Robledo de Chavela, Paseo Urbano, Ermita la Antigua y Vía Crucis

Photo ofRobledo de Chavela, Paseo Urbano, Ermita la Antigua y Vía Crucis Photo ofRobledo de Chavela, Paseo Urbano, Ermita la Antigua y Vía Crucis Photo ofRobledo de Chavela, Paseo Urbano, Ermita la Antigua y Vía Crucis

December 3, 2021
December 2021

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 18) -- Recorrido: km 4,7 -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:16 horas -- Tiempo en Movimiento: 1.03 horas
Altitud mínima: 886 metros -- Altitud máxima: 951 metros --
Desnivel positivo: 114 metros // negativo: 112 metros // acumulado: 226 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 01-12-2021 -- Señalizada: NO

Robledo de Chavela, es un municipio de 93,01 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 13 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra al oeste, entre los T. M. de Valdemaqueda, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo y Navas del Rey. Tiene una población en torno a los cuatro mil cuatrocientos habitantes; cuyo gentilicio es robledano. Está comunicado por la ctra M-512, además de la M-521 y 537 y el transporte público lo cubre la línea 645 desde el Intercambiador de Moncloa; además de una línea urbana y otras dos con los pueblos periféricos.

El paseo comienza en la Av. Huerta de Arriba cruce con el Paseo Emilio Parra (ctra M-512), por el que se marcha hacia el norte; saliendo hacia el barrio de La Estación y el Puerto de la Cruz Verde. Pasado el cine de verano y la c/. Gustavo Adolfo Bécquer, pasa a llamarse Paseo de la Antigua, llegando poco después a la Ermita La Antigua, cuyo nombre completo es Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua; data del siglo XVIII y se reconstruyó y amplió en 1971.

Sin dato exacto de cuando se constituyó la cofradía -aunque fue anterior a 1900-, en un principio el título de cofrade se heredaba de padres a hijos; por lo que era conocida como la Cofradía de los ricos. Al finalizar la guerra civil cambió la tradición y además se acordó que también pudieran ingresar las mujeres.

La ruta sigue por la ctra M-521 –carretera a Fresnedillas- subiendo hasta girar a la derecha por la c/. Paseo del Cerro, dejando en la esquina una gran zona con mesas. Al finalizar la calle, seguir por camino y luego senda hasta desembocar en la c/. San Antonio de Padua, que se sigue para torcer a siniestra por c/. de las Umbrías.

Al final, en el cruce con c/. Elisadero, se halla los restos de la Piedra del Lisadero –un buen mirador- que supongo sería aún mejor; con la piedra entera. Girar a izquierda, dejando la zona escolar a derecha y llegado a un buen ejemplar de encina, se dobla a derecha por el Camino de las Chaparras; pasando entre antiguas naves ganaderas.

Luego se entronca con el Camino San Sebastián y torciendo a derecha se llega a la Av. de Virgen de Navahonda, por la que se prosigue, rodeando la zona del recinto ferial. Torciendo en c/. Navahonda se sale a la ctra M-512 (a Navas del Rey) y en la acera de la izquierda está el Vía Crucis; que data del 1770.

Tiene un recorrido de 140 metros y consta de catorce estaciones o cruces de granito sobre pedestal, de gran sencillez y sobriedad; en piedra berroqueña y sin ornamentación. Su vista gana en belleza y singularidad por las noches; al estar iluminado.

Siguiendo la carretera, se entra en el pueblo, dejando a izquierda la piscina y la gasolinera. Continuando por la Av. de la Constitución, se pasa por la pequeña Plaza Piedita –minorada por el paso subterráneo- y se entra en la Plaza de España (ampliada gracias al soterramiento de la carretera y bajo la que hay un aparcamiento de pago); donde está el ayuntamiento.

El edificio data del siglo XVIII, construido con magnifica sillería de granito y tiene un interesante pórtico dintelado en el primer piso. Fue restaurado en 1997 y anteriormente fue utilizado como cárcel, colegio y biblioteca.

Subiendo por c/. Santa María se arriba a la Plaza de la Iglesia y la imponente Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Construida entre los s. XV y XVI, es de planta basilical de una sola nave, con cuarenta metros de larga, quince de ancha y similar altura. La arquitectura es gótica, con ribetes defensivos, destacando los potentes contrafuertes del exterior y sus bóvedas de crucería, que guardan unos ochenta dragones; también del s. XV. Contiene un impresionante retablo hispano-flamenco de la misma época y está considerada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Del cerrete, se baja por c/. Campoamor a la plaza y girando a izquierda se sale por la Av. Juan Carlos I y ctra M-512, viendo en el nº26 un gran pino negral que tal vez se mereciera también la consideración de árbol singular; finalizando el paseo en la intersección con el Paseo de los Álamos, nombrada c/. Carnicería en Google Maps.

PictographCar park Altitude 2,927 ft

final del Via Crucis

Plaza de España

PictographReligious site Altitude 2,965 ft
Photo ofIglesia de la Asuncion de Nuestra Señora Photo ofIglesia de la Asuncion de Nuestra Señora Photo ofIglesia de la Asuncion de Nuestra Señora