Ruidera. Cascada del Hundimiento, Laguna del Rey y Laguna Colgada

Photo ofRuidera. Cascada del Hundimiento, Laguna del Rey y Laguna Colgada Photo ofRuidera. Cascada del Hundimiento, Laguna del Rey y Laguna Colgada Photo ofRuidera. Cascada del Hundimiento, Laguna del Rey y Laguna Colgada

March 2, 2023
March 2023

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Ruidera fue declarado Parque Natural en el año 1979 y en la propia singularidad de sus paisajes radica su mayor atractivo. No nos vamos a encontrar simplemente con 15 bellas lagunas. Las Lagunas de Ruidera son un conjunto kárstiko modelado por la acción de las aguas del Alto Guadiana durante siglos y cuentan con una extensión de 30 kilómetros. Un gigantesco sistema lagunar cuyo rasgo más característico, las barreras tobáceas, permiten la comunicación entre todas ellas a través de cascadas y bellísimos saltos de agua.
Hoy nosotros vamos a dar un pequeño paseo para ver la Cascada del Hundimiento, la Laguna del Rey y la Laguna Colgada.
La cascada del Hundimiento, muy cercana a la localidad de Ruidera, es el salto de mayor altura de todo el Parque Natural. El origen de la cascada lo encontramos en unas tremendas inundaciones ocurridas a mediados del siglo XVI. La fuerza de la corriente debió de ser tal magnitud que produjo un hundimiento del terreno. Y así ha llegado hasta nuestros días. El acceso se realiza desde el cementerio de Ruidera donde hemos aparcado y comenzado nuestra ruta.
Apenas nos desplazamos unos pocos metros, cruzando la carretera, nos encontrarnos con La laguna del Rey que se encuentra junto a la localidad de Ruidera. Es la más profunda de todo el complejo lagunar.
Allí comienza un camino muy cómodo que seguimos hasta llegar a la segunda laguna.
La Laguna Colgada es la más extensa de todas y representa el límite natural entre la provincia de Ciudad Real y la de Albacete.
Después de hacer unos 3 kms. volvemos sobre nuestros pasos.
En estos momentos las lagunas están en todo su esplendor y el paseo es precioso y apto para todos los públicos.