Ribera de Alájar (Sierra de Aracena)

Photo ofRibera de Alájar (Sierra de Aracena) Photo ofRibera de Alájar (Sierra de Aracena) Photo ofRibera de Alájar (Sierra de Aracena)

January 6, 2014
December 2013

near Alájar, Andalucía (España)

Itinerario señalizado del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche(Huelva).
El recorrido se inicia en el pueblo de Alájar y sigue la ribera del río Alájar por su margen izquierdo y en dirección sur, atravesando primero algunas dehesas de montaña, condicionadas por el relieve del terreno y luego bosque mediterráneo formado por masas de encinar, alcornocal, quejigos y acebuches. En el camino se observan también restos de antiguos molinos harineros que eran característicos de esta zona, incluso alguno de elos ha sido recuperado y forma parte de una vivienda particular. A medida que avanzamos el barranco se va cerrando y forma un pequeño desfiladero entre peñas calizas, transitamos hacia la vertiente sur de la sierra y el bosque que nos acompañaba va siendo reemplazado por pinos cada vez más abundantes. En esta zona se halla un mirador sobre el desfiladero, se observan rapaces, buitres parecen, en lo alto de las peñas.

El camino prosigue hacia el sur, valle abajo y abriéndose hacia la cuenca minera onubense. En nuestro caso, optamos por cortar el paseo y regresar de nuevo hacia el punto de inicio del itinerario. Que tengais buena caminata!