Río Argos. Anthercas

June 8, 2020
June 2020

•   5 2 Reviews

near Valentín, Murcia (España)

Accedemos desde la autovía Murcia-Caravaca (RM-15); tomamos la salida 57 hacia Calasparra por la RM-714; seguimos por carretera local, a la derecha conectamos con la B-20 de Canara a Valentín, por la izquierda tras recorrer 300 m, entramos por la de servicio al aparcamiento de la presa del Embalse de Argos; se encuentra en niveles máximos de capacidad hídrica y también de belleza.

Caminamos por la coronación de la presa, con vehículos de pescadores aparcados a lo largo de la misma; bordeamos en ascenso Cabezo Teruel, al inicio del Canal Aliviadero Argos-Quipar con sus compuertas.

Lo seguimos durante 1,8 km; torcemos por la pista en descenso con vistas de Valentín y la fértil vega, que por la izquierda, nos deja en el río Argos; nace en el término municipal de Caravaca de la Cruz, recoge las aguas de la vertiente sur de las sierras del Gavilán y de Villafuerte, bordea el casco urbano de Cehegín, pasa por la localidad de Valentín (embalse) y desemboca en el río Segura, antes del Cañón de Almadenes en Calasparra.

Continuamos por su margen derecho entre cañaverales, baladres floridos, juncos, equisetos, etc. Un zorro cruza el camino; vadeamos descalzos los tres metros de aguas superficiales del Argos, las dos perras, Queca y Veva, se lo pasan en grande.

Poco más adelante cruzamos el primer puente; el segundo elude un tramo de ribera impenetrable, nos eleva entre cultivos frutales, para cruzar la Acequia de la Fuensantilla y llegarnos al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

PictographLake Altitude 0 ft

Coronación de la presa

PictographPanorama Altitude 0 ft

Bordeamos Cabezo Teruel

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCanal Aliviadero Argos-Quipar con sus compuertas Photo ofCanal Aliviadero Argos-Quipar con sus compuertas Photo ofCanal Aliviadero Argos-Quipar con sus compuertas

Canal Aliviadero Argos-Quipar con sus compuertas

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofPista en descenso con vistas de Valentín Photo ofPista en descenso con vistas de Valentín Photo ofPista en descenso con vistas de Valentín

Pista en descenso con vistas de Valentín

PictographRiver Altitude 0 ft

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Jun 9, 2020

Cómodo paseo por la ribera del Río Argos y su embalse con vadeo incluido. Recomendable en familia.

• Photo of katrienvcr
    katrienvcr Jul 8, 2021

Mooie bloemenrijke route. Het was 30gr als we het deden en daardoor was de afstand voldoende. Wel moet je eens door het water en neem je best een handdoek mee om je voeten af te drogen