LUGO. Ribadeo. Xeoruta de la Ria

July 28, 2022
July 2022

near Ribadeo, Galicia (España)

Iniciamos esta ruta en la Oficina de Información y Turismo de Ribadeo. Bajamos por detrás de la oficina hacia la ría, hasta el Puerto Pesquero, con vistas a la costa asturiana de la Ría y sus pueblos y al viaducto que cruza la ría.

Pasamos junto a la Escollera da Lonxa de Ribadeo y el Puerto Deportivo para pasar bajo el Viaducto Ponte dos Santos y llegar al Parque Etnográfico de O Cargadoiro y al mirador O Cargadoiro y bajamos a la playa do Cargadoiro.

Este Parque Etnográfico alberga los restos de un antiguo cargadero de mercancías, un punto de descarga del tren. Se trata de una pasarela que servía de cargadero en un complejo minero industrial basado en la extracción de hierro..

Con la ayuda de una grúa se traspasaba la carga del tren a los barcos que se encontraban debajo, facilitando así el comercio con barcos de grande calado, al evitarles tener que entrar en la
ría y depender de la subidas y bajadas de la marea.

El mineral era transportado por ferrocarril hasta este lugar, llamado Puerto Estrecho, a través de una línea ferroviaria de unos 32 km de largo, que a comienzos del siglo XX conectaba Ribadeo con los hornos de la zona minera de Vilaodriz, en A Pontenova.

Regresamos de nuevo al camino y pasamos junto al Fuerte de San Damián, y continuamos el camino hasta llegar a ver un saliente de la costa con unas rocas que hacen la forma de un puente. Es Peña Furada

Más adelante, nos acercamos de nuevo a la costa para ver Illa Pancha, volviendo de nuevo al camino para ver desde la acantilado la Playa de Rocas Blancas.

Aquí termina nuestro paseo, volviendo tranquilamente al punto de inicio.
Que tengáis buen paseo!!!

Rocas

Photo ofPuerto deportivo y viaducto Ponte dos Santos Photo ofPuerto deportivo y viaducto Ponte dos Santos Photo ofPuerto deportivo y viaducto Ponte dos Santos

Puerto deportivo y viaducto Ponte dos Santos

Roca

Praia do Cargadoiro

Praía do Cargadoiro

Photo ofBufaderos y covas o furnas en la costa asturiana por las corrientes. Photo ofBufaderos y covas o furnas en la costa asturiana por las corrientes. Photo ofBufaderos y covas o furnas en la costa asturiana por las corrientes.

Bufaderos y covas o furnas en la costa asturiana por las corrientes.

Peña Furada

Isla Pancha y Faro

Isla Pancha

Peña Pancha

Playa as Rochas Brancas( aplitas)

Photo ofFuerte de San Damián. Camino de vuelta. Photo ofFuerte de San Damián. Camino de vuelta. Photo ofFuerte de San Damián. Camino de vuelta.

Fuerte de San Damián. Camino de vuelta.