Rucandio - Cueva del Canónigo.

July 2, 2019
June 2019

•   4.8 4 Reviews

near Rucandio, Cantabria (España)

AVISO: Según nos comenta un usuario con fecha 11-nov-2022, pudiera estar cortado el acceso a la cueva del canónigo por un vallado en una finca al paso del track. Cuando podamos lo comprobaremos y de ser ver alternativas, dado que esta cueva tiene 2 accesos, uno a cada extremo.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 30 de Junio de 2019
--Localización: Retortillo.
-- Tipo de firme: camino, sendero, campo y carretera. Mayormente camino.
--Estación: Verano.
--Distancia recorrida: 2,93 km.
--Tiempo empleado: 1 hora 53 minutos.
--Horario: Mañana.
--Tiempo total en movimiento: 1 horas 17min.
--Tiempo total detenido: 36 min.
--Velocidad Media: 2,3 km/h.
--Desviación positiva: 79 m.
--Altitud max: 128m.
--Altitud min: 70 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con GPS: NO.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: SI (En Rucandio, la localidad de salida, hay 2 fuentes, 1 en el Área Recreativa y otra en la plazoleta que sube a la entrada de la Iglesia).
--Ruta señalizada: No.
--Ruta Circular: No, la ruta es de Ida-Vuelta.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographPhoto Altitude 253 ft

1. SALIDA

Se sale de Rucandio un pueblo de historia con su destacada iglesia.

PictographCave Altitude 266 ft

2 Entrada a la Cueva.

PictographPanorama Altitude 260 ft
Photo of3 Vistas desde la entrada de la cueva. Photo of3 Vistas desde la entrada de la cueva. Photo of3 Vistas desde la entrada de la cueva.

3 Vistas desde la entrada de la cueva.

4 Dentro de la cueva.

5 Tramo de la cueva.

6 Tramo lateral de estalactitas.

7 Vamos avanzando y vemos la parte lateral de la cueva.

Photo of8 Se va avanzando paso a paso deslizandonos por el suelo. Photo of8 Se va avanzando paso a paso deslizandonos por el suelo. Photo of8 Se va avanzando paso a paso deslizandonos por el suelo.

8 Se va avanzando paso a paso deslizandonos por el suelo.

9 Pasillo de piedras.

10 Tramo posterior al punto.

Photo of11 Se va avanzando poco a poco viendo los laterales de la cueva. Photo of11 Se va avanzando poco a poco viendo los laterales de la cueva.

11 Se va avanzando poco a poco viendo los laterales de la cueva.

PictographPhoto Altitude 260 ft
Photo of12 Se ve luz lo cual se avanza en esa dirección poco a poco. Photo of12 Se ve luz lo cual se avanza en esa dirección poco a poco. Photo of12 Se ve luz lo cual se avanza en esa dirección poco a poco.

12 Se ve luz lo cual se avanza en esa dirección poco a poco.

13 Salida por la entrada de la cueva del Canónigo.

PictographCave Altitude 294 ft
Photo of14 Vistas de la Cueva desde el exterior. Photo of14 Vistas de la Cueva desde el exterior. Photo of14 Vistas de la Cueva desde el exterior.

14 Vistas de la Cueva desde el exterior.

Photo of15 Entramos por la entrada de la Cueva del Canonigo. Photo of15 Entramos por la entrada de la Cueva del Canonigo. Photo of15 Entramos por la entrada de la Cueva del Canonigo.

15 Entramos por la entrada de la Cueva del Canonigo.

Se entra por la parte del arroyo Canónigo por un pasillo estrecho y vemos las paredes más adelante estalactitas y estalagmitas.

16 Se extrecha subiendo por el suelo de la cueva.

17 Vemos estalactitas y estalagmitas.

Photo of18 Vamos pisando poco a poco volviendo por el paso estrecho. Photo of18 Vamos pisando poco a poco volviendo por el paso estrecho. Photo of18 Vamos pisando poco a poco volviendo por el paso estrecho.

18 Vamos pisando poco a poco volviendo por el paso estrecho.

PictographPhoto Altitude 286 ft

19 Salida a la parte por la que entramos anteriormente.

PictographPhoto Altitude 418 ft
Photo of20 Llegada a Rucandio y visita de la Iglesia. Photo of20 Llegada a Rucandio y visita de la Iglesia. Photo of20 Llegada a Rucandio y visita de la Iglesia.

