Ruta al Roble de la Nava (Berzocana, Cáceres)

Photo ofRuta al Roble de la Nava (Berzocana, Cáceres) Photo ofRuta al Roble de la Nava (Berzocana, Cáceres) Photo ofRuta al Roble de la Nava (Berzocana, Cáceres)

May 17, 2011
May 2011

•   5 2 Reviews

near Berzocana, Extremadura (España)

Mayo de 2011

Visita al solitario y poco conocido Roble de la Nava, protegido por la RENPEX (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura) bajo la figura de Árbol Singular.

La carretera que nos da acceso al punto de partida de este recorrido es la que une Berzocana con Logrosán. Una maltrecha pista asfaltada con muchas curvas, pero muy interesante desde el punto de vista paisajístico.

El paseo a éste Árbol Singular es ideal para hacerlo con niños. Se desarrolla entre generosas dehesas de roble y las épocas ideales para realizarlo son la primavera o el otoño, cuando encontraremos la zona en su máximo esplendor.

El Roble de la Nava pertenece a la especie Roble Melojo (Quercus Pyrenaica). Cuenta con una edad de 400 años y una estatura de 19 metros, pero lo mejor de todo es su magnífico estado de salud, mostrando una amplia copa sustentada por multitud de ramas. Realmente no te das cuenta de lo grande que es hasta que lo contemplas desde abajo.

Disfruten de este sencillo paseo. A la vuelta se puede hacer una parada en el K.8 de la Ctra. Berzocana-Logrosán para disfrutar de sus vistas o para subir al vértice geodésico del Cabeza de Águila (1007 mtrs).

Más información: www.geoparquevilluercas.es

*Nota: El 2013.12.06 aprovechando el otoño hicimos la repetición de la ruta. Aprovechando la invernada de la grulla nos fuimos a ver el atardecer al Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta.
Os dejo presentación fotográfica...

Cada estación tiene su encanto y el Geoparque está abierto todo el año.
Salud y hasta otra.

Ruta perfecta

• Photo of Matrushko
    Matrushko Apr 5, 2024

Estamos a punto de llegar al roble mi novia, mi madre de 85 mi bretón de 15 y otro perrete de 2.
    Elegimos seguir esta por las condiciones fisicas de los dos miembros mas añosos.
    Es un entorno espectacular y para cualquier edad. Lástima que una gran parte al principio de la ruta y actualmente esté quemado supongo que por un incendio que hubo hace años. Ya están empezando a brotar los últimos Robles antes del roble mayor de la Nava. Y el campo es verde verde.
    No tengo muy claro si he identificado el sitio donde empezó el fuego (ver foto del árbol partido, tal vez por un rayo o tal vez simplemente se partiera por el peso de las rama y el fuego fuera intencionado). Lo investigaremos.

Vamos despacísimo pero...es lo que toca. A Extremadura hay que venir con la bici en la vaca. Me voy de aqui queriendo verlo bien pero bien.

Comentario necesario para esta y otras rutas que en general observo que la gente califica de circular, no siéndolo. En realidad es una ruta lineal que empieza acaba en el mismo punto pero sigue el mismo camino de ida y vuelta todo el rato. Conviene modificarlo para que los filtros de las busquedas sean mas efectivos.