April 18, 2023
April 2023

near La Culata, Canarias (España)

Roque Nublo. Tejeda. Gran Canaria

El Monumento Natural del Roque Nublo, más conocido simplemente como Roque Nublo, es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta.

Esta formación traquito-fonolítica (material volcánico producto de las erupciones más violentas y explosivas que puedan darse, con la aparición de nubes ardientes, parecidas a la producidas por la erupción que destruyó Pompeya), tiene una altura de 80 metros y 1.813 metros sobre el nivel del mar. Resaltado por la erosión, y tiene un gran valor simbólico para los habitantes de la isla. El enclave en el que se ubica ha sido declarado Espacio Natural Protegido dentro de la Red Natura 2000 europea y la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (Monumento Natural del Roque Nublo y Parque Rural del Nublo), al contar con notables manifestaciones forestales, geomorfológicas y etnográficas. Asimismo, forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO en el año 2005.

Este imponente monolito fue objeto de culto por parte de la población prehispánica de la isla, formando parte de los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, probablemente como hito de alineaciones astronómicas que determinarían su calendario agrícola o cultural.

La vegetación que domina el entorno es un joven pinar de repoblación con pino canario, que convive con especies típicas del propio pinar y con especies del matorral de las cumbres de Gran Canaria.

El Roque Nublo tiene su origen en un periodo comprendido entre los 5,3 y 3,4 millones de años, cuando se generó un gigantesco estrato-volcán en el epicentro de la isla con una altura mínima estimada en torno a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Su enorme presencia solo es superada en altura por el pico de Las Nieves, con 1.949 metros, el lugar más elevado de Gran Canaria. Un cuello o tapón volcánico (a veces referido como neck, nombre en inglés) es una forma del relieve de origen volcánico que se crea cuando la lava se endurece dentro de un filón, de una colada o incluso en el cráter de un volcán activo. Se compone de un conjunto de bloques angulares que se solidificó en la chimenea del volcán y que suelen ser más masivas que el cono mismo. Este edificio volcánico fue desmantelado por procesos geológicos, quedando en pie los materiales más sólidos, desgastados paulatinamente por los procesos erosivos hasta moldear las formas que podemos ver hoy.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Guía de senderismo Gran Canaria, senderosnorberto y vaigapeu

Iniciamos la ruta desde el estacionamiento habilitado en la Degollada de la Goleta, que separa las cuencas de Tejeda y Ayacata, donde hay paneles y postes de la ruta. Tenemos la primera perspectiva lejana a las tres formaciones rocosas de la cima, el Roque del Fraile, La Rana y el Roque Nublo, que a partir a ahora estarán presentes en casi todas nuestras miradas.

Comienza un camino empedrado que nos eleva con suavidad entre un pinar poco apretado. Este tramo es el más sencillo y el suelo está muy cuidado y protegido porque es el recorrido que más frecuentan los turistas, que va desde la Degollada de la Goleta hasta la base del Roque Nublo, ida y vuelta.

El primero en aparecer en nuestro camino es el Roque del Fraile que emerge sobre un montículo a nuestra izquierda. Su silueta tiene semejanza con la figura de un fraile de pie con las manos enlazadas sobre la cintura.

Dejamos atrás un cruce que baja a La Culata y a Tejeda, y el camino de tierra, aumenta su pendiente un poco más. Entre los huecos del pinar tenemos extensas miradas al Pico de las Nieves y su frondosa pineda, a la otra vertiente del barranco de Tejeda y por supuesto al Roque Nublo.

Con una subida escalonada alcanzamos la Degollada del Roque Nublo (1.709 m.) marcada con un poste con paletas informativas. En este punto, al regreso de la cumbre, continuaremos en dirección a el Aserrador.

Por delante nos queda una elevada plataforma pétrea. Pasamos junto a grandes roquedos. Hemos sobrepasado en altura al Roque del Fraile. Superadas las últimas rampas entramos en la zona denominada El Tablón, una amplia zona con poca inclinación donde al final están situados el Roque de la Rana y el Roque Nublo.

Desde esta posición se consiguen las mejores fotografías en un marco incomparable con los dos roques al fondo.

