Photo ofRuta circular a la balsa de Otazu y Mendiola, desde Puente Alto Gasteiz ( Araba ) Photo ofRuta circular a la balsa de Otazu y Mendiola, desde Puente Alto Gasteiz ( Araba ) Photo ofRuta circular a la balsa de Otazu y Mendiola, desde Puente Alto Gasteiz ( Araba )

February 18, 2024
February 2024

near Mendiola, País Vasco (España)

Ruta mañanera para hacer con los más peques. Aparcamos el coche en Puente Alto, y comenzamos a caminar por la ruta del Vasco Navarro, y cuando hemos llegado a la altura del pueblo de Otazu veremos un Cruce de caminos, aquí dejamos el Vasco Navarro y tomamos el ancho camino parcelario que se dirige al pueblo de Gamiz, cuando ya lo tenemos a la vista tomamos a la derecha otro camino de tierra que asciende, y sin dejarlo nos coloca en la visitada Balsa de Otazu.Ya en el alto seguimos por la pista que llevamos y dejando la balsa a nuestra izquierda descendemos un corto caminar y veremos que la pista toma derecha, la seguimos y sin dejarla nos deja en la carretera donde vemos una barrera metálica, por la izquierda iríamos al pueblo de Monasterioguren, nosotros tomamos derecha y continuamos por la carretera un corto tramo hasta que vemos a nuestra izquierda un camino que asciende, lo tomamos y en poco tiempo nos acerca al pueblo de Mendiola. Aquí podemos hacer un descanso en la Sidreria Mendiola a comer un pincho de chorizo a la sidra con la correspondiente caña de cerveza. Continuamos la ruta atravesando el pueblo y dejando su iglesia a nuestra izquierda la carretera nos lleva en poco tiempo al final de ésta corta pero bonita ruta.