Riscos de Levante - Complejo Los Veneros - Chorros de Joyarancón

January 19, 2016
February 2014

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

(Por pérdida del track subo esto que fue el que seguimos, bajado de Wikiloc, invertido; el punto de inicio y final no corresponde al que hicimos).

Seguramente la mejor ruta para hacer con niños pequeños por la Sierra de Huelva, pues tiene un poco de todo (paisaje de solana y de castañar, antiguos hornos de cal, pistas, senderos, se suelen ver cerdos, etc.), es circular, pasa por algunos puntos emblemáticos (Riscos de Levante y Chorros de Joyarancón y tiene un restaurante a mitad de camino (Complejo los Veneros).

Para disfrutar de todo esto, partiendo la ruta por la mitad con la comida, y que los niños descansen, se debe comenzar desde el inicio del sendero a los Chorros de Joyarancón, en la carretera entre Santa Ana y Alájar. Se toma desde ahí el sentido contrario a los Chorros, tras andar un poco por la carretera (pues no encontramos el sendero que marca este track en concreto).
Tras un agradable tramo entre vegetación de rivera por el barranco de los Casares (pista), tomamos un agradable sendero junto a la Rivera de Santa Ana, que nos encauza hacia el desfiladero conocido como Riscos de Levante, uno de los accidentes geográficos más destacados de la sierra, atravesado por un bonito sendero colgado sobre el río.
Conforme el desfiladero se va abriendo ante nosotros, la vegetación se vuelve de solana y nos alejamos del arroyo para entrar en terreno de la jara, mientras el camino se pierde ligeramente, completando algún descenso y ascenso breve poco natural.
Finalmente, encontramos una pista que nos aleja directamente del arroyo en busca del Complejo Los Veneros, no sin antes pasar junto a unas colmenas de abejas en la misma pista. Este es el tramo menos agradable de la ruta, y puede hacer bastante calor, pues está muy expuesto. Por el contrario, tiene buenas vistas.

Tras reponer fuerzas en Los Veneros, remontamos hacia Santa Ana la Real por una pista en constante ascenso, asfaltada, lo que de nuevo se hace duro, para tras llegar a un collado con una cruz, tomar una agradable pista que ya llanea hasta la parte alta del pueblo, no sin antes pasar por un antiguo horno de cal y unas huertas.

Salimos de Santa Ana hacia la Presa, cruzamos la carretera y remontamos entre alcornoques y fincas de cerdos, para luego bajar al Barranco del Negrito, con un tramos final entre grandes castaños en parcelas cubiertas de helechos (según época del año).

Y así llegamos hasta el arroyo que proviene de los Chorros de Joyarancón, hacia el que nos desviamos un corto tramo, aunque en ascenso, para disfrutar de la cascada más alta de la Sierra de Huelva.

Volvemos sobre nuestros pasos este tramo, para afrontar el final hasta el coche, es un agradable paseo por una pista llana junto a un arroyo, guardado por grandes alcornoques al final.