Robledal de Espinosa de los Monteros - Monte Edilla y Río Trueba

Photo ofRobledal de Espinosa de los Monteros - Monte Edilla y Río Trueba Photo ofRobledal de Espinosa de los Monteros - Monte Edilla y Río Trueba Photo ofRobledal de Espinosa de los Monteros - Monte Edilla y Río Trueba

August 4, 2022
August 2022

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

Precioso recorrido por un impresionante robledal y el río Trueba que lo delimita en su parte oriental y meridional. Todo el recorrido se realiza por pistas y sendas en perfecto estado.
Iniciamos nuestro paseo desde el aparcamiento de las piscinas y, tras pasar la carretera, avanzamos por la amplia pista que se dirige hacia el albergue de las colonias infantiles.
Nos desviamos enseguida a la izquierda hacia las casas y fincas del límite norte del robledal. No tardamos en ver un claro sendero que avanza entre los robles y numerosas marcas (verdes, azules y blancas) de dos senderos que pasan por aquí: la ruta del robledal y la del monte Edilla. No hay perdida posible.
Llega un momento en que desaparece el ruido y nos encontramos rodeados de robles en medio de un silencio espectacular, solo roto por el graznido de algún arrendajo o el piar de algún otro pajarillo.
Pasamos la fuente del Raspanal y alcanzamos el impresionante roble que se encuentra en el límite Este del robledal.
Desde allí nos encaminamos a uno de los abandonados molinos que se abastecían por un canal que nacía de una impresionate presa en el río Trueba.
Regresamos por nuestros pasos para desviarnos a la izquierda hacia otro molino, ruinoso e inmerso en la vegetación. Podemos ver el cauce del canal, a tramos desdibujado, y lo cruzamos por un puentecito que nos permite seguir la senda junto al río. Caminamos por inmersos en un bosque umbrío.
Repasamos nuevamente el canal por otro puentecito y ya vemos como el agua de la presa cercana entra y corre hasta esta zona del canal. La presa es impresionante, lo que nos da una idea de lo importante que tuvieron que ser los molinos hoy arruinados.
Seguimos la senda que nos lleva a bordear la depuradora de aguas, que dejamos a nuestra izquierda, y nos saca a su pista de acceso.
Volvemos a dejar esta pista de vehículos para irnos, por la izquierda, siguiendo la senda junto al cauce del río hasta cruzar la carretera, junto al puente, y alcanzar por el bosque el comienzo de nuestra ruta.

Izquierda, por sendero

Derecha

Izquierda

En las montañas cantábricas son abundantes las arandaneras o raspanales, de donde es posible que proceda el nombre de esta fuente.

Monte cubierto de una masa arbórea relevante, formada fundamentalmente por roble rebollo, y situado en Quintana de los Prados, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

Roble

Es un roble albar «Quercus petraea», también llamado roble de invierno que tiene 5 metros de perímetro y más de 25 de altura. Los investigadores afirman que el roble fue plantado hacia el año 1700 sin prueba documental alguna, dándole un margen de error de 100 años arriba o abajo. Ello nos daría una edad actúal de 320 ± 100 años. La realidad es que podríamos estar ante un roble singular de entre 400 y 500 años, si es que no tiene más. https://arkeohistoriatriskel.wordpress.com/2020/07/27/el-roble-de-monte-edilla-espinosa-de-los-monteros-burgos/

Molino

Se aprecia con claridad el tramo final del canal y la antepara junto a la casa pero la vegetación impide ver más. Desde esta posición se puede ver, a lo lejos, una casa, próxima a la ubicación del otro molino.

Est molino es más inaccesible que el anterior pues es imposible acercarse debido a la vegetación que lo inunda.

Aunque el canal molinar aparece, a tramos, muy desdibujado o perdido, en otras partes es claramente apreciable. Aquí una pequeña pasarela de madera lo salva para poder internarse en el bosque de ribera del río Trueba.

Rio Trueba

Repasamos el cauce molinar y, muy cerca, observamos que corre el agua por el canal pues la presa se encuentra muy próxima.

Presa y toma del canal

La presa, que aparece en escritos como de Quintanilla de los Prados, es una potente estructura en la que se aprecia con claridad el arranque del canal molinar.