Acequia de Riego de la Solana (Rec del Solà), Andorra la Vella

Photo ofAcequia de Riego de la Solana (Rec del Solà), Andorra la Vella Photo ofAcequia de Riego de la Solana (Rec del Solà), Andorra la Vella Photo ofAcequia de Riego de la Solana (Rec del Solà), Andorra la Vella

August 11, 2023
August 2023

near Engordany, Escaldes-Engordany (Andorra)

La acequia de riego de la solana (Rec del Solá) fue construida en 1893 para dar riego a las pequeñas parcelas agrícolas que a lo largo de los siglo XVII y XVIII se crearon en la solana del valle de Andorra la Vella, donde se cultiva, incluso hasta la fecha, patatas, lechugas, tomates y otras hortalizas, generalmente para el autoconsumo.
La ruta se inicia normalmente en las proximidades del colegio de Sant Emengol, en el Camí de la Llobatera, y seguimos la dirección del agua. El sendero, empedrado y en excelentes condiciones recorre toda la solana, por lo que si lo hacemos en verano es preferible recorrerlo por la tarde y así evitamos la incidencia directa del sol.
Yo he decidido iniciar la grabación en las proximidades de centro termolúdico de Caldea, finalizándolo en el mismo punto
A los largo del recorrido hay varios puntos por donde podemos dejar la ruta y bajar hacia el centro y urbano o viceversa, es decir iniciar la ruta en este punto subiendo desde esa zona del casco urbano de Andorra la Vella.
También encontraremos un pequeño espacio acondicionado como merendero en la margen derecha de la acequia.
A lo largo del camino nos dan información de tres itinerarios interpretativos que podemos realizar: la transformación agrícola del valle, el crecimiento y la urbanización de la zona y el ser humano y su capacidad de adaptación a los riesgos naturales.
Cuando llevamos algo menos de 3 km de acequia, esta se acaba y el agua que continua circulando por ella se deja caer hacia el rio Valira.
Al llegar a este punto nos toca volver por el mismo camino que hemos recorrido, o bien bajar hacia el casco urbano por algunos de los cruces que hemos encontrado en el recorrido.

Inicio

Inicio la grabación en el jardín junto al Centro Caldea, no indico como otras veces "aparcamiento" porque como sufriréis si vais a Andorra, el dejar los coche es un gran problema, que se resuelve con carísimos aparcamientos subterráneos. En las proximidades hay uno enorme. Desde el centro Caldea me dirijo hacia el colegio Sant Ermergol

Centro Termal

Puerta de entrada peatonal del centro termal.

Cruce Escaleras

He pasado varios cruces urbanos no señalizados, aquí, junto a una zona de aparcamiento, tomamos un camino, más bien unas escaleras, que nos suben hasta el colegio.

Colegio

Salimos a la entrada principal del colegio, y por un paso peatonal junto a la pared buscamos la calle de subida hacia el inicio de la ruta del Rec del Solá

Calle

Salimos a la calle y subimos por la derecha

Inicio del Rec del Solá

Llegamos al punto donde se encuentra el inicio del tramo acondicionado del Rec del Solá y lo seguimos en el mismo sentido que lleva el agua. Según los folletos turísticos por la derecha podemos llegar hasta el punto de captación del agua desde el barranco.

Panorámica

Tras la primera curva de la acequias comenzamos a disfrutar de hermosas vistas sobre el valle.

El primer acceso desde la parte baja a la acequia, una senda comunica la acequia con la zona urbana. Continuamos por la acequia.

De nuevo otra senda, en este caso empedrada. Continuamos junto a la acequia.

En este nuevo cruce encontramos unas escaleras de bajada. Continuamos por la acequia.

Nueva senda de bajada, en esta ocasión un cartel nos indica que el centro histórico se encuentra a 14 minutos. Continuamos junto a la acequia.

Panorámica

Excelente panorámica sobre el valle y el caso urbano de Andorra la Vella. Continuamos junto a la acequia.

Nueva senda de bajada, continuamos por la acequia.

En esta ocasión nos cruzamos con el camino del Currubel. Un sendero sube por la zona derecha, es decir por las pedrizas. Continuamos junto a la acequia

Nuevo cruce, en este caso tenemos carteles que nos indican el camino de la Font del Puial, Santa Coloma, la Font de Ferrús..... También encontramos un cartel del sendero interpretativo de "la transformación del paisaje agrícola" Continuamos junto a la acequia.

PictographPicnic Altitude 3,613 ft

Merendero

Pasamos junto al merendero, que dejamos a nuestra derecha, en la zona alta junto a la acequia.

Fuente

Pasamos junto a una fuente que se encuentra seca

Nuevo cruce, empedrado, que nos ofrece la posibilidad de bajar hacia el casco urbano. Continuamos junto a la acequia.

Nuevo cruce, un cartel nos informa del itinerario III, Adaptación a los riscos naturales. Continuamos junto a la acequia.

Cartel

Encontramos un cartel que nos explica las partes de un torrente, y que estamos en el cono de detección de la Comella. Forma parte del itinerario III Continuamos junto a la acequia.

Nuevo cartel, en esta ocasión nos explica el funcionamiento del río y la zona de inundación. Continuamos junto a la acequia.

Canchal de la Pica

Nuevo cruce, en esta ocasión además de la senda que nos conecta con el casco urbano, otra senda sube por la derecha haca la Fuente de la Pica, que se encuentra 180 m mas alta, y nos informan de fuertes pendiente. Otro cartel nos explica que es un canchal aprovechando que nos encontramos en el Cancha de la Pica. La verdad que los canchales de esta zona son impresionantes, sobre todo cuando se observan desde el otro lado del valle.

Nuevo cruce, en esta ocasión el tramo de subida permite la circulación de vehículos, para dar acceso a los huertos de esta zona. Un cartel nos indica la dirección del Camino de la Fuente del Hierro. Continuamos junto a la acequia

Final de la Acequia

La acequia finaliza en este punto y el agua, cae por una barranquera hacia el valle. Hay una senda que continua hacia el Camino de la Borda Mateu y el cementerio. En este punto nos damos la vuelta y volvemos por el mismo camino por el que hemos venido.

Inicio

Llegamos al inicio e iniciamos la bajada, en dirección al colegio.

En este cruce, continuamos bajando, pero parece que por la izquierda se puede ir a la zona de captación de la acequia.

Caldea

De nuevo en Caldea, dejo de grabar y doy por finalizada la ruta.