Ruta al Castillo de Samitier, mirador del Sobrarbe

Photo ofRuta al Castillo de Samitier, mirador del Sobrarbe Photo ofRuta al Castillo de Samitier, mirador del Sobrarbe Photo ofRuta al Castillo de Samitier, mirador del Sobrarbe

October 2, 2022
October 2022

near Samitier, Aragón (España)

La ruta al Castillo de Samitier, sencilla y factible para todos los públicos, asciende desde el pueblo de Samitier y nos permite visitar tanto la ermita de Nuestra Señora de Waldesca como la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, así como el propio castillo, desde el cual podemos disfrutar de unas amplísimas vistas de toda la comarca del Sobrarbe.
En primer lugar debemos reparar en una fuente situada a la entrada del pueblo; allí veremos un pequeño letrero que indica el inicio de la ruta.
Actualmente existe un sendero, habilitado por Zona Zero, que evita en gran parte el tramo de pista y asciende/desciende de manera más directa. Se puede plantear ascenso por el sendero , más agradable y con sombre y descenso por la pista, más cómodo.
Cuando llevamos veinte minutos de ascenso llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Waldesca, continuamos caminando por la pista desde la que ya vemos, en lo alto, las esbeltas siluetas del Castillo de Samitier y la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio.
En unos 40 minutos la pista finaliza, a los pies de este fabuloso conjunto religioso-militar. Los últimos cien metros los debemos realizar por una pista que, en fuerte pendiente, nos permite alcanzar la cima del promontorio.
En primer lugar, y antes de deleitarnos con el paisaje inmenso que nos rodea, entramos a visitar la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Construida a mediados del siglo XI por orden de Ramiro I, es una de las construcciones románicas más antiguas de todo Sobrarbe. Se rehabilitó en la década de 1990, y su visita es interesante.
Para llegar al Castillo de Samitier debemos hacerlo a través de dicha iglesia.
Las vistas desde el castillo son, tal y como esperábamos, impresionantes, una panorámica que queda grabada en la retina.

NOTA: Es una ruta sencilla, para todos los públicos, pero hay que tener mucha precaución al llegar al promontorio donde se sitúa el castillo, puesto que hay cortados con bastante caída.