Roque de los Muchachos.

April 12, 2023
April 2023

near Hoyagrande, Canarias (España)

Hoy toca jornada de “descanso”, para visitar el paraje del Roque de los Muchachos que debe su nombre a unos pequeños roques de unos tres metros de altura, cuya forma se asemeja a un conjunto de muchachos, siendo el punto más alto de la isla de La Palma, situado entre los términos municipales de El Paso y Garafia.
En el Roque de los Muchachos, debido a sus singulares condiciones climáticas, como por ejemplo el aire fresco del Atlántico, sin turbulencias, y altura, se garantiza una luz estable, por lo que en el se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.
El recorrido no presenta ninguna dificultad, salvo las propias que se puedan derivar de la meteorología, hoy en algunos momentos con fuertes rachas de viento y la altura.
Hemos iniciado el recorrido muy cerca del vértice geodésico, en el que veremos una placa en la que se lee Mirador del Roque de los Muchachos, desde el que nos dirigimos al mirador Espigón del Roque y a otro que hay más adelante y que nos ofrecen unas maravillosas vistas de una buena parte de la Caldera de Taburiente, así como del pico Bejenado.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la primera bifurcación y seguimos el trazado del GR-131 que nos hace disfrutar de un paisaje casi marciano configurado por los colores de la Caldera y por los telescopios que tenemos a nuestra izquierda, como por ejemplo: el Galileo, el Nórdico, el Solar Sueco , Meridiano de Carlsberg, Goto, Jacobo, Newton y Liverpool entre otros.
Continuamos avanzando con unas panorámicas impresionantes y encontramos una placa que nos habla del conjunto pastoril de la Degollada del Fraile donde quedan restos de un viejo corral de ganado, más adelante pasaremos por el pico Fuente Nueva, donde también hay un vértice geodésico.
Seguimos andando hasta el mirador de Caldera Taburiente y poco a poco llegamos a la Pared de Roberto, otra singular formación geológica de las que vamos disfrutando, y ya nos quedará únicamente pasar por la Degollada de los Franceses con su peculiar forma y colorido, antes de finalizar en el mirador de los Andenes, aquí veremos un panel explicativo en el que se nos indican una gran cantidad de puntos de referencia de la Caldera que se pueden observar desde allí, como por ejemplo: los picos de la Nieve, la Sabina y el Bejenado, los lomos de Mato, Tacote, Chozas y Caballo, el espigón del Ataúd y la pared de Roberto.
Al finalizar el recorrido nos dirigimos al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, cuya función es acercar y dar a conocer la importancia de la Astronomía en la Isla de La Palma, promocionando así el patrimonio natural y cultural del punto más alto de la isla de La Palma.
Perfil en Relive:

Panorámica

Photo ofMirador del Roque de los Muchachos. Photo ofMirador del Roque de los Muchachos. Photo ofMirador del Roque de los Muchachos.

Mirador del Roque de los Muchachos.

Izquierda y recto.

Roque de los Muchachos y Bejenado. Volvemos a este punto y a la derecha.

Mirador.

Mirador Espigón del Roque.

Mirador.

Cruz del Fraile.

Pico Fuente Nueva 2.366

Derecha.

Mirador Caldera de Taburiente.

Pared de Roberto.

PictographMountain pass Altitude 7,510 ft

Degollada de los Franceses.

Mirador de los Andenes.

• Pauuugil Apr 14, 2023

Espectacular vista desde el Roque de los Muchachos, gracias por compartir!

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Apr 14, 2023

Desde luego las vistas son impresionantes, gracias por valorar.