Robregordo, Paseo Urbano y área recreativa El Plantío

Photo ofRobregordo, Paseo Urbano y área recreativa El Plantío Photo ofRobregordo, Paseo Urbano y área recreativa El Plantío Photo ofRobregordo, Paseo Urbano y área recreativa El Plantío

January 20, 2023
January 2023

near Robregordo, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 17) -- Recorrido: 3,3 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:56 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:41 horas
Altitud mínima: 1250 metros -- Altitud máxima: 1321 metros
Desnivel positivo: 93 metros // negativo: 91 metros // acumulado: 184 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 18-01-2023 -- Señalizada: NO

Robregordo, es un pequeño municipio de 18,03 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 155 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al norte, entre los T. M. de La Acebeda, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Somosierra, además de Santo Tomé del Puerto, Casla y Prádena en Segovia.

Tiene una población en torno a los setenta habitantes; cuyo gentilicio es robregordeño/a o robregordero/a. Está comunicado por la autovía A1 y antigua carretera N-1. El transporte público lo cubre la línea 191B, desde Buitrago; donde se enlaza con la 191 que lleva hasta el Intercambiador de Plaza de Castilla.

El paseo se inicia en el pequeño aparcamiento junto a la Plaza Puerta del Sol y pasando por ella, donde está el ayuntamiento, se tuerce a izquierda, para una vez pasado bajo el ferrocarril y la autovía, girar a la derecha por el camino de servicio hasta el siguiente desvío (1km), punto más bajo del paseo; donde se vuelve a pasar bajo la A1 y se sale a la antigua nacional.

Dejando a espalda el hotel y gasolinera, se andan unos metros en dirección al pueblo y se gira a izquierda por un camino / senda, que desemboca en la c/. Camino de las Cercas, por donde se continua subiendo hasta volver a salir (2km) a la N-Ia; habiendo cruzado antes la c/. del Corral. Proseguir por acera hasta ver las indicaciones de las sendas 1 y 2 y al área recreativa; en el punto más alto del recorrido.

Tras un pequeño descenso, se llega al Área Recreativa El Plantío, con mesas y bancos, junto al río Madarquillos; donde tomarse unos minutos de descanso. Regresando al pueblo, se pasa bajo la carretera y dejando a pocos metros a izquierda, el helipuerto, se baja por la c/. de la Iglesia, viendo la zona deportiva; hasta la Plaza de la Constitución, con fuente, monumento y el Potro de Herrar.

Continuando con el descenso entre antigua viviendas, se llega a la c/. Real y girando a derecha, se pasa junto a la Iglesia de Santa Catalina, que data del siglo XVII. Remodelada en 1953, está formada por tres naves con soportes de madera y torre de tres cuerpos. La iglesia contiene la excepcional talla de San Juanito y el cordero, y otra barroca de la Virgen; además de una meritoria pintura del Cristo Crucificado.