Ruta circular Caudiel ( casco urbano )

Photo ofRuta circular Caudiel ( casco urbano ) Photo ofRuta circular Caudiel ( casco urbano ) Photo ofRuta circular Caudiel ( casco urbano )

December 9, 2020

near Caudiel, Valencia (España)

Suave paseo por el interior del casco urbano, en una corta ruta circular de 2,5 km. vistamos algunos de los lugares más representativos de Caudiel.
Empezamos la ruta en la parroquia de San Juan Bautista ejemplar ejemplo del barroco Valenciano. En el destaca el camarín.
La Iglesia se encuentra en la plaza de la Virgen, en esta plaza hay una fuente, comúnmente llamada la fuente de los patos, fue construida en 1912.
Nuestro paseo continua por la parte trasera del convento de carmelitas, su impresionante muro coincide con las antiguas murallas, en el podemos observar espilleras recuerdo, de las guerras carlistas.
A continuación iniciamos el descenso hacia el barrio, en la calle puente encontramos un lavadero. En este punto iniciamos la parte de la ruta en contacto con la naturaleza sin abandonar el casco urbano, al lado de la vía verde, casi paralelo a esta tomamos un paseo que circula paralelo al barranco de Juesar. Este paseo, muy agradable de realizar en cualquier época del año, cuenta con fuentes y bancos en los que relajarse. Este paseo finaliza en un parque infantil, la grieta.
Para el resto de la ruta utilizaremos una antigua curva de la carretera, hoy reconvertida en paseo empedrado.
Volvemos al casco urbano por la calle sierra que enseguida abandonamos para llegar al campo de futbol y un parque infantil por una travesía asfaltada.
Ya en la calle Pavías caminamos hacia la calle puente y volvemos sobre nuestros pasos por la calle Umbría. En este punto tomamos la calle Benilde Pérez que nos conducirá hasta la Av. Valencia, donde podremos ver el lavadero de la calle Pelayo y el convento de Carmelitas.
Continuando por la Av. Valencia, coincidiendo con la carretera CV 195 regresamos a nuestro punto de partida.

Calle Puente

En este punto confluyen el barranco de Juesar, la vía verde de ojos negros y el paseo del barranco. Es el principio del barrio, como popularmente se conoce esta zona del pueblo. El lavadero fue construido en 1930.

Parroquia San Juan Bautista

La actual iglesia parroquial formaba parte del antiguo convento de Agustinos fundado por Pedro Miralles, de todo el recinto destaca el camarín de la Virgen, ejemplo del barroco valenciano. La Virgen del Niño Perdido es la patrona de Caudiel y recibe culto en esta parroquia.

Parque de la Grieta

Parque con varias zonas, para el paseo o para el entretenimiento de los más pequeños. Se halla habilitado con columpios y fuentes.

Parque infantil

Lavadero Público

Antiguo lavadero público construido a principios del S XIX, recientemente restaurado conserva la pila original.

Convento Carmelitas

Fundado por Pedro Miralles. Convento de clausura que actualmente se encuentra en uso. Su aspecto regio coincide con la austeridad de la vida en su interior.