Ruta al mirador del Verde (Valle de la Ripera / Panticosa)

Photo ofRuta al mirador del Verde (Valle de la Ripera / Panticosa) Photo ofRuta al mirador del Verde (Valle de la Ripera / Panticosa) Photo ofRuta al mirador del Verde (Valle de la Ripera / Panticosa)

June 6, 2021
June 2021

near Panticosa, Aragón (España)

Desde el pueblo de Panticosa tomamos el tren de alta montaña El Sarrio (https://www.trendepanticosa.com/) que nos sube al valle de La Ripera.
Para una familia de 2 adultos y dos niños nos costó 42€ el viaje de ida.
Al tratarse de una zona protegida del Parque, al valle de La Ripera sólo se puede llegar andando desde Panticosa o en este tren los meses que está funcionado. El viaje puede ser de ida y vuelta, aprovechando para hacer alguna ruta por el valle, o como nuestro caso de ida, bajando andando hasta Panticosa
La Ripera es un valle algo escondido, no muy lejos de Panticosa, que sirve de conexión con el vecino valle de Bujaruelo. El tren nos sube hasta el valle, siendo el punto de partida de infinidad de rutas. En el plano que te da la empresa aparecen marcadas seis rutas, siendo el punto de partida de todas ellas la parada del tren. Cada ruta aparece marcada en el terreno con un color. Nosotros hacemos dos: la ruta al Rincón del Verde (color azul) y la Ruta a Panticosa (color amarillo).
Desde la parada del tren retrocedemos unos metros y cruzamos el río La Ripera por el puente. Tras pasar por una zona de merenderos tomamos la pista que en tendida ascensión nos lleva por el valle de La Ripera, teniendo al frente la Sierra de Tendeñera.
Tras pasar por el refugio de Icona el camino nos aproxima al desvío a la cascada de Tendeñera que podemos ver a la izquierda.
Seguimos por el camino y tras una curva mas pronunciada llegamos el desvío que nos marca a la derecha el mirador del Verde. En ese punto hay tres bancos de madera donde podemos aprovechar para descansar y disfrutar de las espectaculares vistas del valle de La Ripera y del impresionante circo que forman las elevaciones calizas de la Sierra de Tendeñera al que se llama El Rincón del Verde. Nos encontramos a unos 1.700 metros y las cumbres que están ante nosotros son de 2.800 metros,destacando la verticalidad de las paredes de este lugar.
Sólo nos queda emprender el camino de regreso hasta los merenderos del inicio donde aprovechamos a comer. Tras esta parada emprenderemos el descenso a Panticosa por el sendero amarillo, unos 6 km.
Que no te lo cuenten !!!