rio cabrilla

December 10, 2012

near Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

Se inicia la ruta en el kilómetro 36 de la carretera CO-3402 que une Villaviciosa con Córdoba por Trassierra. Este punto se encuentra a 36 km de Córdoba y a 10 km de Villaviciosa. Si accedemos desde Villaviciosa, a 9 km en dirección a Posadas se encuentra el cruce de la carretera de Trassierra. Nos desviamos a la izquierda justo sobre el puente de las chorreras de orejón, que tras grandes lluvias ofrecen un espectáculo impresionante. Bajando por dicha carretera(foto 1), a 1 km y despues de pasar otro puente nos encontramos con un camino que sale a la derecha (a la izquierda si accedemos desde Córdoba) donde se encuentra el punto de inicio de la ruta. Lo identificaremos por un pino que hay al borde de la carretera y una cancela al inicio del camino(foto 2), que se puede bordear sin dificultad.
La ruta (de 3 km de ida mas 3 de vuelta)discurre paralela al río Cabrilla, ofreciendo un agradable paseo a toda la familia o grupo por un terreno llano.
Las impresionantes vistas del cauce del río(foto 3) hacen que merezca la pena el paseo sobre todo en su tramo final donde el río da una revuelta formando un meandro con unas rocas y unas vistas impresionantes para la foto del recorrido.
En otoño podemos escuchar la berrea de los venados y podemos coger nízcalos que se crían en los pinares de la margen izquierda del río. En verano podemos observar los ciervos que bajan a los charcos cortados a beber agua y con suerte, algún jabalí, aguila real, buitre, nutria u otras especies de alimañas abundantes en la zona.
Si vamos en coche lo podemos dejar antes de la cancela, o bien en el puente que hay a 500 m hacia Villaviciosa para evitar suspicacias de algún que otro guarda que se pueda creer que nos pueda llamar la atención. Recordemos que se trata de una pista forestal (costeada con dinero público) que se encuentra dentro del dominio público de un cauce hidrográfico.
Se puede hacer a pie, en bicicleta o en moto y es apta para todo el mundo.