que en los días que hemos estado, he recorrido mil y una veces y alcanzamos el ultimo hito de la ruta planificada, que es la Capela das Almas, que se remonta al siglo XVIII y donde destacan los azulejos que cubren sus paredes y representan la vida de San Francisco de Asís y de Santa Catalina
De esta forma damos por finalizada en la Rua da Firmea esta ruta en la que hemos disfrutado a lo largo del día de esta ciudad y de su amable gente, sinceramente nos han tratado en todas partes , de manera muy afable
Portugal merece una visita

Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PictographProvisioning Altitude 295 ft

Mercado de Bolhao

PictographReligious site Altitude 294 ft

Igreja da Trindade

Como indico en la descripción por un problema del móvil no tengo fotos de la iglesia, estas son del edificio de enfrente, la Cámara Municipal de Oporto

PictographReligious site Altitude 300 ft

Igreja do Carmo

PictographMonument Altitude 298 ft

Librería Lello

librería Lello&Irmao, se ha hecho famosa por la creencia de que la decoración de esta librería inspiro a la escritora de Harry Potter, por lo visto, esto fue desmentido, no obstante , es una de la librerías mas bonitas del mundo, nunca vi nada igual, tanto en decoración como en visitantes, paciencia si queréis verla

PictographReligious site Altitude 297 ft

Torre dos Clerigos

PictographPanorama Altitude 224 ft

Miradouro da Vitoria

PictographMonument Altitude 106 ft
Photo ofMercado Ferreira Borge y Palacio da Bolsa Photo ofMercado Ferreira Borge y Palacio da Bolsa Photo ofMercado Ferreira Borge y Palacio da Bolsa

Mercado Ferreira Borge y Palacio da Bolsa

A nuestra izquierda , el edificio de hierro y cristal , pintado de rojo, es el Mercado Ferreira y mas abajo a la derecha pasamos junto al Palacio da Bolsa,precioso edificio Por desgracia, las fotos tomadas no han aparecido.... he puesto fotos de otro lugares de Oporto que me han gustado, sobre todo las fachadas de las casas, increíbles

Iglesia de San Francisco

Miradouro

PictographBridge Altitude 3 ft

Puente Don Luis I

El puente de Don Luis I inaugurado en 1886, une las población de Oporto y Gaia, la otra orilla del rio es la población de Vila Nova de Gaia Se solicito la construcción de un puente de hierro con dos plataformas y fue diseñado por el ingeniero alemán Théophile Seyrig

PictographReligious site Altitude 234 ft

PictographCastle Altitude 57 ft

Murallas Fernandinas

Majestic Cafe

Inaugurado en 1921, preciosa fachada de mármol de estilo Art Noveau, por cierto , aquí se comenta que J.K Rowling, la escritora de la saga Harry Potter, pasaba largas mañanas... Acompaño también fotografías de algunas fachadas de esta bella calle comercial

• Sonia García Sanjuán Jun 30, 2023

¡Una ruta preciosa! Estuvimos en Oporto hace una semana, aprovechamos el primer día para realizarla y nos encantó porque visitamos prácticamente los lugares más importantes de la ciudad. La recomendamos 100%.

• Photo of MIKE K SIX
    MIKE K SIX Jun 30, 2023

Asi es, sencilla ,divertida y planeada para disfrutar de Oporto

• crisanes Apr 7, 2024

Una ciudad preciosa, al final te acostumbras a las cuestas, merece la pena conocerla

• Photo of MIKE K SIX
    MIKE K SIX Apr 8, 2024

Es tal y como dices, una bella ciudad , tranquila y amable, aconsejable perderse entre sus calles sin prisas