Robles monumentales de Jauntsarats

33 minutes
November 13, 2019
November 2019

near Jauntsarats, Navarra (España)

Sencillo paseo ideal para toda la familia en el pueblo de Jauntsarats, pasando por 2 robles incluidos en la lista de árboles monumentales de Navarra.

Se puede dejar el coche junto al colegio de la localidad y a pocos metros está el primer roble centenario, el de Kisulabe, llamado así por la calera que existía en el lugar. La circunferencia de su tronco, de más de 10 metros, lo convierten en el más ancho de Navarra.

De nuevo en el camino se pasa junto al pabellón polideportivo y se atraviesa un merendero. Poco después llegamos al centro del pueblo, cruzamos la carretera y seguimos por un camino que pasa junto a una zona de prados con vistas a los coloridos hayedos si se va en otoño de los montes cercanos.

Nos adentramos en el robledal de Beheitikolanda, que nos aguarda con su centenario ejemplar que cuenta como el primero con un panel informativo. A diferencia del de Kisulabe, todavía brotan ramas y hojas en primavera.

El camino sigue por el robledal cerca de las aguas del río Basaburua para después girar hacia el norte y alcanzar de nube la carretera. Por ella llegamos en unos 200 metros al punto de inicio.