Ruinas Castillo de Zalia - Alcaucín

November 28, 2013

near Venta Baja, Andalucía (España)

Esta ruta parte de las Ruinas del Castillo de Zalia situadas en la carretera A-402.La ruta atraviesa el valle para llegar al pueblo de Alcaucín pudiendo ver perfectamente desde el Castillo su situación justo en frente de nosotros en la falda de Sierra Tejeda.Desde el castillo bajamos una cuesta de cemento, cruzamos con mucha precaución la carretera A-402(Carretera hacía Zafarraya) para bajar una cuesta que apenas vemos desde la carretera, también de cemento. Seguimos la dirección al Hotel Rural Cortijo de Salia por la carreterita de cemento flanqueada por postes de madera. Una vez dejamos a nuestra derecha el Hotel Rural Cortijo de Salia,continuamos por el carril para bajar a la derecha por otro trozo de carretera de cemento.Bajamos por esta carretera unos 200 metros pasando entre algunas viviendas, huertos y corrales de cabras para salir a la antigua carretera hacia Granada que actualmente es via pecuaría y une las diferentes barriadas del municipio de Alcaucín. Al salir a la caretera nos encontramos en frente varios contenedores bajo unos grandes eucaliptos. Continuaremos hacia arriba,dirección norte dejando los contenedores atrás a nuestra derecha.Empezamos a subir, pasando por la Barriada de los Kikos durante unos 300 metros hasta llegar a una carretera que baja y tomamos a nuestra derecha que indica La Catana/Escalerillas. Seguimos en esta carretera aproximadamente 1 km hasta llegar a otro cruce que nos indica la Barriada Molino Barco.Bajamos atravesando la Barriada de Molino Barco y cruzamos el Río Alcaucín. Después de atravesar el río continuamos por carril entre olivos y huertos y podremos observar el valle y las barriadas por dónde hemos ido pasando en el camino recorrido.Subimos, siempre en carril, durante aproximadamente 1 km para llegar a una carretera asfaltada y a un gran algarrobo que nos queda a nuestra izquierda. Tomamos a la derecha y seguimos con precaución por esta carretera hasta encontrar el polideportivo municipal "Daniel Ramirez Bayo" ya en el pueblo de Alcaucín. Subimos por la Calle de las Barriadas reconocible por los numerosos bancos con los distintos nombres de las barriadas, y a 100 metros encontraremos el Punto de Información Turística a la derecha.Pueden continuar adentrandose en el pueblo dónde encontrarán su Fuente de Los Cinco Caños y el encanto de sus estrechas y sinuosas calles.