120 Rodellar-Ermita Virgen del Castillo

Photo of120 Rodellar-Ermita Virgen del Castillo Photo of120 Rodellar-Ermita Virgen del Castillo Photo of120 Rodellar-Ermita Virgen del Castillo

November 25, 2013
November 2013

•   4.7 2 Reviews

near Rodellar, Aragón (España)

Nota: los tiempos referidos en la siguiente descripción son los realizados en movimiento, sin tener en cuenta las paradas.
En Rodellar avanzar por la carretera que atraviesa el pueblo hasta llegar a una curva en la que se encuentra el restaurante Florentino. A la derecha del edificio surge un camino que se dirige a la ermita de la Virgen del castillo y, también , al tozal de Paco Tiesto (0 h; 757 m). El camino está limitado en ambos lados por altos muros de piedra seca. Se asciende un suave subida al barrio Cheto (0 h 14 min; 820 m). Poco después se cruza el barranco Cheto y realizando un zig-zag para ganar altura, llegando a un cruce de caminos (22 min; 828 m). A la derecha con indicación de Cresta Balcez/Loma Antillosa se va hacia el Tozal de Paco Tiesto. A la izquierda indica Paniebla y se dirige también a la ermiat de la Virgen del Castillo. Se toma esta desviación. Poco más adelante hay un nuevo desvío a la izquierda, hacia el oeste, pudiendo observar la ermita de la Virgen del Castillo encaramada en la cresta de la loma rocosa de la derecha y a la misma altitud en la que nos encontramos aproximadamente. El camino hace un zig-zag descendiendo y yendo paralelo al barranco de la Virgen, cruzándose con otro camino que viene más directamente de Rodellar (33 min; 766 m). Hay que tomar el desvío hacia la derecha, descendiendo hasta el barranco y cruzándolo (37 min; 742 m). Tras cruzar el barranco hay unas rocas que hacen la función de peldaños para ascender un par de metros. El camino se orienta hacia el oeste ascendiendo y haciendo algunas vueltas hasta alcanzar la loma donde está encaramada la ermita. Se accede a la ermita (49 min; 834 m).
Se puede ascender a un mirador del valle del Mascún situado detrás de la ermita y al norte de la misma. También se puede acceder con precaución a un saliente rocoso situado más alto que la ermita y al nordeste de la misma para tomas alguna imagen de esta y del fondo de las rocas erosionadas que emergen al fondo del valle.
Se vuelve por el mismo camino hasta el cruce citado anteriormente (1 h 11 min; 766 m). Se toma el desvío hacia Rodellar que al principio desciende un poco hasta un cruce con desvío hacia el fondo del barranco y otro, hacia Rodellar (1h 16 min; 760 m). Tomaremos éste que va al pie de una roca vertical y que, después asciende para entrar poco después en Rodellar (1h 29 min; 748 m).

Cruce con camino vuelta a Rodellar

En este cruce se va hacia la derecha al Tozal de Paco Tiesto y a la izquiqerda, a la ermita de la Virgen del Castillo.

PictographRuins Altitude 2,735 ft

Ermita Virgen del Castillo

En el lugar donde está la ermita se construyó en el siglo XI un pequeño castillo que debía tener comunicación con algún punto cercano de Otín y con alguna torre situada en la zona sur del río Alcanadre. En el sglo XII se construyó la ermita de la Virgen del Castillo en el interior del recinto. Desde aquí se domina visualmente el curso del río Mascún inferior, desde Otín hasta Rodellar donde desemboca en el río Alcanadre. El muro sur está sobre una roca vertical, sobre el precipicio. Tiene una nave corta, de pequeñas dimensiones, con cubierta de bóveda de medio cañón. En el lado norte sale la roca sobre la que se asienta. En el suelo hay dibujos geométricos realizados con pequeños cantos rodados del río. El ábside cilíndrico está orientado hacia el Este, está hecho con sillares bien terminados. Una ventana aspillera se abre en su centro. Se le añadió en época más reciente al oeste un nuevo tramo, a modo de atrio. En su interior había una talla policromada de la Virgen del Castillo, del siglo XII, de tipo “virgen-trono”, muy hierática, de un formato estrecho que se conserva en el Museo Diocesano de Huesca. En el siglo XVII se pintó el interior del templo enmascarando la estructura del templo.

• Val.s May 12, 2019

Parcours tres bien expliqué

• Photo of Raquel Alcañiz
    Raquel Alcañiz May 1, 2024

¡Gracias! Sencilla y con unas vistas espectaculares. Muy bien explicada y fácil de seguir.