Ruta 1 Hotel Nou Hostalet: Cocentaina, Arte y Naturaleza

Photo ofRuta 1 Hotel Nou Hostalet: Cocentaina, Arte y Naturaleza Photo ofRuta 1 Hotel Nou Hostalet: Cocentaina, Arte y Naturaleza Photo ofRuta 1 Hotel Nou Hostalet: Cocentaina, Arte y Naturaleza

April 7, 2015

near Cocentaina, Valencia (España)

Ruta circular para disfrutar del entorno urbano y natural de Cocentaina y del Parque Natural de la Sierra Mariola.

PictographDoor Altitude 1,483 ft

En este punto nos encontramos ante el "Portal de Sant Jaume" el más antiguo y que data del S. XIV, era la puerta de salida de la antigua vila medieval de Cocentaina hacia la ciudad de Xàtiva. A pocos metros también podremos observar un lienzo de la muralla, construida en 1274 por orden de Jaime I, el Conquistador, y una serie de paneles devocionales cerámicos del S.XVIII.

PictographCastle Altitude 1,467 ft

PictographDoor Altitude 1,467 ft

Portal de Sant Francesc

El Portal de Sant Francesc, que daba acceso al camino de Alcoy, data del año 1730.

PictographDoor Altitude 1,470 ft

Iniciamos nuestra entrada al antiguo Arrabal de Cocentaina que se creó por orden de Jaime I en el S.XIII y que nos llevará, por estrechas y sinuosas callejuelas, hasta el inicio del Parque Natural de la Sierra Mariola.

PictographReligious site Altitude 1,499 ft

Podremos observar la fachada lateral de la Iglesia del Salvador, construida sobre la antigua mezquita. Seguiremos nuestra ruta bordeando la plaza por nuestra izquierda hasta llegar a la calle Jesus del Huerto, que nos llevará al punto de inicio de la senda, ya en el Parque Natural de la Serra Mariola.

Nos adentramos en uno de los parque naturales con mayor riqueza botánica de nuestras tierras. Más de 1.900 especies botánicas entre las que se encuentran endemismos, plantas medicinales, orquídeas, aromáticas y zonas boscosas de verdadero valor medioambiental.

PictographReligious site Altitude 1,729 ft

La ermita de Santa Bárbara fué construida por los nuevos pobladores cristianos en el S.XII. En su interior contenía un retablo donde se relataba la vida de la santa de gran valor artístico, se puede visitar en el Museo Municipal que se ubica en el Palau Comtal. En la actualidad, la ermita está rodeada de una zona de esparcimiento con parque infantil, fuente y mesas para picnic. Un lugar perfecto para hacer una pequeño descanso en nuestra ruta.

Inicio subida al Castillo de Cocentaina

En este punto nos incorporamos a la senda que nos llevará al castillo y punto más alto de nuestra ruta.

PictographCastle Altitude 2,372 ft

En realidad es una gran torre de estilo gótico militar a una altitud de 765m desde donde se podían controlar todos los accesos al llano. Desde este punto, se puede disfrutar de una espectacular panorámica tanto del Parque Natural de la Sierra Mariola como de las montañas que nos rodean como la Font Roja, Aitana o Benicadell.

Inicio descenso

Iniciamos el descenso hacia el Paraje Natural de San Cristobal por una ancha pista asfaltada.

PictographPicnic Altitude 1,939 ft

El paraje es un punto de gran afluencia de las gentes de la comarca, un área recreativa en plena naturaleza que dispone de fuentes, zona de barbacoa, mesas, zona infantil y restaurante.

Mirador Paraje San Cristobal

PictographReligious site Altitude 1,795 ft

Ermita de San Cristobal

El parque se construyó alrededor de la ermita del mismo nombre fundada a finales del siglo XIV y donde vivió el célebre ermitaño Padre Escuder La elección del santo está relacionado por su emplazamiento como punto de control de las entradas por el norte y por el este a Cocentaina.

Desvio inicio senda a Cocentaina

Nos desviamos para coger un pequeño sendero que nos llevará de nuevo hacia Cocentaina.