Photo ofRobledal de la Najarra culminando en la Gruta de la Ermita de Nuestra Señora de Begoña en Miraflores de la Sierra con niños Photo ofRobledal de la Najarra culminando en la Gruta de la Ermita de Nuestra Señora de Begoña en Miraflores de la Sierra con niños Photo ofRobledal de la Najarra culminando en la Gruta de la Ermita de Nuestra Señora de Begoña en Miraflores de la Sierra con niños

May 23, 2017
May 2017

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Preciosa ruta por el robledal de la Najarra, enclavado dentro del P.N. de la Sierra de Guadarrama.
La ruta comienza en la Fuente del Cura, tras cruzar el Río Miraflores, (con un pequeño parking para dejar el coche). A mano derecha sale un camino forestal en dirección noroeste que, bordeando el cauce del río, llega tras poco más de un kilómetro y medio al Embalse de Miraflores, justo antes de llegar a la puerta que franquea el paso al embalse a nuestra izquierda comienza una senda que lleva a la parte superior del embalse, continuamos ladera arriba por la senda siguiendo las señales que nos dirigen hasta una pradería, (500m) aquí abandonamos el camino girando a la izquierda, y atravesamos esta pradera por su flanco derecho para volver a internarnos en el robledal por una pequeña senda a mano derecha, (150m). Hasta aquí hemos seguido las marcas de un PR de color verde y blanco.
A partir de aquí, seguimos otro PR, esta vez de marcas blancas y amarillas, en donde en ligero descenso, atravesamos una pradera y vamos descendiendo hasta llegar a una pista forestal llana y cómoda, marcada con colores blancos y verdes.
Siguiendo esta Pista, nos desviamos hacia la derecha, en donde hay que descender hasta el cauce del río para luego subir un fuerte repecho, que nos lleva a la urbanización que se encuentra al lado de la Gruta de la Ermita de Nuestra Señora de Begoña, lugar de lleno de encanto y paz, como colofón a nuestro caminar.
Desde aquí, nos queda un km escaso hasta el aparcamiento, encontrando un oportuno chiringuito, que nos recompensó con una buena cerveza fresquita.
De nuevo esta ruta la realizamos con niños (el más pequeño de 3 años).
Si te ha gustado, recomiéndanos y deja tus comentarios.