20 Llegada a Rucandio y visita de la Iglesia.

Cantabria Paraíso Jul 2, 2019

Bonita y tranquila ruta, con ese espíritu aventurero que hará de los pequeños y menos pequeños, avanzar de manera divertida y emocionante, al introducirnos por una cueva y atravesar esta por su interior, hasta descubrir su otra salida posterior, junto al arroyo que en miles de años ha sido capaz de originar estas cavidades, y permitirnos su recorrido y disfrute.

Ruta recomendada a aquellos iniciados o amantes de la espeleología y también de cualquier senderista, incluidos los niñ@s, que puedan disfrutar como no, con la familia, de una marcha o ruta diferente, divertida y aventurera.

• Photo of jaimeluss
    jaimeluss Jul 2, 2019

En esta ocasión es una cueva sencilla y no es muy larga ...Estar hay en silencio con los frontales apagados...una buenísima sensación... La cueva merece la pena atarvesarla después hay un pequeño sendero

Cantabria Paraíso Jul 2, 2019

Así es, una cueva con fácil acceso y travesía, de corta distancia que nos lleva desde la entrada por la cueva de La Magdalena hasta la salida por Los Canónigos.
    Y como bien dices, además, hay un sendero que se puede continuar y que nos lleva hasta La Cavada o bien llegando a la comarcal, de vuelta a Rucandio, desde donde salimos en esta ocasión, pero siempre se puede volver por la misma cueva al punto de partida Gracias por el comentario.

• Photo of Gusgane
    Gusgane Jul 2, 2019

Un fantastico dia disfrutando en compañia de peques y menos peques, de las Cuevas del Canonigo, toda una aventura facil, divertida y para echarle imaginacion, satisfaccion y buen ambiente.

Cantabria Paraíso Jul 3, 2019

Gracias por comentar, la verdad que es una ruta amena y diferente, y que como bien se dice, se puede hacer en familia. Una zona muy tranquila por otro lado, con un entorno verde, con muchas montañas y collados en la zona, que seguro además de los Picos de las Tetas de Liérganes, hay numerosas rutas en la zona, aunque tan sencillas como esta, quizás más difícil.

• Photo of Javier_CP
    Javier_CP Nov 17, 2019

Recomendable para realizarla con más gente. Si va uno solo, extremar las precauciones en la cueva.
    El parque es buena zona para organizar una comida o barbacoa tras la ruta.

Cantabria Paraíso Nov 19, 2019

Totalmente de acuerdo contigo, Javier, recomendamos evitarla en época de fuertes lluvias, pues atravesar el curso de la cueva supone avanzar por el río subterráneo y este en época de aguas, se deja notar, si cabe esa cascada que asoma en una de sus bocas, puede ser también un espectáculo visual y una oportunidad para aquellos más osados de la fotografía.

• Photo of David Alonso Rucabado
    David Alonso Rucabado Feb 22, 2021

Muy util para encontar la entrada de l cueva a la primera

Cantabria Paraíso Feb 22, 2021

Muchas gracias David Alonso Rucabado por tu comentario y valoración.
    Si, se fue a ver donde era y la localizamos aunque este apartada, es bonita.

• Photo of Alvegá
    Alvegá Nov 11, 2022

Esta ruta ya no es válida puesto que han vallado completamente la finca hacia la mitad de la ruta

Cantabria Paraíso Dec 11, 2022

Gracias Alvegá por el comentario, cuando podamos iremos a comprobar lo que comentan y de ser así, ver alternativas.

Un abrazo.

• Photo of J. Pedraja
    J. Pedraja Jun 2, 2023

Gracias por la información, hoy 2 de junio 2023 he podido comprobar el cierre de la ruta con un vallado, incluido texto prohibido finca privada, sorteando por la izquierda, la ruta queda libre

Cantabria Paraíso Jun 6, 2023

Gracias J.Pedraja por la precisión y detalle de tu valiosa información, nos alegramos por ello, pies merece la oena verlo y disfrutar del track y recorrido.