Rogie Falls

50 minutes
September 5, 2016
August 2016

near Contin, Scotland (United Kingdom)

Agradable paseo por las Highlands en el que llegamos a las impresionantes Rogie Falls. Hay diferentes rutas muy bien señalizadas, nosotros nos decantamos por la circular larga, que además de la cascada nos lleva un rato por la orilla del río Black.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a la carretera A835, a la derecha una vez pasado Contin, dirección Tarvie.
IBP: 12
0h00’(85m)- Aparcamiento. Comenzamos a caminar por la senda que sale detrás de los aseos del aparcamiento. Hay un panel indicativo que describe las diferentes variantes que se pueden hacer por la zona. Nosotros nos decantamos por seguir de inicio las marcas rojas hasta llegar a las cascadas. Así iniciamos el camino bajando poco a poco por una senda en perfecto estado. Vamos por en medio de un bonito hayedo acercándonos al río Black.
0h05’(55m)- Mirador. Al llegar al río se abre ante nosotros un mirador desde el que se aprecia a lo lejos la cascada y el puente colgante que cruza el río. Tras admirar las vistas, seguimos por el camino, con los postes rojos como guía. La vegetación es exuberante, todo lleno de musgo, se nota que en esta tierra llueve día sí día también.
0h15’(55m)- Rogie Falls. Al poco rato llegamos al puente que cruza el Black justo debajo de la cascada. El agua baja con muchísima fuerza y bastante turbia, pero merece la pena darse este paseíto para poder disfrutar del bosque escocés y sus ríos. Cruzamos el puente y remoontamos un poco por la orilla contraria, donde hay una pequeña presa. A principios de verano se ve que los salmones remontan este río para desovar en su nacimiento, el espectáculo debe ser muy chulo también.
0h30’(60m)- Cruce. Tras volver a cruzar el puente seguimos por la orilla del río y al poco tiempo llegamos a un cruce. Aquí abandonamos los postes rojos, que nos devolverían al aparcamiento por la vía rápida y seguimos por una senda que discurre paralela al río, señalizada con postes verdes, que atraviesa un prado hasta llegar a un recodo del Black.
0h35’(60m)- Bosque. Pasado el recodo, la senda abandona la orilla del río y se interna otra vez en el bosque, donde ahora predominan las coníferas. El suelo está lleno de setas, pero nuestras habilidades micológicas no dan para mucho, así que únicamente les hacemos alguna foto . Poco a poco vamos ganando altura a través del bosque.
0h40’(75m)- Cruce. Volvemos a encontrarnos con los postes rojos, ya en un camino más ancho y pasito a pasito vamos volviendo hacia el aparcamiento.
0h50’(85m)- Aparcamiento. Fin de la ruta.

Rogie Falls (Gaelic: Eas Rothagaidh) are a series of waterfalls on the Black Water, a river in Ross-shire in the Highlands of Scotland. The falls are about 2 km north-west of the village of Contin, next to the A835 road.[1] They are a popular tourist attraction, with several forest walks.
The bridge will support a maximum of five persons at one time, with a narrow and sharp set of steps at its end. Access to the bridge requires limited ability with footpaths being well kept, however not wheelchair accessible by any stretch. Photography from the bridge is possible although either evening time when fewer people are around and using the bridge or in sunnier conditions when shorter exposure times are possible, due to the high degree of wobble.
As of December 2011, some building work is being performed on the far side of the waterfall which limits access to the top side of the waterfall; it is not possible to use the temporary walkways to obtain a better view, although it is possible to reach all areas with some creative walking.