[RU-Z 03] Zazuar - Ermita de San Vitores (Ruinas)

Photo of[RU-Z 03] Zazuar - Ermita de San Vitores (Ruinas) Photo of[RU-Z 03] Zazuar - Ermita de San Vitores (Ruinas) Photo of[RU-Z 03] Zazuar - Ermita de San Vitores (Ruinas)

27 minutes
September 1, 2016
August 2016

near Zazuar, Castilla y León (España)

Sencilla y corta ruta que parte de la carretera local que comienza en Zazuar rumbo a Vadocondes y pronto se desvía a la izquierda por un camino de tierra compacta y grava, o arena suelta por tramos que va ascendiendo poco a poco hasta llegar al alto de San Vitores (885m). Los últimos metros hasta la cruz de hormigón sobre el suelo y las ruinas habrá que hacerlos tomando un desvío señalizado que nos dirige por un camino desvaneciente.

Una vez abandonado el pueblo no encontraremos ninguna fuente ni lugar adaptado para sentarse a descansar. Habrá que conformase con las abundantes sombras arbóreas.

El recorrido se puede hacer en 30 minutos a buen paso (5 km/h) o en unos 45 minutos a ritmo de paseo (4 km/h). La vuelta será otro tanto aunque mayoritariamente en descenso.

Para una ruta más completa por esta zona véase [RU-Z 11] Los Santos de Zazuar: ruta circular en torno al núcleo urbano de Zazuar que nace de la supuesta existencia de 7 ermitas en territorios municipio homónimo en la antigüedad.

Índice IBP:

PictographTree Altitude 2,783 ft

Comienzo del Pinar

Desvío

Continuar por la izquierda por el camino señalizado en el cartel que indica «San Vitores».

PictographReligious site Altitude 2,873 ft

San Vitores

Cruz de hormigón en el suelo de la ladera oeste del alto.

Alto de San Vitores (885m)

Aunque no supone un gran esfuerzo llegar hasta aquí, se trata del punto más alto de las inmediaciones.

PictographRuins Altitude 2,870 ft

Ruinas de la ermita de San Vitores

Cerca de la cruz de hormigón a su izquierda (según el sentido de la marcha para llegar) que se ve en primer lugar tras tomar el desvió se encuentran las ruinas.

Tendido Eléctrico de 132 kV

Durante el recorrido se puede ver en algunos tramos a lo lejos. Si pasamos justo por debajo de el en el punto señalizado en este Waypoint, es que nos hemos despistado y no hemos tomado el desvió hacia San Vitores. En cualquier caso, si se sigue por este camino tomando en las posibles bifurcaciones la senda más evidente se termina saliendo a la carretera que enlaza San Juan del Monte con Vadocondes.

PictographTree Altitude 2,768 ft

Chopera

Conjunto de chopos en los que cobijarse del sol en caso de que sea necesario. Más adelante comienza un bosque de pinos.

PictographRiver Altitude 2,752 ft

Comienzo Camino Enarenado

De aquí en adelante y durante unos metros, dependiendo de la época del año, el camino puede ser un verdadero arenal. En cualquier caso se puede surcar sin dificultad por los bordes de las plantaciones colindantes.