Robles Centenarios Munain y nacimiento Zadorra

Photo ofRobles Centenarios Munain y nacimiento Zadorra Photo ofRobles Centenarios Munain y nacimiento Zadorra Photo ofRobles Centenarios Munain y nacimiento Zadorra

September 10, 2022
September 2022

near Munain, País Vasco (España)

ROBLES CENTENARIOS DE MUNAIN Y FUENTES DEL ZADORRA.
Hoy nos desplazamos a Munain, localidad de la Llanada Alavesa, situada a los pies de la Sierra de Entzia. El objetivo, recorrer el sendero balizado de los robles centenarios de Munain y Okariz, para visitar parte de los 508 árboles que superan los cinco siglos de antigüedad, habiendo alguno con 1500 años de vida.
Aunque nosotros aparcamos en el mismo pueblo, hay un pequeño apartadero frente al cartel que da inicio a la ruta a las afueras de este. Las balizas y postes nos ayudan a seguir sin problemas el camino que se adentra en el bosque, y comenzamos a ver los primeros ejemplares de Quercus robur (robles pedunculados) cuando llegamos al vallado que da paso a la reserva forestal de Arimotxes, donde se encuentran algunos de los ejemplares mejor conservados. Las ramas de estos árboles eran cortadas para usos como el del carbón, y a su vez se cuidaba que siguieran dando el fruto de las bellotas para poder dar de comer a los cerdos. A ello se debe su forma trasmocha.
A continuación seguimos camino arriba, tras las indicaciones de las Fuentes del Zadorra, para visitar el lugar donde nace dicho río, el cual después se dirigirá hacia la capital alavesa. El sonido del borboteo del agua bajo las paredes de Peña Roja nos indican que hemos llegado al lugar, nada más y nada menos, porque este verano no veremos sus aguas manar.
El descenso se realiza dibujando una ruta circular hacia Okariz, pasando por la reserva de Arimotxis, donde predominan los quejigos (Quercus faginea). Antes de salir del bosque, giramos a derecha atajando hacia Munain por un sendero recientemente balizado, y evitando la solana que supone dar la vuelta por Okariz.
12km y unos 350 metros de desnivel, ideales para realizar con los peques del hogar.