Photo ofRÍO TORRIJAS/LOS CEREZOS: Ruta de las Fuentes (el Cañuelo, Especias y Gavilán) hasta Los Cerezos y vuelta. Photo ofRÍO TORRIJAS/LOS CEREZOS: Ruta de las Fuentes (el Cañuelo, Especias y Gavilán) hasta Los Cerezos y vuelta. Photo ofRÍO TORRIJAS/LOS CEREZOS: Ruta de las Fuentes (el Cañuelo, Especias y Gavilán) hasta Los Cerezos y vuelta.

April 17, 2023
April 2023

near Las Alhambras, Aragón (España)

En esta ocasión nos trasladamos a dar un paseo fluvial de ida y vuelta por el Río de Torrijas, Sierra de Javalambre, Ruta de las Fuentes, pasando por las áreas recreativas instaladas en éstas: Fuentes del Cañuelo, Especias y Gavilán, llegando a la localidad de Los Cerezos, donde nos refrescamos tomando un bocata y una cerveza en la terraza de la Taberna, volviendo por las misma senda.

Es un paseo por senda y camino sin ninguna dificultad, a la sombra de chopos, pinos y sabinas casi todo el trayecto, disfrutando del sonido de la corriente del río y de las vistas de sus pequeñas pozas.

SIGNIFICAR que el total de la distancia recorrida es de 11 km. Olvidé parar la grabación de la ruta en el punto final, el mismo que el de inicio, por lo que el trayecto por carretera hasta Manzanera no se hizo.

Informar que antes del inicio del paseo, paramos en el Hotel El Cerezo ubicado en la carretera de esta localidad para tomar un café y echar un vistazo valorando si, al intermedio de la ruta, pasar por aquí a comer o no. No lo hicimos. Al preguntar sobre el menú o platos disponibles al efecto, no nos gustó sus explicaciones, tampoco gustó la higiene que se veía.

En el tramo de vuelta del paseo, por curiosidad paramos a “echar un vistazo” por los alrededores del balneario El Paraíso. Sorprendió la decoración de una fuente en éste, tras lo que parece una barra de bar en un jardín, con trozos de estalactitas, a modo de puzzle, sacadas de alguna cueva, lamentable y denunciable. Hice unas fotos para contribuir con una reseña al menos.

Photo ofInicio y Final en Área recreativa. Parking Photo ofInicio y Final en Área recreativa. Parking Photo ofInicio y Final en Área recreativa. Parking

Inicio y Final en Área recreativa. Parking

PictographTree Altitude 3,547 ft

Sabinas

Camino

Photo ofFuente de las especias y canal de agua Photo ofFuente de las especias y canal de agua Photo ofFuente de las especias y canal de agua

Fuente de las especias y canal de agua

Senda

Sabinas en camino

Photo ofCruce - Balneario El Paraíso con pared de barra espoliada a cueva Photo ofCruce - Balneario El Paraíso con pared de barra espoliada a cueva Photo ofCruce - Balneario El Paraíso con pared de barra espoliada a cueva

Cruce - Balneario El Paraíso con pared de barra espoliada a cueva

Pared de barra de terraza del balneario decorada con trozos de estalactitas de cuevas. LAMENTABLE.

Photo ofSenda fluvial balneario dirección Los Cerezos Photo ofSenda fluvial balneario dirección Los Cerezos Photo ofSenda fluvial balneario dirección Los Cerezos

Senda fluvial balneario dirección Los Cerezos

PictographInformation point Altitude 3,376 ft

Cartel senda fluvial

Photo ofDescio senda de balneario a Los Cerezos Photo ofDescio senda de balneario a Los Cerezos Photo ofDescio senda de balneario a Los Cerezos