Río Cuervo, Serranía de Cuenca (Sistema Ibérico) - [181]

Photo ofRío Cuervo, Serranía de Cuenca (Sistema Ibérico) - [181] Photo ofRío Cuervo, Serranía de Cuenca (Sistema Ibérico) - [181] Photo ofRío Cuervo, Serranía de Cuenca (Sistema Ibérico) - [181]

34 minutes
March 19, 2024
March 2024

near El Perchel, Castilla-La Mancha (España)

GB12: Viaje por carretera en furgo-camper, recorriendo pueblos, sierras, playas, senderos y montañas por el este peninsular.

El Río Mundo nace en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a 1469 m de altitud, en el P. Nat. de la Serranía de Cuenca y vierte sus aguas al río Guadiela. El agua, brota de un manantial entre la roca de toba, formando aguas abajo, una chorrera de cascadas que ofrecen una bonita estampa. Fue declarado Monumento Natural en 1999.

Tras una pequeña excursión visitamos la espectacular cascada que forma en estas fechas el río Cuervo, debido a las nieves caídas días atrás. Después seguimos subiendo hasta el nacimiento, aunque tuvimos que pasar los desbordamientos varias veces, conseguimos llegar sin problema. El río surge directamente de la roca, por las filtraciones que vienen de los puntos más altos.
En esta ocasión salía a borbotones, con un caudal enorme, bajando con fuerza entre las rocas y la vegetación de boj y pino y con un bonito color verde transparente por la vegetación del fondo. Después de unas cuantas fotos volvimos a bajar por el mismo itinerario para ir pegados al río y abajo, en la cascada, paramos de nuevo a contemplar el caudal para luego seguir hasta el punto de inicio.