Llegados a la Degollada del Roque Nublo volvemos por el mismo caino de subida al punto de inicio.

Otras rutas realizadas en Gran Canaria son:

Barranco de Azuaje. Firgas. Gran Canaria
Roque Bentayga. Tejeda. Gran Canaria
Charco Azul. El Risco. Gran Canaria
Llanos de la Pez. Pico de las Nieves. Pico Campanario. Cruz Grande. Gran Canaria
Área recreativa Bailico. Pico Campanario. Gran Canaria
Llanos de la Pez. Picos de las Nieves y Campanario. Gran Canaria
Playa de GuiGuí. Tasartico. Gran Canaria
Cañada de los Gatos. Monumento funerario las Crucecitas. Puerto de Mogán. Gran Canaria
Cenobio de Valerón. Galdar. Gran Canaria
Roque Nublo. Circular al Monumento Natural. Gran Canaria
Caldera de los Marteles. Reserva Natural. Gran Canaria
Llanos de La Pez. Pico de las Nieves. Gran Canaria
Degollada de la Laja. Pico de la Bandera. Llanos de la MImbre. Tamadaba. Gran Canaria
Charco de las Palomas. Barranco de Tejeda. Tejeda. Gran Canaria
Pico de la Montaña de Galdar. Cuevas. La Atalaya. Gran Canaria
Puerto de las Nieves. Agaete. Gran Canaria
Sendero de los Tilos de Moya. Barranco del Laurel. Gran Canaria
Caldera de Bandama. Mirador Pico Bandama. Gran Canaria
Fuente de los Azulejos. Inagua. Mogán. Gran Canaria
Cruz de Mogán. Casas de Veneguera. Gran Canaria
Degollada de la Cruz Grande a Embalse de Chira. Morro Hierba Huerto. Gran Canaria
La Fortaleza de Ansite. Embalse de Tirajana. La Sorrueda. Gran Canaria
Degollada de la Cruz Grande. Morro de la Cruz Grande. . Gran Canaria
Monumento Natural de Arinaga. Playa Cabrón. Gran Canaria
Arco del Coronadero. Barranco Hondo. Castillo del Romeral. Gran Canaria
Barranco las Vacas. Agüimes. Gran Canaria

Miradores:
La Sorrueda. El Ingenio. Las Tederas. El Guriete. Presa de Los Hornos. Caldera de los Marteles. La Crucita. Roque Bentayga. El Mulato. La Cruz Grande. Bandama. Pinos de Gáldar. Roque Nublo Pico de los Pozos de la Nieve. Degollada Becerra. Plaza de San Roque. Las Pellas. Degollada de las Palomas. Degollada de las Yeguas. Barranco Las Madres. Barranco de Azuaje. Montaña de Arucas. Marquesa de Arucas. Las Canteras (Arucas). Andén Verde Inagua. Playa de La Garita. Punta del Castellano. Paseo de Taliarte. Playa de Salinetas. Playa de Tufia

Punto de cruce de senderos. Desvío a la izquierda

Inicio. Mirador de la Goleta

Photo ofVistas desde el Mirador de la Goleta Photo ofVistas desde el Mirador de la Goleta Photo ofVistas desde el Mirador de la Goleta

Vistas desde el Mirador de la Goleta

El Roque Nublo y la Rana

Montaña del Aserrador

Photo ofSenda en ascenso suave. Vistas del Fraile Photo ofSenda en ascenso suave. Vistas del Fraile Photo ofSenda en ascenso suave. Vistas del Fraile

Senda en ascenso suave. Vistas del Fraile

Senda entre pinos canarios

Cruce derecha. Al Roque Nublo

Photo ofVistas de los roquedos circundantes Photo ofVistas de los roquedos circundantes Photo ofVistas de los roquedos circundantes

Vistas de los roquedos circundantes

Degollada del Nublo

Photo ofEl Tablón. Vistas de la Rana y el Roque Nublo Photo ofEl Tablón. Vistas de la Rana y el Roque Nublo Photo ofEl Tablón. Vistas de la Rana y el Roque Nublo